Mejoras a las reglas del Valar 8 - Los puntos de vista

Antiguamente, con la preponderancia de los personajes sobre las casas se daba una circunstancia muy interesante que hemos ido perdiendo en las últimas partidas, los puntos de vista. Así, un jugador solo tenía control directo sobre cosas en las que estaban involucradas sus personajes, sin personaje no había nada que hacer más allá de enviar un mensajero y rezar.

Todos hemos oído las historias de ejércitos destruidos sin noticias por no llevar personajes, no quiero volver a límites tan burdos (y que solo se dieron por las afinidades de ciertos masters de hacer que ciertos jugadores tuvieran ventaja) pero limitar la habilidad de los jugadores de interactuar con la partida de manera geográfica tiene sus ventajas, de hecho, no lo hemos perdido completamente, continuamente he estado resolviendo cosas de manera que si no había alguien importante en el proceso solo llegaban noticias de segunda mano pero lo que quiero hacer ahora es reglarlo y ponerlo sobre la mesa.

Esta sería la primera versión de la redacción de la regla de puntos de vista:

Los puntos de vista representan la habilidad de cada casa para recibir información e interactuar con el mundo. Cada casa tendrá varios puntos de vista, normalmente 3, que le permitirán enviar misiones y usar los recursos de la casa. Así, todo lo que suceda más allá de los puntos de vista no llegará a los oídos de los jugadores a menos que narrativamente tenga sentido que mensajes sean enviados.
Los puntos de vista son personajes en posiciones de liderazgo sobre la casa, de manera que si un hombre leal a la casa recibe instrucciones de uno de ellos no dudará en cumplirlas y puede, o no, ser tokens (el nombre genérico del nuevo sistema de recursos/habilidades que estoy desarrollando).
Ejemplo, la casa Stark, al inicio de Juego de Tronos tendría 3 puntos de vista, Robb Stark, como señor de la casa, Catelyn Tully, como viuda de Eddard y Bran Stark, como castellano de Invernalia en ausencia de su hermano. Los dos primeros serían tokens, Robb como general y guerrero y Catelyn como diplomática, pero Bran, siendo un niño no sería un token, pero podría emplear otros tokens y recursos como la riqueza de la casa Stark, los consejos del Maestre Luwin o los ejércitos del Norte.
Así, ejércitos que marchen sin un punto de vista que se vean enzarzados en una batalla solo reportarán al jugador cuando la información sobre la misma llegue, en forma de cuervo o similar, a uno de los puntos de vista. De manera similar acontecimientos que sucedan en un castillo aliado solo se informarán a posteriori y misiones en las que los tokens hayan sido enviadas lejos solo reportarán una vez hayan sido realizadas. Esto no significa que para ordenar una misión el punto de vista necesite estar en el mismo lugar que el objetivo, los tokens pueden actuar de manera autónoma, pero solo informarán cuando sea posible.
Ejemplo, la Casa Real cuenta con Cersei como uno de sus puntos de vista, así esta envía agentes leales (un token de intriga) para obtener información de Aguasdulces. El token alcanzan el objetivo e informan de un gran ejército reuniéndose en el castillo, con datos de composición y de que el objetivo parece ser avanzar sobre Occidente. Tras esta misión el token permanece en Aguasdulces pero no proporcionará más información hasta que el jugador lo active con otra misión cuando necesite más datos. Durante todas estas misiones Cersei ha permanecido siempre en Desembarco del Rey.
Los puntos de vista pueden ser cambiados a lo largo de una partida, si un jugador considera un punto de vista ha dejado de ser útil en una partida (o el personaje asociado a ese punto de vista ha sido capturado o muerto) puede escoger un nuevo personaje para actuar como punto de vista, una vez informado de esto el nuevo punto de vista estará activo tras 5 días de juego.
La habilidad de los puntos de vista para recibir y transmitir información dependerá de su posición. Las comunicaciones en Poniente dependen, en su mayoría de cuervos que solo puede ir de castillo a castillo y que solo pueden ser enviados por el maestre del castillo. Así, un punto de vista que se encuentre en un castillo aliado recibirá información casi instantánea de lo que sucede en otros castillos aliados, sus señores darán órdenes de informar mediante el envío de cuervos pero aquellos en campaña necesitan ser alcanzados mediante mensajeros con lo que la información podría llegar con retraso o incluso no llegar.

Me gusta.

Una cosa, la información que recibe un ejército en movimiento siempre puede ser comunicada rápidamente ¿no? Por los cuervos que llevarían en las caravanas, pero al revés sería muy difícil, a no ser que el que marcha alcance un castillo aliado o conquistado. Si se quiere modificar la ruta de un ejército (cancelar una misión) por un evento conocido por uno de lo Puntos de Vista que estén en el castillo…es una misión que puede fallar. Obligando al jugador a finalizar el movimiento de las tropas y realizar la misión primaria por la imposibilidad de comunicarse con las tropas al haber fallado la misión del mensajero.

Efectivamente, yo aún diría más. Suponemos muchas cosas sobre los cuervos, incluyendo que TODOS los castillos tienen un suministro infinito de cuervos a todas las direcciones, que los cuervos nunca fallan y millones de cosas más.

Si das la orden de ir al sitio X y vas sin puntos de vista pues o los interceptas con un mensajero o te esperas que pasen por un castillo aliado antes de poder modificar la ruta. Y si les enviaste a reforzar una posición y a mitad de camino te das cuenta de que van a ser emboscados porque has visto un superejercito enemigo en su retaguardia … pues te jodes y rezas.

Suena bien, desde luego.

Entonces estos Puntos de vista sería algo así como las acciones sobre las que tienes control directo durante la partida y que sin terminar uno no puedes iniciar otro.

Los puntos de vista se tomarían como un rasgo de Casa (Riqueza, Intriga, etc.) o tipo fijo, ejemplo, 3 para cada Casa.?

Yo diría que 3 y listo, suficientes. Quizás alguna excepción por trasfondo, pero eso, excepciones

Ya sabes mi opinión.

Todo lo que disminuir la plantilla de personajes “jugables” y dar mucha más importancia a las piezas clave de una facción me parece bienvenido.

los demás no, estaría bien saberla xD

Este es un cambio potente, ¿eh? tanto en la forma de jugar como en la carga de trabajo y decisiones a tomar por el master.

Pero yo creo que esto simplifica mucho el trabajo al máster no? Ahora como máster sabes que vas a tener 3 misiones que seguir por cada casa como máximo.

Dependiendo del número de tokens. Y tendrá que pensar qué información ofrecer y cuándo ofrecerla.

Que sí a los puntos de vista y los tokens.

1 me gusta

No exactamente, un mismo punto de vista puede tener múltiples misiones abiertas, Cersei puede enviar sus informantes a Aguasdulces y al mismo tiempo contactar con Lord Crabb para que envíe sus tropas a Hayford.

Pero limita los flujos de información, ahora el máster no tiene que estar pendiente de que los jugadores se enteren de todo lo que pasa en el reino (que nunca lo hemos hecho, pero hasta ahora la gestión de información ha sido un poco a ojímetro, ahora sabréis de dónde podéis esperar información y de dónde no). Aparte nos soluciona el clásico problema de quién controla ejércitos cuando la gente los junta, el que tenga punto de vista se impone, y si tenéis los dos pues foro de consejo.

Me parece un progreso necesario, de hecho creo que esta partida has llevado un buen control de la información. Le da más realismo y jugabilidad.

Era muy gracioso que murieran 15.000 tios y nadie supiera nada. También era genial cuando desertaban porque no tenías personaje y el otro si, con este sistema resolvemos esos problemas.

¿Como se dice token en español, marcador, no?

Podéis explicarme un poco más lo que serían los Tokens? No entiendo muy bien por qué Bran no sería un Token en la explicación de Hammer. ¿Tokens serían, por ejemplos, los personajes capaces de dirigir ejércitos y realizar misiones (por sí mismos al mando de hombres o en solitario)?

Lo que yo he entendido (si no es yo también ando perdido xD) es que cada token se otorga a un personaje que va a ser el que va a recibir la “información” o que va a llevar el peso de la misión/es que va a llevar a cabo y que pueden ser únicas o simultáneas (pero sólo de un personaje)… digamos que si tienes 3 tokens tendrés tres fuentes de información a través de las misiones que ellos mismos realicen (no tienen que ser ellos en persona sino que pueden derivarlas a terceros).

Es eso? :confused:

Los tokens, aún no los he explicado, así que normal que no los entendais. Este finde los pongo, que aún tengo que cuadrar varias cosas.

Pero igualmente son independientes de los PoV

Creo que con lo que hemos ido hablando las últimas semanas el tema de los puntos de vista está más claro, pero por favor, cualquier duda, ahora es el momento. Cualquier cosa que no se entienda, preguntad aquí y buscaré como cambiar la redacción para aclararlo.

Para estar escrito por un infraser no se entiende mal del todo.

En añadido un pequeño cambio en la redacción de la regla de los PoV, recalcando que tienen que ser gente de la familia, no vasallos. Gente relacionada muy directamente, hijos, hermanos, primos o hombres al servicio directo del señor (maestres, espadas juramentadas, maestros de armas, castellanos) pero no señores vasallos que tienen su propia agenda