Es solo un juego

La regla de oro de Valar es que, al final, es solo un juego. Las partidas que se realizan son largas, competidas, y los jugadores por necesidad acaban estando muy involucrados emocionalmente en el éxito de su bando y sus personajes. Por tanto, existe la posibilidad de que a raíz de alguna maniobra polémica, o una traición inesperada, los jugadores se enfaden unos con otros. A todos nos ha pasado alguna vez, y no pasa nada, pero uno debe respirar profundamente y recordar que es solo un juego.

Valar es solo un juego. Estamos para divertirnos. A veces perder es lo más divertido, y a veces pese a que has ganado te has aburrido. Si te han hecho en la partida la jugada más sucia que hayas podido imaginar, y te la ha hecho el jugador en el que más confiabas, que ayer mismo estabais de broma en el WhatsApp comentando vuestros planes secretos: respira hondo, cuenta hasta 10, y recuerda que es solo un juego y él solo está interpretando una facción. Felicítale por engañarte; dile que es un miserable pero solo on-rol, que se lo merece (pero se lo merece su facción, no la persona detrás); y pelillos a la mar. Y luego, si quieres, escribe un hilo on-rol en el que le pones a parir y maldices a su casa por las siguientes mil generaciones. Pero no seas ese tío. No la líes en la vida real por una disputa on-rol. Esto es un juego. Al final lo importante es la vida real, no esto.

On-rol vs off-rol

Expandamos un poco el tema anterior. ¿Qué significa on-rol y off-rol?

En resumen, on-rol es cuando tus acciones se dan dentro del juego, y off-rol es cuando eres tú como persona el que actúa sin que afecte al juego. Pero en realidad es un poco más complicado que esto.
Cuando se postea en los foros de la partida, o se manda un MP, hablando como persona y no como personaje, se suele usar // (doble barra) para distinguirlo. Por ejemplo:

Acepto el duelo –dijo Ser Peter Griffin, y se preparó para el combate.
// Le recuerdo al máster que Ser Peter estaba herido de antes

Aclaradas las definiciones, queda la parte más peliaguda. ¿Cuándo algo que tú has dicho es también lo que ha dicho tu personaje? ¿Si hablas por WhatsApp con tu aliado y planeáis cómo vais a hacer una batalla, eso vale, o son palabras vacías y tenéis que mandaros mensajes roleados para hacer la escena de verdad?
La respuesta es que, si los jugadores están de acuerdo en que es on-rol, y notifican al máster de que han tenido esa conversación y de su contenido, es on-rol, y por lo tanto es lo mismo que si los dos personajes se hubieran encontrado y hubieran roleado una escena en la que hacen ese plan. La clave de todo es que el máster esté enterado. Para eso hay un hilo llamado Diplomacia en el que, cuando has hablado algo significativo con otro jugador, sea por MPs, por WhatsApp, o mientras estabais de cañas, debes escribir un post resumiéndole al máster qué es lo que habéis hablado.

Si no lo haces, esa conversación nunca ha existido. Si tu aliado iba a aparecer por sorpresa por la retaguardia, pero eso solo lo sabíais vosotros dos, porque no le habíais dicho nada al máster, entonces no habéis hecho ese plan y tu aliado no va a aparecer.

El roleo siempre es bienvenido pero no es obligatorio. En la práctica, es común hablar las cosas entre jugadores por WhatsApp sin molestarse en montar una escena roleada. Es una práctica aceptada y no hay ningún problema. Solo que, si se habla de algo significativo, o se llega a cualquier tipo de acuerdo, el máster debe ser notificado de que existió esa conversación y se llegó a esa conclusión. Y en ese momento, pasa a ser on-rol.

On-rol, todo vale

Aclaremos otro punto relacionado con los dos anteriores. Los jugadores de este foro son bellísimas personas (de cuerpo y de mente), pero cuando están jugando e interpretando una facción, son ratas traicioneras. No existe ningún tipo de límite a cómo de ruin, despreciable y sádico se puede ser on-rol. El único límite es el momento en que el máster se horrorice tanto por lo que has escrito que abandone la partida y se vaya a un monasterio budista.

No hay lugar alguno a quejas por la actitud on-rol de un jugador, en absolutamente ningún caso. Si no puedes soportar la idea de que no solo te traicionen sino que vendan a tus personajes como esclavos y orinen sobre las tumbas de tus ancestros… pues no juegues. Porque a lo mejor pasa. Esta comunidad tiene su origen en Canción de Hielo y Fuego, no en los Teletubbies. Poco más hay que decir, ¿no?

Esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios

Otro punto que ha sido conflictivo en el pasado es qué información puede usarse y qué información no. Si estás hablando de otra cosa con un jugador que es tu rival y en cierto momento se le escapa que tiene 50.000 tropas, ¿puedes usar esa información o tienes que hacerte el tonto porque ha sido solo un despiste y no pretendía decírtelo en la partida? Pues por muchas razones distintas de las que te vas dando cuenta cuando esas situaciones y los conflictos posteriores surgen, la respuesta es la opción A: puedes usar esa información con toda normalidad dentro de la partida como si fuera un rumor que te ha llegado. Todo es on-rol. Si emborrachas a un jugador y te revela los planes secretos de su casa, pues esa información es on-rol y la puedes usar en la partida. Eso no significa que tengas pruebas de ello o que sus personajes te hayan enviado un cuervo al respecto, simplemente que, de alguna manera, esa información ha llegado a tus oídos, son tan solo rumores.

Eso sí, a lo mejor resulta que no tenía 50.000 tropas, que tenía 100.000. Que te la quería colar para que tomaras una decisión equivocada, por ejemplo, atacarle pese a que es más fuerte que tú. Ese es el problema de que un jugador te diga algo que tú puedes usar en la partida: que a lo mejor es mentira. Al final, lo mejor suele ser no soltar públicamente ese tipo de cosas, y no tomártelas muy en serio si te enteras de ellas porque probablemente sean un farol interesado. Pero jugar al despiste es una táctica perfectamente legítima. No existe ninguna regla de que otro jugador te tenga que decir la verdad sobre su casa y sus planes; te dirá lo que a él le dé la gana.

Sí, todo esto está muy bien, ¿pero entonces cómo se juega?

Es muy fácil. No, en serio, es muy fácil. El sistema lleva optimizándose a lo largo de muchos años y la idea es que sea lo más intuitivo posible y que el roleo prime sobre la burocracia.

Para dudas y cosas muy menores, en plan “¿tiene una hija en edad casadera el señor de Molino de Piedra?”, hay en tu foro privado un hilo de dudas. Y para conseguir algo, cualquier cosa, por ejemplo, atacar Desembarco del Rey, o envenenar a Eddard Stark, o llamar al orden a un vasallo que se te está poniendo revoltoso, eliges los recursos necesarios para realizar la acción y pones una misión, es decir, creas un nuevo hilo en tu foro privado, siguiendo la plantilla de misión y las reglas específicas de cada partida, que se detallan en el apartado reglas, en el que explicas qué quieres conseguir y cómo. Sin entrar en excesivo detalle respecto al cómo : “intento colarme en el castillo aprovechando un despiste de la guardia” es perfectamente válido y describe certeramente lo que quieres hacer, no hace falta que te montes una película en plan “intento esperar a que Jake el Molinero vaya a orinar para colarme detrás de un carro de paja conducido por un hombre con bigote de olor agrio cuya esposa se la pega con el herrero”. Esos detalles ya los pondrá el máster.

Quizá merezca la pena detenerse un poco más en los movimientos de tropas, aunque a fin de cuentas no dejan de ser una misión. Cuando muevas tropas será imprescindible decir exactamente qué tropas, de qué localización, estás moviendo; adónde las estás moviendo, y cuánto vas a tardar. Para eso están el mapa y las reglas de movimiento, así como el calculador de rutas. Si el movimiento es a un lugar que está lejos y hacia el que podrías ir por varias rutas distintas, suele ser obligatorio que marques en el mapa (con Paint y la brocha, no te compliques) el camino exacto que tomas, para evitar ambigüedades, y por si se diera el caso de que te encuentres con otro ejército.

En cualquier caso, sea cual sea el objetivo de la misión, el máster calculará cuándo va a haber una resolución, es decir, cuándo sabrás si has tenido éxito o no, y te dirá el día (en tiempo real), por ejemplo, “el próximo Lunes”. Recuerda también ponerle al hilo etiquetas como abierta o cualquier otra relevante para que el máster pueda ver de un vistazo lo que hay pendiente en el foro y lo que ya está resuelto.

Una vez que hay una resolución, cambia la etiqueta del tema a cerrada. En principio, la filosofía es 1 tema, 1 misión, 1 acción. Si quieres hacer otra cosa que se deriva de la misión anterior o que se basa en lo conseguido en ella, crea un nuevo hilo con una nueva misión, y pon también un enlace a la misión anterior por si hubiera que consultar algo.

Y básicamente eso es todo, en lo que respecta a actuar. Por lo demás, el máster te irá informando a ti en privado, o si no al foro en general, de diversas informaciones y noticias relevantes que te vayan llegando, aparte de lo que otros jugadores vayan tratando contigo (si nadie te está escribiendo mensajes, ni te responde a los que mandas, suele ser mala noticia y harías bien en reforzar tus muros), y depende de ti si haces algo en base a esas informaciones o lo descartas como rumores interesados.

El máster es Dios, seas o no ateo

Las decisiones del máster son inapelables. Si no has entendido bien lo que ha pasado en una misión o cómo se puede haber dado una situación, el máster no te va a comer por pedirle educadamente una aclaración, pero ten en cuenta una cosa: él lo sabe todo, tú no. ¿Por qué tu plan perfecto para matar al Rey Robert ha fallado? Porque uno de tus aliados te la está jugando. ¿Lo puedes saber? No. ¿Te lo va a decir el máster? No, a no ser que por algún motivo haya quedado expuesto y hayas podido darte cuenta de que es que tu aliado es un traidor. Entonces, cuando el máster te dice que tu plan infalible ha fallado por completo, ¿tiene sentido que montes un pollo, una rabieta infantil ridícula acusándole de que está siendo injusto contigo y está favoreciendo a tu rival? Pues no, la verdad es que no. Haciendo eso demuestras tu falta de perspectiva, y poco más.

Este foro tiene una historia ya muy larga y en un pasado ya lejano se han dado muchas situaciones así que han sido muy perjudiciales para el juego y para el buen ambiente de la comunidad. Los que quedamos (que los otros, a Dios gracias, se fueron ya a otro sitio) tenemos todos muy claro que las decisiones del máster son inapelables. Aunque te plantes en la puerta de su casa y te rompas la camisa clamando a los cielos, si la misión ha fallado, pues ha fallado. Si has intentado un desembarco anfibio en Rocadragón con Daenerys y se te han muerto diez mil inmaculados, pues se te han muerto. Y si por eso has perdido la partida, pues la has perdido. Deal with it.