Ganadores de los Premios Hugo 2018

literatura
sci-fi

#5

Pues he empezado a leer al famoso Posteguillo y esa estructura de continuos saltos temporales no me gusta nada. Llevo un quinto del primer libro de Africanus y creo que es claro candidato a abandonar la lectura, cosa que me suele costar muchísimo.


#6

Te diría que lo continuaras. No me estaba gustando demasiado, hubo un momento que pegó acelerón y…bueno, pues esa saga me gustó bastante. Me pareció muy “Ken Follettiana” en el sentido de que no me parece un narrador espectacular, pero te engancha, que es importante, al fin y al cabo.


#7

Huelga decir que Escipión se nos presenta como muy blanco y pulcro, mientras que los “villanos” como Catón y Fabio Máximo solo les falta ponerse a reír perversamente mientras se frotan las manos cada vez que aparecen.

Hay una dicotomía bastante clara entre buenos y malos y como consecuencia de eso muchos personajes son muy planos. Eso hace que pierda muchos puntos para mí, pero bueno, a nivel de fidelidad histórica la saga está bastante conseguida. Yo creo que lo mejor de los libros de Posteguillo es su capacidad de describirte usos y costumbres de la época sin aburrirte y sin interrumpir abruptamente la narración.


#8

Fabio Máximo ha salido lo justo. A nivelbde pjs no le ha dado tiempo a desarrollar. De momento he dejado la lectura y me he puesto con Filos Mortales de Abercrombie que es cortito. Cuando acabe, fijo que lo retomo, pero a ver el resultado. …


#9

Yo intenté empezar con Escipión pero escribe tan mal que no pude seguir leyendo. Como historiador será la hostia, pero como literato es vomitivo. Parecía que estaba leyendo una redacción de un alumno mío.


#10

Pues a mi no me disgusta y como dicen ahí arriba cuando avanzas en la saga te vas enganchando. Es cierto que el tio no es quizás un narrador espectacular pero a mi particularmente me gusta como adapta la historia a la novela para aquellos que no somos grandes expertos en la materia.
En su misma linea me gustaria recomendar a Sebastian Roa. De él solo he leido de momento “Venganza de sangre” pero me encantó. Si alguno se anima a leerlo que empiece por ahí, fantástico libro.


#11

No conocía a Sebastián Roa. Me lo apunto, gracias por la recomendación! :+1:


#12

Los clasicistas de Twitter estamos en guerra con él por su falta de rigor histórico, a veces se olvida que no es novelista sino historiador. Solemos reirnos de los “Posteguillers” pero tiene una legión de fans bastante acérrima.


#13

Yo no tengo ni idea de Historia pero es cierto que esos hechos me los se más o menos, que en su día ya me leí una novelilla de Aníbal, con el punto de vista puesto en el bando púnico. Por tanto, no opino de si está mejor documentado o si de es interesante la lectura para conocerla. Yo esperaba una amena novela histórica ambientada en las guerras púnicas y el 20% inicial que llevo leído me deja muy frío.


#14

No, si Posterguillo tiene rigor. Rigor mortis estilístico. Que escribe muy mal, coño, lo flipo con que a la gente le gusten cosas tan mal escritas xD

Aunque los 2 o 3 últimos “bestsellers” españoles que he leído parecían escritos por putos monos. Igual es que yo soy muy delicado. O que pasé directo de Scott Fitzgerald a Posterguillo y el shock fue demasiado grande.


#15

Bueno, son cosas que nosotros notamos pero uno que no está metido quizá no. Un caso sonado es cuando confunde a Cayo Mario, con su hijo Mario el Joven.

Emilio obviamente es un gentleman amante de la literatura, y no lee esas cosas de plebeyos. Lo entiendo perfectamente. Una vez te acostumbras a lo bueno ya no hay quien te saque.

Por otro lado, yo soy muy finolis con la novela histórica pero hay muchos autores buenos y que escriben bien sobre periodos interesantes. La segunda guerra púnica está bien.


#16

Que exigentes estáis. Os veo leyendo el Ulises de Joyce con un monóculo mientras os reís con desprecio del común de los mortales.


#17

Menos mal que alguien lo dice, que luego lo digo yo y es troleo.

Pero, bueno, pueden ser exigentes porque ellos son reconocidos escritores y críticos literarios.


#18

Sí, en efecto, concretamente leí Joyce, Scott Fitzgerald y Posterguillo en ese orden. Posterguillo no salió ganando.

Ya sé que en Aragón sois más de “muera la inteligencia y viva la muerte” pero la cultura tiene su aquel.


#19

Reconocidos aún no. Posterguillo me lleva unos años, dame tiempo :stuck_out_tongue:


#20

No podía faltar esa mezcla de arrogancia y desprecio a la hora de interpelar al otro, no podía.


#21

Ah, vaya por delante que yo no he leído a Posterguillo, Joyce o Fitzgerald.


#22

Claro que no, es mi firma.


#23

Ya leí este tipo de opiniones antes de leerlo. Yo disfruté mucho la trilogía de Escipión, así como la de Trajano. Ahora estoy a la espera de poder comprar Yo, Julia. Después de ello me leí el Águila en la Nieve, que se supone que es un clasicazo del mundillo y no me pareció tanta la diferencia. No soy crítico literario, ni un gran entendido, pero sí que he leído muchos libros (seguramente basura para los aquí presentes) pero a mí me hace disfrutar y mucho, tanto con sus personajes, como con su capacidad para narrar una batalla de forma fluida, como por la novelización de las costumbres de ese periodo histórico.

A @Manuel le digo que existe una diferencia entre ser historiador y escribir manuales de historia, el no es ni lo uno ni hace lo segunda. Pero para antes si quiera de entrar a discutir eso te animo a que te informes. Es filólogo, no historiador y es doctor en literatura victoriana es la Universidad de Castellón. Escribe novela histórica y su proceso de documentación, pese a no ser historiador, es la polla. Estuve hace poco en una charla que dio, ojito con su proceso para informarse sobre la persona de Julia. Que puede cometer fallos, como todos.

A @Sisar, sí que creo que puede pecar un poco de lo que tú dices, una diferencia muy clara entre villano y héroe, pero también es parte de su gracia. Aún así se esfuerza para que los héroes tengan luces y sombras, Escipión en Traición de Roma o Trajano en muchos momentos, te los pone con muchos matices, estando muy alejados de ser “héroes”. Con Catón y Fabio, salvo su odio a los Escipiones, que es algo que sí que está documentado, sí que se puede pasar un poco con su villanía…pero es lo que dice el al final de los libros, el escribe novela histórica y le gustaría pensar que algunas cosas podrían haber pasado así, pero está claro que es ficción y que muchas cosas se hacen en favor de la novela. Por eso nos leemos novelas por placer y no ensayos históricos. Que quede claro que lo que dices me encantaría debatirlo ampliamente con unas cervezas y que me recomendases títulos mejores del mundillo.

Adoro como hatear te hace parecer más inteligente. Te puede gustar más o menos pero lo que hace es muy complicado y tiene mucho mérito. Puede ser mejor o peor pero antes de lanzar vuestras inteligentes e incisivas críticas os animo primero a que tratéis de hacer algo la mitad de laborioso. Si lo hacéis o lo habéis hecho, por favor, me encantaría leerlo.


#24

Todos leéis mierda. He dicho (20 caracteres)