Casa Stark de Invernalia

Casa Stark de Invernalia

La Casa Stark desciende de los Primeros Hombres y ha gobernado el Norte desde tiempos inmemoriales. Debido a las fuertes diferencias culturales, con la Iglesia de los Siete y la caballería teniendo escasa aceptación al norte del Cuello, así como a las enormes distancias y la complicada geografía que les separan del Sur de Poniente, históricamente la casa Stark ha tenido un rol limitado en las intrigas y disputas que se desarrollan en torno al Trono de Hierro, prefiriendo una actitud de bucólico aislacionismo.

Este aislacionismo se vio forzosamente interrumpido con las muertes de Lord Rickard y su heredero Brandon a manos del Rey Loco, que impulsó a la Casa Stark a tomar partido firme en contra del rey Targaryen en la Rebelión de Robert. Tras el éxito de esta, Eddard Stark se retiró de vuelta al Norte, y dejó que su amigo Robert dilapidara la tesorería del reino en vino y putas durante su lamentable reinado.

A la muerte de Jon Arryn, Robert pidió a Eddard que fuera su nueva Mano del Rey, y los Stark se vieron de nuevo lanzados al centro de una vorágine de intrigas en torno a la sucesión de Robert y quién ostentaría el poder real en los Siete Reinos, que el bueno de Eddard no estaba ni de lejos capacitado para maniobrar con éxito. Tras su caída en desgracia, encarcelamiento y muerte a manos de la Casa Lannister, que a todos los efectos se convirtió en el único poder tras el trono, su primogénito Robb Stark se encuentra ante una situación muy parecida a la que vivió su padre. Y es difícil pensar que su respuesta vaya a ser distinta. ¿Saldrá El Norte de su complaciente holgazanería una vez más para sacudir los cimientos de los Siete Reinos?


Árbol genealógico

Resumen
  • Robb Stark, 15, Señor de Invernalia

Su madre:

  • Catelyn Stark (nacida Tully), 34

Sus hermanos:

  • Jon Nieve, 15, bastardo, hermano juramentado de la Guardia de la Noche, en el Muro
  • Sansa Stark, 12, en Desembarco del Rey, prometida con Joffrey Baratheon
  • Arya Stark, 10, se la presume en Desembarco del Rey
  • Brandon Stark, 8, un tullido
  • Rickon Stark, 4

PoVs

Resumen
  • Robb Stark, el Joven Lobo
Resumen

Robb Stark es un joven de cabello castaño rojizo y complexión robusta. Ducho en las armas, y con un rígido sentido del honor heredado de su padre, podría haber sido un gran Señor de Invernalia, incluso en tiempos turbulentos, si no tuviera 15 años, y si no hubiera sido arrojado antes siquiera de que le salga el bigote a una situación que le supera tanto como a su padre le superaron las intrigas de Desembarco del Rey.

El Joven Lobo tiene un cierto carisma y se conduce con dignidad, como debe hacerlo un Señor de Invernalia, lo que le granjea al menos una primera impresión favorable de sus vasallos. Pero su experiencia en temas de guerra y corte es, en esencia, inexistente, y pensar que se pueda medir a alguien de la talla de Tywin Lannister es una idea risible. Aún así, es demasiado ingenuo para ser consciente de ello, así que se lanzará a ello con valentía.

Al menos, yendo a lo positivo, Robb Stark tiene la humildad para dejarse aconsejar, y tiene detrás a hombres con el saber hacer que a él le falta.

  • Roose Bolton, Lord Sanguijuela
Resumen

A Roose Bolton le sobra la astucia que a Robb le falta. Un personaje siniestro y perturbador, el Señor de Fuerte Terror es un hombre de mediana edad con extraños ojos de un gris lechoso, cuyo apodo viene de la gran fe que deposita en el poder terapeútico de los sangrados con sanguijuelas.

Implacable, inmoral y cruel hasta el extremo, Roose es un hombre a quien merece la pena tener como amigo y no como enemigo. Eminentemente pragmático, no dudaría en arrebatarle el Norte a Robb si la situación cambiara significativamente y esa fuera una jugada segura, pero intentar traicionarle a la ligera sería un suicidio político y dinástico, y quizá tenga más que ganar estando de su lado. Al menos por el momento.

Si Roose está encantado de mancharse las manos cuando Robb no lo haría, su hijo bastardo Ramsay Nieve, con quien tiene una relación tirante desde la misteriosa muerte de su heredero pero que parece llamado a heredar Fuerte Terror, es a su vez quien no dudaría en manchárselas cuando ni siquiera Roose se rebajaría a ese nivel.

  • Catelyn Stark, nacida Tully
Resumen

Catelyn solo quiere una cosa: que su familia esté bien. Por desgracia, en las circunstancias presentes, eso es increíblemente difícil de conseguir.

Cat, como la llaman sus pocos amigos, es una mujer capaz e independiente, para nada la típica damita noble aprensiva. Es más que capaz de tomar la iniciativa en defensa de su casa adoptiva y sus hijos, como ya hizo cuando viajó a Desembarco del Rey en secreto para esclarecer el intento de asesinato contra Bran.

Sus intereses difieren de los de Robb, al menos, en un punto esencial: lo que quiere ante todo es que sus hijos estén a salvo. Actualmente, eso significa recuperar a Sansa y a Arya. Y en segundo lugar, quiere justicia. No gloria, vítores ni coronas, sino simple justicia contra los Lannister. Y quien crea que eso no incluye una muerte cruenta para todos y cada uno de ellos, es que no conoce bien a Cat.


Tokens

Resumen

1. Guardianes del Norte

La reputación de rectitud y entrega al deber de los Stark es reconocida, con distintos grados de entusiasmo o burla, en los Siete Reinos, y es difícil concebir un Norte sin los Stark. Por el simple hecho de ser quienes son, desde hace milenios, la Casa Stark ya tiene mucho ganado en cualquier negociación.

2. Las Exiguas Arcas de Invernalia

El Norte no es rico. Dista mucho de serlo. Pero Eddard era un hombre frugal y juicioso, y dejó las arcas suficientemente llenas para acometer empresas, al menos, de moderada envergadura.

3. Hijos del Frío

El tiempo en el Norte es inclemente, y los norteños están acostumbrados a operar bajo condiciones climatológicas más que adversas. El Invierno se acerca, y cuanto antes llegue, más en su salsa estarán las huestes del Norte.

4. Salvajismo y Barbarie

Los Stark cuentan entre sus vasallos a gentes de lugares remotos e incivilizados, como los clanes de la montaña, los lacustres y los Skagosi. Hombres extraños, para algunos más bestias que hombres, puede que los altos señores en sus castillos se burlen de su tosquedad, pero no lo harán cuando un Liddle corra hacia ellos echando espuma por la boca para arrancarles la cara a mordiscos.

5. Primeros Hombres

La gran mayoría de los Norteños desciende de gentes antiguas, adustas y acostumbradas a las privaciones y una vida dura y violenta. El campesino norteño promedio fácilmente tumbaría en una pelea a un sureño, porque uno se ve obligado a echar a un oso de su casa a patadas con más frecuencia que el otro.

6. Robb Stark y Viento Gris

Robb Stark es un comandante entusiasta, por ser optimistas, y junto con su huargo Viento Gris es, eso sí, un oponente formidable en combate. Su presencia es inspiradora y la visión del huargo resulta para sus enemigos aterradora en igual medida.

7. Howland Reed

El señor de Atalaya de Aguas Grises, fiel compañero de Eddard y custodio de secretos que no han de ser revelados, es un veterano de guerra astuto, desconfiado y fieramente leal. Difícilmente se le verá en la vanguardia del ejército, pero no hay que menospreciar el daño que puede hacer en empresas más discretas y con menos gloria gracias a su experiencia y conocimiento del terreno, especialmente en el Cuello.

8. Wyman Manderly, Lord Lamprea

El burlonamente llamado Lord Lamprea es mucho más que un panzas. Su cerebro es casi tan grande como su estómago, tiene una mente estratégica tan aguda como su cuerpo es obtuso, y los recursos de su casa son tan numerosos como sus papadas (y las papadas de estas). Difícilmente cargará al frente de las tropas, salvo que alguien encuentre para él un caballo inusualmente grande y robusto, pero aporta al bando norteño algo de lo que no va sobrado: inteligencia.

9. Gran Jon Umber

El “Gran Jon” es lo que los sureños imaginan cuando piensan en un norteño. Es grande, fuerte, fiero, de voz atronadora, y más tonto que un saco de piedras. Aún así, no cabe duda de que pocos querrían enfrentarse frente a frente con semejante gañán.

10. Ramsay Nieve

Ramsay es un bastardo no solo de nacimiento sino también de naturaleza. Absolutamente corrupto e inmoral, carente de todo atisbo de conciencia, es un manipulador nato capaz de cometer atrocidades inenarrables. Aunque carece de la capacidad para el pensamiento estratégico pausado de su padre, la suple con dosis generosas de arrojo y de pura y simple demencia.