Mapa y Movimientos

Cálculo de movimientos

Para ayudar a los cálculos de movimientos debe usarse la herramienta dentro de valar tools (Calculadora de Viaje)

La velocidad base de movimiento en tierra es de 1 hexágono cada 6 horas. Esta velocidad base se verá modificada según:

El tipo de terreno

Terreno Modificador Notas
Caminos * 100% Marcados en la capa caminos del mapa
Llanuras * 133%
Pasos de montaña * 200% Caminos que cruzan montañas
Terreno dificil * 200% Bosques, desiertos y colinas
Terreno muy dificil * 300% Montañas, requiere misión
Costa * 67% Navegando a menos de 1 hexágono de la costa
Mar abierto * 100 % Navegando a más de 1 hexágono de la costa, requiere misión
Ríos * 100 % Navegando por ríos

Para asistir al contar tipos de terreno la capa terrenos del mapa muestra claramente los tipos de terreno. Allá donde no hay tipo se supone es llanuras. Los caminos que cruzan terreno de montaña son pasos de montaña

Tamaño de las huestes

Durante la partida los ejércitos se agrupan en huestes que se mueven de manera conjunta por el mapa y participan juntas en misiones y batallas. El tamaño de estas huestes se mide dependiendo del número de ejércitos que las componen según esta tabla:

N° ejércitos Tamaño
0 0
1 – 2 1
3 – 5 2
6 – 9 3
10 – 14 4
15 – 20 5
21 – 27 6
28 – 35 7
36 – 44 8
45 – 54 9
55 – 65 10
66 – 77 11

Por cada tamaño el tiempo requerido se incrementará en un 33%

Así, el tamaño de una hueste puede generalizarse según la fórmula:

\lfloor \frac{-1+\sqrt{1+8n}}{2} \rfloor

Donde n es el número de ejércitos que la componen y sólo tomamos la parte entera del resultado.
Cada tamaño de hueste es 1 unidad más grande que el anterior tamaño, así, el tamaño 3 tiene una amplitud de 4 (6, 7, 8 y 9), y el tamaño 4 una amplitud de 5 (10, 11, 12, 13 y 14)

El tipo de movimiento

Por defecto, las tropas mueven a velocidad normal, pero dependiendo de su naturaleza y de la situación lo harán más o meos rápido.

Velocidad Modificador
Muy rápido * 50%
Rápido * 75%
Normal * 100%
Lento * 150%
Muy lento * 200 %

Avanzar a marchas forzadas, aumenta en 1 paso la velocidad (Pero requiere una misión que podría traer consecuencias)

Avanzar con una caravana de suministros o forrajear mientras se avanza reduce en 1 paso la velocidad

Flotas y dragones tienen una velocidad base diferente, indicada en sus descripciones.

Los obstáculos

Cruzar obstáculos requiere un tiempo equivalente a un número de hexágonos modificados únicamente por el tamaño de la hueste.

Obstáculo Hexágonos
Vado +1 hexágono
Puente +½ hexágono
Estrecho +2 hexágonos
Ríos +2 hexágonos
Embarcar +1 hexágono
Desembarcar +½ hexágono