Los dragones

Nombre Jinetes Bando Jugador Nacimiento Tier Rasgos
Vhagar Aemond Verdes Aemond -52 1
Vermithor En Rocadrgón 30 2
Cannibal (Caníbal) En Rocadrgón A saber 1
Silverwing (Ala de plata) En Rocadrgón 36 3
Sheepstealer (Ladrón de ovejas) En Rocadrgón A saber 3
Caraxes Daemon Negros Daemon 55 2
Dreamfyre (Fuegosueño) Helaena Verdes Hightower 32 3
Greyghost (Fantasma ceniciento) En Rocadrgón A saber 4
Syrax Rhaenyra Negros Daemon+Velaryon 97 4
Meleys Rhaenys Negros Velaryon 58 4
Sunfyre (Fuegosolar) Aegon de Alicent Verdes Hightower 105 5
Tessarion Daeron Verdes Hightower 114 5
Seasmoke (Bruma) En Rocadragón Velaryon 94 5
Vermax Jacaerys Negros Velaryon 114 6
Arrax Lucerys Negros Velaryon 115 6
Tyraxes Joffrey Negros Velaryon 117 6
Stormcloud (Tempestad) Aegon de Rhaenyra Negros Daemon+Velaryon 122 7
Moondancer (Bailaria lunar) Baela Negros Daemon 116 7

He hecho una clasificación de tiers para los dragones, y dejado hueco para ponerles rasgos.

En las misiones, el daño de los dragones dependerá de su tier, lo mismo su status como ejércitos y demás.

En misiones enfrentadas un tier superior tiene ventaja sobre el inferior (y cuantos mas tiers de diferencia más ventaja), en realidad son las reglas de ventaja de siempre, pero con la lista ya hecha, porque son muchos y no quiero tener que andar decidiendo qué dragón es más poderoso en mitad de la partida.

En misiones Vhagar cuenta como Balerion en las que se indica Balerion como excepción
Ejércitos

• Vhagar FUE 100, 7hp, mueve rapido
  • Tier 2 FUE 80, 5hp, mueve muy rapido
  • Tier 3 FUE 70, 5hp, mueve muy rapido
  • Tier 4 FUE 50, 4hp, mueve muy rapido
  • Tier 5 FUE 30, 3hp, mueve muy rapido
  • Tier 6 FUE 10, 1hp, empiezan agotado, mueve muy rapido
  • Tier 7, no son ejércitos, solo tokens, empiezan dañados, mueve muy rapido

Idealmente le pondríamos dos o tres rasgos a cada uno (ágil, rápido, indomable …) que representen como son y se activan como factores si se necesita y listo. Pero no voy a ponerme a rebuscar dragones.

He puesto las divisiones de tier donde me ha salido del cipote, no he leído nada, solo mirando los tamaños de la imagen. Agradecería que alguien con mayor conocimiento de la ambientación los ajustara.

Sobre todo para Velaryon, hay que dejarle pasarse de los 10 tokens iniciales, porque tiene chorrocientos dragones. (algunos que empiece el token dañado, que hagan misiones para recuperarlo/crezca o que lo arriesguen)

Comentarios?

A Velaryon le vas a dar: ¿Meleys, Vermax, Arrax, Tyraxes, Bailarina Lunar y Bruma sin jinete?

Es lo que me parece más lógico, son sus nietos, pero vamos, que me la suda, lo que tenga sentido! Esto solo es un planteamiento inicial, cambiar lo que quieras, que es que no me sé quién es nadie!!!

Los que no tengan jinete no son tokens, están ahí a la espera de ser domados, Laenor está muerto, es verdad, no me había dado cuenta.

Lo digo porque entonces la facción Daemon tendría sólo a Caraxes si a Rhaenyra la dejamos como NPC, entiendo que Syrax también sería un token que dependería de su uso de las misiones

Para el movimiento de los dragones necesitan parar a descansar cada día* de movimiento. No les retrasa, pero o tienes castillos aliados que les acoja o estás expuesto en la espesura.

*Quizás cada 2 días? Hay que acotarlo bien.

Tras informarme, Cannibal debería ser Tier 1 como Vhagar, pero claro, las posibilidades de domarlo deberían ser… muy complicadas (o suicidas)

Y Caraxes debiera ser tier 2, que al final se mataron mutuamente. Pero sí, acumulemos datos y cuadremos la tabla correctamente.

(pongo ambos cambios)

Luego Tesarrion, por edad, debería ser tier 6, salvo que hayas considerado que para que los verdes tengan más chicha sea tier 5, lo que también está bien

No he considerado una polla en vinagre. He puesto tiers a ojo, sin estudiar nada. Si tienes más conocimientos que yo modifica lo que quieras. Podemos tener tantísimos tiers como queramos, la clave es que si se enfrentan se usan las reglas de ventaja:

diferencia ventaja victoria empate derrota
0 +0 38% 24% 28%
1 +1 45% 23% 32%
2 +3 62% 15% 23%
3 +6 77% 9% 14%
4 o más +99 100% - -
1 me gusta

El Caníbal es una deidad. Por eso desparece misteriosamente: está tan roto que matarlo por medios convencionales implicaría la destrucción de Poniente. GRRM se pasó de vago.

PS: bien a lo de las tiers, el resto son detalles narrativos, aunque ojo, a la hora de balancear, estaría bien valorar las fuerzas potenciales de cada bando…

Nunca! No hay balance que obtener, cada bando tendrá lo que tenga por el rol. Si quieren equilibrio que jueguen a las damas!!!

1 me gusta

Yo lo digo porque si los Negros tienen al comienzo 4 dragones tier 2 y los Verdes solo 1 esta fiesta se acaba muy rápido, y basta con ser valiente y atacar sin piedad los puntos clave. Que a tenor de los libros diria q no es así (que ni idea, no he leído en detalle) pero los dragones no son ejércitos, es el equivalente a aviación moderna y en buenas manos es autowin. Los ejercitos los tienes que mover y demás, plantean problemáticas por tema de suministros, estas cosas se teleportan a efectos prácticos por el mapa y encima son durísimas de matar.

Si esa es tu opinión no jugamos una patida con dragones. Se ha visto docenas de veces como se lidia con los dragones en el lore (teniendo tú o no dragones).

Pero si para el master son auto-win entonces no hay nada que hacer. ¿Para qué tenemos jugadores que no tienen dragones? O cambias esa opinión o cambias la partida, pero manteniendo que “los dragones son auto-win” no se puede jugar la danza de dragones.

Auto-win no son.

Ya lo veremos con la partida en juego, de todas formas.

Un ejemplo que me ha gustado es el del inicio de la serie, donde en los Peldaños saben cómo combatir a dragones. Eso sí, vale a para casos concretos, pero puedes extrapolar y punto.

Quizás podéis valorar las posibilidades de que el jinete del dragón sea alcanzado por flechas enemigas. No obstante, lo más normal es que los dragones caigan frente a otros dragones. Si un bando tiene más que otro, tendrá ventaja de inicio. Pero los verdes tienen más tropas también de inicio, ¿no?

Siguiendo con la analogía de “los dragones son fuerza aerea”, la fuerza aerea es “auto-win” cuando tienes supremacía (no simple superioridad, sino tal abrumadora ventaja que los enemigos no vuelan) y te enfrentas a un ejército convencional. Cuando enfrente tienes a una fuerza aerea similar (aunque menor) ya no es tan sencillo, por que sí, ganarás, ¿pero a qué coste? ¡Que no puede crear nuevos dragones!

Y luego, ¿le preguntamos a los americanos de qué sirvió el total dominio de los cielos en Vietnam? ¿O en Afghanistan?

Para arrasar zonas son magníficos, para proyectar poder … ya si tal, sobre todo si necesitas que se vayan a otro sitio porque el enemigo tiene 30k hombres viniendo.

En el rol está claro como lidiar con ellos:

• Balistas y arqueros, improbable que los mate, pero improbable no es imposible y herirlos y que se tengan que ir descansar unos días es más plausible
  • Atacar al jinete, un dragón sin jinete queda desmovilizado
  • Venenos u emboscadas, un dragón dormido es otra cosa, si te puedes acercar, lanza a algún punto débil y todos listos
  • Y cualesquiera otras millones de cosas que se les ocurrirán

Pero a lo importante, en el sistema, en el sistema no son auto-win, son tokens, +3 a las misiones, algún factor por aquí o por allá. Y consecuencias de heridas, retrasos y demás.

El sistema no se corresponde con “los dragones son auto-win”, de nuevo, ese planteamiento no es compatible con la partida que estamos creando.

Además hay que tener una cosa en cuenta. Los negros tienen muchos dragones, sí, pero en frente está Vhagar. Cualquier dragón de los pequeños que se enfrente a la vieja muere.

Con el sistema de tiers que propone Martillo, los tier 5 mueren seguro, y los tier 4 casi siempre.

Ahora si nos vamos a la lista de dragones, ¿qué dragones de los negros pueden tener más margen de acción? Caraxes, Meleys (a la que yo subiría a tier 3) y Syrax.

Rhaenyra es NPC, con lo que para usarla con Syrax tendrían que hacerse misiones, con lo que no contemos con ella.

¿En qué se va a traducir esto? En que o sabes muy bien dónde está Aemond, o ya no tienes tanta superioridad.

A mayores podrás decirme, pero, ¿y los dragones libres?

Sí, está Vermithor (tier 2) y Ala de plata (tier 3) como dragones acostumbrados a ser montados, y Cannibal (tier 1), Ladrón de Ovejas (tier 4) y Fantasma Ceniciento (tier 4) (recordad que los tier 4 mueren casi siempre), cuyos jinetes van a ser semillas de dragón, lo que podría darles un factor negativo al carecer de experiencia. Incluso se le podría dar otro factor negativo a los que encima son jinetes de dragones salvajes.

Creo que os estáis obcecando mucho con “Rhaenyra es NPC” no se puede hacer nada con ella. Nada les impide hacer una misión con ese token, no hay que hacer una misión previa para ello, es simplemente que es un token compartido y que no pueden contar 100% con ello, solo necesitan ponerse de acuerdo y que no haya órdenes conflictivas.

Igualmente, Rhaenyra empieza en cama recuperándose del parto

Bueno, me habéis convencido.

Si alguno se pasa de listo y decide hacer guerra total a lo alemán pues le clavamos revueltas populares, guerras de guerrillas y a correr. Contra eso no puedes hacer nada si no enfangas un buen ejército de infantería por mucho tiempo, y en una guerra civil tiempo no vas a tener.

Precisamente fue el pueblo el que acabó con los dragones. O casi.

https://tiermaker.com/create/dragons-during-the-dance-17277562

Para visualizarlo mejor.

Los verdes tienen:

• 1 tier 1
  • 1 tier 3
  • 2 tier 5

Los negros tienen:

• 1 tier 2
  • 1 tier 3
  • 2 tier 4
  • 3 tier 6
  • 2 tier 7
  • 2 (+1 no nato) demasiado jóvenes, aún pueden dar juego (como monedas de cambio, pero no luchan ni nada)

los dos tier 3 se anulan
los dos tier 4 anulan a los dos tier 5
el tier 2 puede amenazar al tier 1 (sobre todo porque el jinete más veterano Daemon vs Aemond le da más juego)

A los negros les quedarían los 3 tier 6, nietos de Corlys, muy jóvenes los jinetes.
Y los dos tier 7, Baela (hija de Daemon) y Aegon (hijo de Rhaenyra), tb muy jóvenes.

Que deberían tener ciertos reparos en usarlos, que son un puñado de críos. En los libros solo son enviados como mensajeros (y uno de ellos es asesinado por Aemon+Vhagar) en el proceso.

Sin las semillas de dragón la ventaja de los negros es limitada, tienen superiorida de dragones pero un mal tiento les deja vendidos.

Y las semillas, como se ve en los libros son un riesgo muy gordo. Más luego el resto de jugadores a ver qué quieren hacer con los dragones, claro!