Ganadores de los Premios Hugo 2018

¿Alguno ha leído algo de la lista? ¿O algún autor? Voy con unos 20 años de retraso en lo que a ciencia ficción se refiere, así que no me suena nada. Pero ando buscando cosas nuevas para leer, especialmente de gente que no esté muerta aún.

Yo tengo en el punto de mira de Broken Earth que lo ha petado en los Hugo, pero vamos, que no los he leído.

Sé que es del año de la tana, pero el de “Collapsing Empire” suena muy bien, si alguno se lo ha leído.

Acabo de terminarme “The three-body problem” de Liu Cixin y me ha encantado. A veces se mete en mucho tecnicismo matemático/físico, por lo que supongo que se disfruta más si tienes background en esos temas (yo soy completamente letrasado). Ganó el Hugo en 2015, primer autor chino que lo hace, y tiene dos libros más que completan la trilogía. Si alguien se lo lee/ha leído, podemos comentar el primero ;). Espero leerme los otros antes de que acabe el año.

Pues he empezado a leer al famoso Posteguillo y esa estructura de continuos saltos temporales no me gusta nada. Llevo un quinto del primer libro de Africanus y creo que es claro candidato a abandonar la lectura, cosa que me suele costar muchísimo.

Te diría que lo continuaras. No me estaba gustando demasiado, hubo un momento que pegó acelerón y…bueno, pues esa saga me gustó bastante. Me pareció muy “Ken Follettiana” en el sentido de que no me parece un narrador espectacular, pero te engancha, que es importante, al fin y al cabo.

Huelga decir que Escipión se nos presenta como muy blanco y pulcro, mientras que los “villanos” como Catón y Fabio Máximo solo les falta ponerse a reír perversamente mientras se frotan las manos cada vez que aparecen.

Hay una dicotomía bastante clara entre buenos y malos y como consecuencia de eso muchos personajes son muy planos. Eso hace que pierda muchos puntos para mí, pero bueno, a nivel de fidelidad histórica la saga está bastante conseguida. Yo creo que lo mejor de los libros de Posteguillo es su capacidad de describirte usos y costumbres de la época sin aburrirte y sin interrumpir abruptamente la narración.

1 me gusta

Fabio Máximo ha salido lo justo. A nivelbde pjs no le ha dado tiempo a desarrollar. De momento he dejado la lectura y me he puesto con Filos Mortales de Abercrombie que es cortito. Cuando acabe, fijo que lo retomo, pero a ver el resultado. …

Yo intenté empezar con Escipión pero escribe tan mal que no pude seguir leyendo. Como historiador será la hostia, pero como literato es vomitivo. Parecía que estaba leyendo una redacción de un alumno mío.

Pues a mi no me disgusta y como dicen ahí arriba cuando avanzas en la saga te vas enganchando. Es cierto que el tio no es quizás un narrador espectacular pero a mi particularmente me gusta como adapta la historia a la novela para aquellos que no somos grandes expertos en la materia.
En su misma linea me gustaria recomendar a Sebastian Roa. De él solo he leido de momento “Venganza de sangre” pero me encantó. Si alguno se anima a leerlo que empiece por ahí, fantástico libro.

1 me gusta

No conocía a Sebastián Roa. Me lo apunto, gracias por la recomendación! :+1:

Los clasicistas de Twitter estamos en guerra con él por su falta de rigor histórico, a veces se olvida que no es novelista sino historiador. Solemos reirnos de los “Posteguillers” pero tiene una legión de fans bastante acérrima.

Yo no tengo ni idea de Historia pero es cierto que esos hechos me los se más o menos, que en su día ya me leí una novelilla de Aníbal, con el punto de vista puesto en el bando púnico. Por tanto, no opino de si está mejor documentado o si de es interesante la lectura para conocerla. Yo esperaba una amena novela histórica ambientada en las guerras púnicas y el 20% inicial que llevo leído me deja muy frío.

No, si Posterguillo tiene rigor. Rigor mortis estilístico. Que escribe muy mal, coño, lo flipo con que a la gente le gusten cosas tan mal escritas xD

Aunque los 2 o 3 últimos “bestsellers” españoles que he leído parecían escritos por putos monos. Igual es que yo soy muy delicado. O que pasé directo de Scott Fitzgerald a Posterguillo y el shock fue demasiado grande.

Bueno, son cosas que nosotros notamos pero uno que no está metido quizá no. Un caso sonado es cuando confunde a Cayo Mario, con su hijo Mario el Joven.

Emilio obviamente es un gentleman amante de la literatura, y no lee esas cosas de plebeyos. Lo entiendo perfectamente. Una vez te acostumbras a lo bueno ya no hay quien te saque.

Por otro lado, yo soy muy finolis con la novela histórica pero hay muchos autores buenos y que escriben bien sobre periodos interesantes. La segunda guerra púnica está bien.

Que exigentes estáis. Os veo leyendo el Ulises de Joyce con un monóculo mientras os reís con desprecio del común de los mortales.

Menos mal que alguien lo dice, que luego lo digo yo y es troleo.

Pero, bueno, pueden ser exigentes porque ellos son reconocidos escritores y críticos literarios.

Sí, en efecto, concretamente leí Joyce, Scott Fitzgerald y Posterguillo en ese orden. Posterguillo no salió ganando.

Ya sé que en Aragón sois más de “muera la inteligencia y viva la muerte” pero la cultura tiene su aquel.

Reconocidos aún no. Posterguillo me lleva unos años, dame tiempo :stuck_out_tongue:

No podía faltar esa mezcla de arrogancia y desprecio a la hora de interpelar al otro, no podía.

2 Me gusta