Dieselvalar WWI

Lo que estábamos comentando por el WhatsApp. Voy a poner una sinopsis de cómo podría ser Poniente, para tener al menos algo que discutir para empezar.

Puntos de partida:

-Revolución industrial, hace ya un tiempo, que ha cambiado el equilibrio de poder, la economía y la sociedad.

-Los Siete Reinos y el Trono de Hierro se mantienen porque creo que es un punto clave del setting, pero el rey ha sido obligado a delegar su poder a las grandes casas y la decentralización es casi total, el monarca Targaryen es una figura sin poder real con una función meramente unificadora. Las decisiones de carácter continental se toman en un Alto Consejo compuesto por representantes de las Grandes Casas y el rey (con voz pero sin voto), aunque los dictados del Consejo no siempre se aceptan sin más.

-Por contra, dentro de los reinos ha habido una deriva autocrática que los convierte, si no en naciones estado, en algo parecido. Los vasallos más poderosos son los que han derivado en industrialistas, mientras que otros muchos han visto mermada su influencia al dejar de ser la tierra la fuente primaria de riqueza. Muchos antiguos terratenientes han derivado en dinastías políticas o militares al servicio de sus señores. El poder de algunos vasallos es muy grande, pero también mucho más sutil.

-Hay una brecha económica, social y tecnológica no insalvable pero importante entre los que salen mejor parados de la revolución industrial (Occidente, Tormenta) y los que salen peor (Dominio, Norte) que se refleja en sus fuerzas armadas. La infantería, apoyada por artillería, reina donde antes lo hizo la caballería.

-“Dieselpunk” implica una dependencia de combustibles líquidos, esto es, petróleo, y la ubicación de los yacimientos ha cambiado las fortunas de muchas casas para mejor o peor. El carbón fue también muy importante en un inicio, aunque ya está siendo reemplazado.

Casas Mayores:

-Casa Lannister:

La abundante cuenca carbonífera de Vadoceniza le dio a Occidente un impulso temprano durante la revolución industrial, y sus reservas de oro hicieron el resto y le permitieron establecer un núcleo industrial aún hoy sin parangón y extender sus tentáculos económicos sobre el resto de reinos. El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Isla Bella y el mar colindante, más recientemente, han permitido a Occidente ser casi independiente energéticamente, aunque también ha hecho a los Greyjoy mirarles con ojos avariciosos.

Occidente es una zona altamente industrializada, con la población concentrada en un puñado de núcleos urbanos conectados por líneas férreas. Su maquinaria industrial produce cosechadoras, acorazados, blindados y zepelines no solo para abastecimiento propio sino para su exportación al resto de Poniente. Su principal socio comercial es el Dominio, que le vende la comida que sus grandes ciudades industriales necesitan a cambio de productos manufacturados y equipamiento industrial y militar, en un intercambio en el que Occidente sale ganando por mucho; ambas regiones han estado aliadas por motivos estratégicos desde hace largo tiempo, en lo que se ha venido a llamar el Eje del Sur, pero aunque hace cien o doscientos años ambos eran grandes poderes, a día de hoy parece que sea Occidente el que arrastre a la fuerza a un cansado y decadente Dominio.

-Casa Tyrell

No son buenos tiempos para los caballeros. El Dominio no supo ver más allá de sus grandes extensiones de tierra fértil y su vasto ejército hasta que fue demasiado tarde, y el mundo había cambiado dejándolos a ellos atrás. No ayudó que los yacimientos mineros fueran escasos, y localizados principalmente en las Marcas, una zona a menudo en conflicto y cuya emergente identidad nacional supone un quebradero de cabeza para los señores de Altojardín y dificulta todos los esfuerzos del gobierno por desarrollar su tejido industrial. A día de hoy, el Dominio controla gran parte de las Marcas, incluyendo territorio que fuera antes tormenteño y dorniense, gracias al apoyo Lannister, pero pese a su riqueza mineral la zona les da más problemas que alegrías.

Los campos del Dominio siguen siendo la despensa de Poniente, aunque el desarrollo agrícola en el Norte ha debilitado su posición también en este apartado. La tierra y los campesinos es del Dominio, pero la maquinaria suele ser de Occidente, la inversión muchas veces también, y los beneficios que la agricultura debería proporcionar, entre una cosa y otra, tienden a evaporarse. El Dominio sigue siendo, aún así, el reino más poblado, y su ejército, al menos en número, es temible, pero su equipamiento está anticuado y sus tácticas son más propias de otra era, con una preponderancia de la caballería que no se justifica en el campo de batalla.

A diferencia de en otros reinos, los terratenientes siguen teniendo una influencia importante, y ninguno más que los Hightower. La Universidad de Antigua, la antigua Ciudadela, sigue siendo el centro del saber y el aprendizaje en el continente, y muchos de los grandes ingenieros y científicos de la época consiguieron allí sus eslabones. Antigua, en contraste con el anquilosado Dominio, tiene una cultura vibrante, y ha sido la cuna de literatos, pensadores, y filósofos, alguno más peligroso que otros. Muchas voces en Antigua claman contra la dependencia económica y política hacia Occidente, argumentando que los Lannister le chupan la sangre al Dominio y le impiden desarrollarse por sí mismo, mientras que otros van más allá y postulan que eso solo podrá pasar cuando el campesinado se libre del yugo de los terratenientes y tome las riendas de su propio destino; idea que ya ha empezado a extenderse, con mayor o menor fortuna, por los Siete Reinos. La realidad es que, sin los lazos con Occidente, la frágil economía del Dominio se derrumbaría como un castillo de naipes.

Bah venga, me voy a cenar, que estos dos son los que tenía más claros. Ya me comentáis y vais añadiendo cosas.

2 Me gusta

La idea tiene jugo, desde luego. Pero faltarían reglas y master.

Este es el que yo proponía, no el Steampunk Valar.