Enfrentamientos y Batallas

Las batallas son uno de los puntos más importantes cuando las palabras han dejado de servir a los propósitos de los nobles. Representar la complejidad de una batalla, por pequeña que sea, en el juego puede ser una tarea complicada si no se detalla bien. Para tratar de evitar que una batalla sea una maraña de órdenes, contraórdenes y caos, se siguen reglas muy estrictas limitando la interacción de los jugadores.

Cómo en cualquier otra parte del juego, la manera de interactuar en las batallas es usando tus tokens y puntos de vista en misiones para liderar a los hombres. Durante las batallas, los tokens no proporcionan ningún bonificador a menos que sean empleados en alguna misión relevante. Un token solo puede participar en misiones en una de las fases de batalla, así, si el token está en misiones de escaramuza no podrá liderar las tropas en el enfrentamiento.

Una batalla se divide en tres fases: Escaramuza , Tanteo y Enfrentamiento .

Escaramuza

Cuando dos ejércitos se encuentren en proximidad (aproximadamente a un hexágono de distancia) los exploradores de ambas partes comenzarán a encontrarse y enfrentarse en una multitud de escaramuzas tratando de averiguar los movimientos de sus rivales y ganar una posición ventajosa para las tropas propias. Cada día de juego que los exploradores de ambos bandos estén en contacto se producirá una ronda de escaramuzas hasta que ambos ejércitos se alejen o se establezca la batalla propiamente dicha, las escaramuzas son encontronazos de baja intensidad entre pequeños grupos de exploradores.

Durante la escaramuza, los objetivos más típicos de misiones son disimular el tamaño propio del ejército, conseguir información precisa sobre el terreno

A falta de misiones específicas establecidas antes del encontronazo de los exploradores la escaramuza se resolverá aplicando diversos bonificadores representando la composición del ejército, la posición que ocupa y su conocimiento del terreno.

Durante la fase de escaramuza las tropas a caballo, los barcoluengos y los exploradores proporcionan ventajas, mientras que las tropas pesadas (caballeros, hombres de armas y grandes galeras) proporcionan desventaja.

Una vez resuelta la fase de escaramuza cada jugador recibirá cierta información acerca del número y tipo de tropas del rival, así como del tipo de terreno y la existencia (o no) de elementos que puedan proporcionar una ventaja y, tras ello, pasaremos a la fase de tanteo.

Tanteo

Tras recibir información de la escaramuza cada ejército debe decidir entre tres cursos de acción: mantener la posición (tomando medidas defensivas en caso de ataque enemigo) , retirarse (en dirección contraria a la llegada del enemigo, hasta alejarse como mínimo 1 hexágono de ellos) o atacar (avanzando sobre las posiciones enemigas intentando alcanzarlos en caso de que se retiren). Estos cursos de acción pueden complementarse con misiones para obtener objetivos específicos durante la fase, pero una de las tres opciones debe escogerse.

Durante el tanteo, los objetivos más típicos de misiones son preparar barricadas y otras defensas, tomar posiciones ventajosas en el terreno, bloquear la retirada del enemigo, aguantar la posición con una fuerza menor para que el grueso del ejército pueda escapar

  1. si ambos ejércitos atacan se pasará a la fase de enfrentamiento que se librará sobre el terreno que separaba ambos ejércitos,
  2. si uno de los ejércitos ataca y el otro mantiene la posición se pasará a la fase de enfrentamiento que se librará sobre el terreno que ocupaba el ejército defensor lo que, presumiblemente, le otorgará ligeros modificadores por terreno.
  3. si uno de los ejércitos se retira y el otro mantiene la posición , o si ambos ejércitos se retiran no se librará batalla y uno u ambos ejércitos emprenderán la marcha,
  4. si ambos ejércitos mantienen la posición nada pasa y la escaramuza se repetirá al día siguiente,
  5. si uno de los ejércitos se retira y el otro ataca deberá resolverse una persecución para ver quien consigue su objetivo y si se establece una batalla o no.

Durante la fase de tanteo las tropas a caballo, los barcoluengos y los exploradores proporcionan ventajas, mientras que las tropas pesadas (caballeros, hombres de armas y grandes galeras) proporcionan desventaja.

Una vez resuelto el tanto queda claro si se produce una batalla y tras informar a ambos bandos de la formación del enemigo y del campo de batalla pasamos a la fase de enfrentamiento

Enfrentamiento

El enfrentamiento entre dos ejércitos se llevará a cabo en una serie de rondas abstractas, normalmente una , en la que las tropas lucharán según las estrategias marcadas por sus generales.

Durante el enfrentamiento, los objetivos más típicos de misiones son mantener las líneas, flanquear con caballería, evitar que la caballería rival nos rodee, presentar un flanco fuerte para que pivote la línea de batalla

Las órdenes de batalla pueden ser tan complejas como un jugador desee, pero a menos que un token lidere el esfuerzo (como una misión) no surtirán mayor efecto y cabe destacar que la mayoría de los hombres son campesinos poco entrenados cuya capacidad para llevar a cabo órdenes complejas es muy limitada. A mayor complejidad de las órdenes más difíciles serán de llevar a cabo y más posible su fracaso perdiendo no solo posibles bonos, sino obteniendo penalizadores.

Durante el enfrentamiento se recibe ventaja por número de hombres, fuerza de ejércitos, hombres a caballo, tropas pesadas (caballeros, hombres de armas y grandes galeras) y arqueros.

En ocasiones excepcionales, y siempre bajo elección de los máster, una batalla podría prolongarse más de una ronda de combate.