Las esferas por casas en vez de habilidades de personajes han sido un interesante avance, pero son incómodas de tratar y constriñen mucho, no representan bien la diferencia entre concentrar tus recursos en algo importante o dedicar un poco de atención a muchas cosas menores y a la hora de “dañar” esas esferas requiere mantener datos de cuando se acaban los penalizadores y demás. No muy práctico, así que, en virtud de seguir avanzando en hacer las cosas más sencillas os presento los tokens:
Un token es una representación abstracta de los recursos de cada casa representando desde personajes hasta riqueza pasando por redes de espionaje, astilleros o incluso casas de cambio. Un token tiene una descripción, que es un pequeño párrafo de no más de 100 palabras que determina en qué misiones podría usarse y unos rasgos que indican su estado actual.
Si los puntos de vista regulan la información, los tokens regulan la capacidad. Así, un punto de vista (Cersei) enviaría un token (sus informadores) a realizar una misión, o podría ir ella misma (Cesei podría ser token Y punto de vista)
El primer token asignado a una misión otorga +3, el segundo +2 y el tercero o posteriores tan solo +1.
Cada token puede estar simultáneamente participando en una única misión.
En misiones enfrentadas, en vez de los modificadores normales, el máster valoraría si un lado tiene poca ventaja (+1), ventaja (+3), mucha ventaja (+5) o superioridad (gana automáticamente) a partir de las cosas que se saben del lore y la situación de la partida.
Así pues si envías tu token (Randyll Tarly) a hacer una misión obtienes +3, pero en la batalla contra el enemigo que tiene otro token de general (Edmure Tully) el máster podría valorar que Randyll es mejor que Edmure, dando un +3 a su lado. Esta gradación de tokens mejores que otros no sería algo escrito, sino abierto a valoraciones por parte de los máster y, en general poco usado.
Una casa tendría de inicio unos 10 tokens y su descripción sería lo que haría la casa más beligerante o más intrigante. Así los Lannister podrían tener 5 tokens de riqueza (en plan minas y reservas de oro), 1 token Tywin (diplomacia+estrategia), 1 token Tyrion (diplomacia+carisma), un par de tokens de generales (nombrados de los vasallos que más le molen al jugador) y un par de tokens de espionaje. Los tokens se podrían ganar o perder a lo largo de la partida mediante misiones.
Además, cada vez que se hace una misión se corre el riesgo de que el token sea dañado o incluso destruido, un token dañado no implica daño físico, a lo mejor Tywin trata de atraer a los Frey a la causa Lannister y queda dañado, lo que podría interpretarse como que info acerca de estos acercamientos circula como rumores y se le ve algo traicionero al señor, un token dañado aportaría menos a las misiones y
si volviera a ser dañado seria destruido.
Cosas que quizás podrían cambiarse:
- Hacer que algunos tokens dieran un bono extra, para hacer PJs top de la ambientación mejores. Esos tokens dan +1 extra a las misiones en las que participa, cada casa puede tener 2 o 3 de esos.
- Hacer que ese bono extra solo sea en ciertas misiones, Jaime liderando ejércitos es normal, pero en combate personal es un token mejorado
Ambas cosas molan, pero añaden un nuevo nivel de datos que mantener, y la experiencia me dicta que cuanto menos info requiera el sistema mejor.
Cada casa vasalla tendría 1 token (normalmente representando la riqueza) y algunas casas vasallos otro (PJs chachis, redes de informadores, renombre de hombres de honor …) que como misiones podrías intentar tomar el control (pidiendo, por la fuerza …)
Algunos tokens serian PJs (que pueden matarse), otros minas (que se ponen en el mapa y pueden capturarse), otros tierras (que pueden arrasarse), otros riquezas (que pueden robarse) … así los tokens de una casa pueden ser atacados directamente para reducir la habilidad de los rivales de hacer cosas.
Y aquí viene la gran sorpresa, la mayoría de los tokens iniciales serian públicos, los pjs tendrían descripciones con debilidades, las minas se saben donde están, el renombre de Varys manteniendo redes de informadores es conocido. Queréis aprovecharos de las debilidades de alguien? Hacer una misión al respecto, están ahí, son conocidas.
Pues eso, esta es la propuesta.