El destino del Valle

Su alte … alteza Lord Staunton tartamudeó al dirigirse al rey —no quisiera yo contradecir vuestra sabiduría y vuestra maestría mas un nudo se atravesó en la garganta del consejero de los edictos cuando se dispuso a pronunciar aquellas palabras —¿Estáis seguros es prudente enunciar algo de tal calibre durante la guerra?

La corte enmudeció, nadie estaba seguro qué Aerys se encontraba sentado en el trono en ese momento. Por unos instantes señores menores prepararon planes para tomar la posición de Lord Staunton ante su inminente caída cuando la voz melodiosa del rey interrumpió sus pensamientos. —Mi querido Lord Staunton, vuestra prudencia os hace digno de vuestra posición, mas por encima de la estrategia y la corte queda el honor y la decencia. Mientras Jon Arryn se escondía bajo las faldas de mis enemigos muchos de sus hombres sangraban y morían bajo las órdenes de mi querido hijo.

Que así sea, mi rey

La voz del consejero retumbó en palacio, y no pasaron muchos días antes de que todos los señores del reino hubieran recibido las noticias.

Por orden de su majestad Aerys, el segundo de su nombre, rey de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino se despoja a Lord Jon Arryn de los títulos de señor supremo del Valle y de Guardián de Occidente. Incapaz de mantener su lealtad tras el más pequeño revés ha demostrado no ser un digno señor para tan buenos vasallos que le sirven. Las cortes del Valle se convocarán presididas por el mismo rey tan pronto sea posible, y todos aquellos señores recordaron sus juramentos de lealtad para con la casa Targaryen tendrán voz y voto para escoger quien deba suceder al traidor.

-Mi Lord, ha llegado un septon errante que trae noticias de Desembarco del Rey.

-¿Que noticias son esas Vardis?

-Pues vereis, dice que el rey Loco…

-Su Majestad Aerys II Targaryen.

-Si mi Lord. El Rey Aerys os ha destituido como señor supremo del Valle y como Guardian de Occidente. Por no ser capaz de manteneros leal a vuestro rey y por no ser digno señor para tan buenos vasallos como os sirven. Eso dice el septon.

-Bueno, a decir verdad no esperaba yo que a estas alturas siguiera siendo Guardian de Occidente, a fin de cuentas, es un titulo que otorga el rey y ha roto mi juramento para con ese rey. Es logico que prefiera otorgarselo a otro, Grafton seria el candidato adecuado. Poderoso, ambicioso, se ha mantenido leal y es un hombre capaz. Que se me desposea de mi titulo de señor supremo del valle, tambien seria logico por el mismo motivo, romper un juramento y traicionar, son esencialmente la misma cosa.

No creo que Aerys quiera escuchar mis motivos para entender mi proceder, claro que no es que yo quiera tampoco darle explicaciones a estas alturas. Tambien tengo que añadir que aunque coincido en que algunas de las cosas que me has contado son objetivamente ciertas, en general, Aerys y yo tenemos conceptos diferentes de lo que es la justicia y probablemente de lo que es un buen señor tambien.

Lo cierto es que estas noticias no me sorprenden, solo son la oficializacion de la situacion. Tambien un incentivo para Lord Grafton y los otros posibles interesados en los titulos “libres”. Lo que si esta claro es que toda accion tiene sus consecuencias y tambien que no puedes comerte al oso sin cazarlo primero. Cada cosa a su tiempo Vardis, de momento seguimos en campaña. La guerra bien podria acabar mañana, pero hoy no ha terminado aun.

Primero la guerra y luego lo demas.