Ganadores de los Premios Hugo 2018

Ah, vaya por delante que yo no he leído a Posterguillo, Joyce o Fitzgerald.

Claro que no, es mi firma.

Ya leí este tipo de opiniones antes de leerlo. Yo disfruté mucho la trilogía de Escipión, así como la de Trajano. Ahora estoy a la espera de poder comprar Yo, Julia. Después de ello me leí el Águila en la Nieve, que se supone que es un clasicazo del mundillo y no me pareció tanta la diferencia. No soy crítico literario, ni un gran entendido, pero sí que he leído muchos libros (seguramente basura para los aquí presentes) pero a mí me hace disfrutar y mucho, tanto con sus personajes, como con su capacidad para narrar una batalla de forma fluida, como por la novelización de las costumbres de ese periodo histórico.

A @Manuel le digo que existe una diferencia entre ser historiador y escribir manuales de historia, el no es ni lo uno ni hace lo segunda. Pero para antes si quiera de entrar a discutir eso te animo a que te informes. Es filólogo, no historiador y es doctor en literatura victoriana es la Universidad de Castellón. Escribe novela histórica y su proceso de documentación, pese a no ser historiador, es la polla. Estuve hace poco en una charla que dio, ojito con su proceso para informarse sobre la persona de Julia. Que puede cometer fallos, como todos.

A @Sisar, sí que creo que puede pecar un poco de lo que tú dices, una diferencia muy clara entre villano y héroe, pero también es parte de su gracia. Aún así se esfuerza para que los héroes tengan luces y sombras, Escipión en Traición de Roma o Trajano en muchos momentos, te los pone con muchos matices, estando muy alejados de ser “héroes”. Con Catón y Fabio, salvo su odio a los Escipiones, que es algo que sí que está documentado, sí que se puede pasar un poco con su villanía…pero es lo que dice el al final de los libros, el escribe novela histórica y le gustaría pensar que algunas cosas podrían haber pasado así, pero está claro que es ficción y que muchas cosas se hacen en favor de la novela. Por eso nos leemos novelas por placer y no ensayos históricos. Que quede claro que lo que dices me encantaría debatirlo ampliamente con unas cervezas y que me recomendases títulos mejores del mundillo.

Adoro como hatear te hace parecer más inteligente. Te puede gustar más o menos pero lo que hace es muy complicado y tiene mucho mérito. Puede ser mejor o peor pero antes de lanzar vuestras inteligentes e incisivas críticas os animo primero a que tratéis de hacer algo la mitad de laborioso. Si lo hacéis o lo habéis hecho, por favor, me encantaría leerlo.

Todos leéis mierda. He dicho (20 caracteres)

Ya lo sabes. Lo que le gusta a él es lo mejor y lo que no es una mierda.

No vale la pena hacerle caso, se le dice que si y ya está. Igual algún día se da cuenta de como le va…

Exacto, esa habilidad se llama buen gusto :stuck_out_tongue:

Lo que pasa es que como estamos en la posmodernidad, la era del Yo Piensopino, si dices “tal cosa es mala por esto, esto y esto” eres peor que Hitler, un creído arrogante que se piensa que, solo por haberse molestado en saber mucho más de literatura que una persona cualquiera, dedicándole tiempo que una persona cualquiera ha pasado en un bar, ya piensa que sabe más de literatura que una persona cualquiera. Horror y pavor.

Queda mejor decir “yo piensopino que en mi piensopinión Marcel Proust escribe mejor que J. K. Rowling, pero eso es tan solo mi opinión y es tan válida como la de Perico el del torno, que no tiene la ESO”. Es más siglo XXI. Más Facebook.

¿Alguien lee a Megan Maxwell?

Esa no escribe… como decirlo… ¿libros para mujeres de mediana edad? En plan Sombras de Grey y eso. Mi madre se ha leído unos cuantos.

@Rafael es posible, pero a mi me pareció que quedaba muy forzado. Ojo, que la presencia de personajes blancos y negros no me resulta desagradable per se, pero teniendo en cuenta la ambientación en que la historia se desarrolla no me pareció interesante el punto de vista que él le dió al respecto. No te puedo recomendar novelas históricas porque apenas he tocado ese género, ahora ando con clásicos españoles muy variados que van desde Lope de Vega y Quevedo a Galdós y Unamuno.

Lo de que eres un creído arrogante es limitarse a describir la realidad, una realidad que puede constatar cualquiera que haya tenido que leerte por meses, no tiene nada que ver con que tu opinión pueda tener más o menos peso.

Dicho lo cual, añado: evidentemente si comparas los libros de Posteguillo con, que se yo, El Quijote, pues es evidente que son una mierda pinchada en un palo. Claro que para mi eso es quedarse en la superficie, porque la intencionalidad de Posteguillo y Cervantes al escribir sus obras son claramente distintas.

Si analizamos los libros de Posteguillo como una ficción histórica con tintes pedadógicos, nacidos producto de un autor que dedica su tiempo libre a hacer sus pinitos y sacarse unas perras que no necesita; pues para alguien que tenga cierto interés por la historia clásica pueden ser un pasatiempo interesante. Es evidente que Posteguillo no ha escrito sus libros con la ambición de que estos queden grabados para la posteridad, ni falta que hace.

¿Que yo soy qué?, ¿es que te piensas que por Internet la gente es como es? Qué va hombre. Un foro es un juego y yo roleo a mi personaje, ¿acaso no lo hacemos todos? Así es mucho más divertido. Don’t hate the playah, hate the game, dawg.

A mí las novelas que no tienen la ambición de ser buenas novelas no me parecen buenas novelas. Y dado que hay multitud de buenas novelas, prefiero leer buenas novelas a leer novelas que no son buenas. Llámame loco.

Pues entonces no deberíamos de leer ni un roleo nuestro…porque tampoco somos para tanto…

Esto es así, sí. La primera parte porque es opinión tuya y con fundamento; la segunda porque es que es así, leerse algo que no consideras bueno cuando puedes leer algo que sí, pues es lógico.

Yo consumo libros, comics, películas y series que no tienen por qué ser buenos, con que lo sean para mí me basta. Es que hay veces que no me apetece leer algo muy serio, sino algo ligerito que me enganche incluso aunque no sea una maravilla. CdHyF, por ejemplo.

Yo cuando pongo un roleo público intento que sea elegante y agradable de leer, otra cosa es que lo consiga o no, pero bueno, lo intento, ya es más que Posterguillo :stuck_out_tongue:

Otra gente también lo intenta y se agradece.

El tío se documenta bien, pero aún así la caga. La diferencia es la que tú has dicho, no es historiador ni filólogo clásico es un escritor de novelas. El problema es que hay peña que lo toma como fuente histórica y como si lo que dice en sus novelas fuera la Biblia de la historia de Roma y no es así.

Fuentes sobre el periodo de la segunda guerra púnica hay 4 (Polibio, Apiano, Tito Livio y Silio Itálico) y ninguna es cartaginesa. Sobre el final de la república y principios hay algo más y no dudo que se haya mirado algo y más si es doctor pero el punto es cuando la caga y su legión de seguidores viene a repartir estopa. No es vuestro caso, os puede gustar o no, ahí cada uno, yo no lo he leído.

Pero eso es culpa de la gente que tiene reverencia por la palabra escrita, sea lo que sea, y la considera como si las XII tablas se tratase. Y también de la gente que teniendo tiempo para ello no quiere acudir a las fuentes y se queda con la serie/novela histórica de turno que le resulta más entretenida. No creo que esté descubriendo América.

Eso, más Tácito y menos Posterguillo. Además Tácito escribe mejor.

1 me gusta

¿Alguien le ha dado un tiempo a lo nuevo de joe Abercrombie? Un poco de odio…

Yo lo tengo en la larga lista de “pendientes”. Por ahora ando con la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, no apto como no os guste el castellano del siglo XVI y la época histórica en cuestión.

¡Y sólo tiene 214 capítulos!