Viajes y suministros
Caravanas y forrajeo
Los ejércitos en campaña necesitan suministros para subsistir —comida, bebida, suministros para reparar armas y armaduras …— que pueden llegar a ser difíciles de conseguir para grandes contingentes de tropas. Mientras un ejército se encuentra en tierras amigas no tiene problema alguna para conseguir dichos suministros, pues se supone colaboración por parte de la población civil, pero cuando los ejécitos se internan en tierras enemigas los campesinos huyen a su paso y conseguir los recursos necesarios para subsistir se convierte en un problema.
Para estos efectos, todo castillo controlado por tropas propias o vasallas se considera amigo. Si tomas un castillo y lo mantienes ocupado puedes asumir que tus tropas están siendo avitualladas desde él. Pero si lo abandonas vacío no puedes contar con sus recursos.
Un ejército que abandona el territorio aliado para internarse en tierras enemigas puede cargar alimento para 2 días de juego sin reducir su marcha, cada hombre carga sus raciones en forma de queso, salazones y pan de viaje de manera que, combinado con lo poco que se puede obtener durante la marcha el problema de la comida queda solventado. Pero para campañas más largas deben tomarse medidas adicionales, un ejército en campaña puede aprovisionarse por tres métodos:
-
Forrajeo : obtener alimento y otros suministros de las tierras que el ejército atraviesa es factible, pero lento y expone gravemente a los hombres pues al menos un tercio de los mismos debe mantenerse contínuamente disperso recogiendo los suministros necesarios. Un ejército que avanza forrajeando reduce su velocidad en 1 paso. Forrajear es una misión cuya dificultad dependerá del tamaño de la hueste congregada.
-
Carromatos : cargar suministros antes de la marcha y avanzar junto a ellos es la manera más común y sencilla, pero los carros son lentos, solo pueden transitar por terrenos fácilmente practicables y reunir carros, bueyes, hombres que los guíen aparte del alimento y suministros puede resultar caro. Un ejército que avanza con carros de suministros reduce su velocidad base a muy lento y debe realizarse una misión para preparar los víveres y organizar la marcha.
-
Líneas de suministros : mantener una línea de suministros desde un lugar seguro hasta ejércitos en movimiento es la más compleja de las soluciones, pero también la más eficiente. Docenas de caravanas de suministros siguen al ejército suministrando alimentos y otros recursos mientras el ejército marcha a la guerra. Un ejército que avanza seguido por líneas de suministros marchan a velocidad normal pero mantener y coordinar líneas de suministros es una misión compleja.
Las flotas, por su parte, tienen mayor facilidad para transportar suministros y únicamente necesitan parar a tomar alimentos y agua cada 3 días de juego. Si lo hacen en un asentamiento aliado no necesitan más que unas horas para atracar y cargar los víveres en las bodegas con lo que no sufrirán ningún retraso pero si lo hacen en territorio enemigo, teniendo que forrajear en el proceso necesitan permanecer en la costa 1 día de juego . En caso necesario una flota podría cargar más suministros de los estándar para poder navegar durante más días sin parar pero eso podría tener efectos secundarios en su velocidad, capacidad de combate o maniobrabilidad.
Marchar sin los suministros adecuados tiene efectos desastrosos en la moral y capacidad de las tropas, así, el por cada día sin suministros las tropas recibirán el rasgo moral -1 y tras varios días se producirán deserciones, se ignorarán órdenes y otros efectos adversos.
Con todo dicho, la logística en Poniente es un arte algo olvidado, mover decenas de miles de hombres es complejo y es posible que acumular grandes cantidades de hombres provoque efectos adicionales.
Los dragones
Los dragones mueven a velocidad muy rápida de base (pero no pueden forzar la marcha, pues esta es la más rápida) y mueven siempre como si estuvieran en llanuras, ignorando todos los terrenos.
Pero no son máquinas imparables que cruzan Poniente sin descansar, tanto jinete como dragon deben para a dormir cada día de juego por lo que deberéis o planear el descansar en castillos amigos o hacerlo ocultos en mitad del campo (con sus posibles riesgos)