Mejoras a las reglas del Valar 8 - Los tokens

reglas
valar-9

#1

Las esferas por casas en vez de habilidades de personajes han sido un interesante avance, pero son incómodas de tratar y constriñen mucho, no representan bien la diferencia entre concentrar tus recursos en algo importante o dedicar un poco de atención a muchas cosas menores y a la hora de “dañar” esas esferas requiere mantener datos de cuando se acaban los penalizadores y demás. No muy práctico, así que, en virtud de seguir avanzando en hacer las cosas más sencillas os presento los tokens:

Un token es una representación abstracta de los recursos de cada casa representando desde personajes hasta riqueza pasando por redes de espionaje, astilleros o incluso casas de cambio. Un token tiene una descripción, que es un pequeño párrafo de no más de 100 palabras que determina en qué misiones podría usarse y unos rasgos que indican su estado actual.

Si los puntos de vista regulan la información, los tokens regulan la capacidad. Así, un punto de vista (Cersei) enviaría un token (sus informadores) a realizar una misión, o podría ir ella misma (Cesei podría ser token Y punto de vista)

El primer token asignado a una misión otorga +3, el segundo +2 y el tercero o posteriores tan solo +1.

Cada token puede estar simultáneamente participando en una única misión.

En misiones enfrentadas, en vez de los modificadores normales, el máster valoraría si un lado tiene poca ventaja (+1), ventaja (+3), mucha ventaja (+5) o superioridad (gana automáticamente) a partir de las cosas que se saben del lore y la situación de la partida.

Así pues si envías tu token (Randyll Tarly) a hacer una misión obtienes +3, pero en la batalla contra el enemigo que tiene otro token de general (Edmure Tully) el máster podría valorar que Randyll es mejor que Edmure, dando un +3 a su lado. Esta gradación de tokens mejores que otros no sería algo escrito, sino abierto a valoraciones por parte de los máster y, en general poco usado.

Una casa tendría de inicio unos 10 tokens y su descripción sería lo que haría la casa más beligerante o más intrigante. Así los Lannister podrían tener 5 tokens de riqueza (en plan minas y reservas de oro), 1 token Tywin (diplomacia+estrategia), 1 token Tyrion (diplomacia+carisma), un par de tokens de generales (nombrados de los vasallos que más le molen al jugador) y un par de tokens de espionaje. Los tokens se podrían ganar o perder a lo largo de la partida mediante misiones.

Además, cada vez que se hace una misión se corre el riesgo de que el token sea dañado o incluso destruido, un token dañado no implica daño físico, a lo mejor Tywin trata de atraer a los Frey a la causa Lannister y queda dañado, lo que podría interpretarse como que info acerca de estos acercamientos circula como rumores y se le ve algo traicionero al señor, un token dañado aportaría menos a las misiones y
si volviera a ser dañado seria destruido.

Cosas que quizás podrían cambiarse:

  • Hacer que algunos tokens dieran un bono extra, para hacer PJs top de la ambientación mejores. Esos tokens dan +1 extra a las misiones en las que participa, cada casa puede tener 2 o 3 de esos.
  • Hacer que ese bono extra solo sea en ciertas misiones, Jaime liderando ejércitos es normal, pero en combate personal es un token mejorado

Ambas cosas molan, pero añaden un nuevo nivel de datos que mantener, y la experiencia me dicta que cuanto menos info requiera el sistema mejor.

Cada casa vasalla tendría 1 token (normalmente representando la riqueza) y algunas casas vasallos otro (PJs chachis, redes de informadores, renombre de hombres de honor …) que como misiones podrías intentar tomar el control (pidiendo, por la fuerza …)

Algunos tokens serian PJs (que pueden matarse), otros minas (que se ponen en el mapa y pueden capturarse), otros tierras (que pueden arrasarse), otros riquezas (que pueden robarse) … así los tokens de una casa pueden ser atacados directamente para reducir la habilidad de los rivales de hacer cosas.

Y aquí viene la gran sorpresa, la mayoría de los tokens iniciales serian públicos, los pjs tendrían descripciones con debilidades, las minas se saben donde están, el renombre de Varys manteniendo redes de informadores es conocido. Queréis aprovecharos de las debilidades de alguien? Hacer una misión al respecto, están ahí, son conocidas.

Pues eso, esta es la propuesta.


#2

Brutal, sobre todo lo de hacerlos públicos. Un acierto más del nuevo sistema.


#3

Habría la posibilidad de otorgar unos tokens iniciales y a posteriori ir ganando tokens por méritos (se comento algo en el post de Bartallas), por ejemplo haciéndose con el control de una ruta comercial, o a través de misiones u objetivos que se vayan consensuando con el Master (por ejemplo si se jugase la rebelión de Robert ganar un token extra si siendo inicialmente del bando Targaryen te haces con el favor de los Baratheon luchando en su bando o algo asi…)¿?


#4

Me auto-cito, si es que no me leéis


#5

xD, perdón lo lei cuando lo escribiste y se me había venido esta mañana, jajaja estas en todo Hammer


#6

Yo tampoco me sentía demasiado cómodo con las esferas. A ver qué tal nos va con esto que pinta bien.


#7

O sea que por ejemplo, si se ataca una mina de oro de Lannister y se hace con su control, ese token pasaría al lado de la Casa que se ha hecho con el control de la mina verdad?


#8

Dependiendo, ¿tienes una ruta directa a tus tierras por la que llevar el oro? ¿Qué ha pasado con los mineros? porque a lo mejor los Lannister los obligaron a retirarse hacia territorios protegidos. Puede ser que tomes el control, puede ser que no, dependiendo de la situación.


#9

En esencia a esto es a lo que me refiero en el otro hilo. Junto a token destruído y dañado también está el “perdido”.


#10

Imagino que cuando te destruyen un token puede haber sido “eliminado” o “capturado”, pero to no sabrías la diferencia salvo contacto con el enemigo o posterior misión, supongo.


#11

Nuevamente … dependiendo de la situación, si ante la llegada del ejército rival tus hombres se retiran y la mina es capturada pues lo sabes, si un espía es capturado pues solo sabrás que no hay respuesta.


#12

Hay que entender dos formas de “perder” un token, mediente misiones rivales (ataques, sobornos y demás) y mediente misiones propias fallidas. Tal y como está el sistema un token nunca puede ser destruido tras una sola misión, solamente dañado, pero un token dañado que es dañado de nuevo es destruido.

Por ejemplo, los Lannister usan el token “informadores de Cersei” para infiltrarse en Aguasdulces, la misión pifia y las consecuencias son que el token es dañado, eso se puede interpretar narrativamente que un agente concreto ha sido capturado (y probablemente revelado algo de info) y el token, por tanto, ha perdido fuerza para futuras misiones (hasta que pueda recuperarse). Si ese mismo token fuera dañado de nuevo la totalidad de la red sería desmantelada, lo que no significaría que todo el mundo está muerto o capturado, pero son dispersados y la casa pierde el uso del token.

Por otra parte, si alguien hace una misión para desmantelar esa red de espías, un resultado suficientemente exitoso significaría la destrucción del token, sin necesitar que fuera “dañado” primero.


#13

Creo que esto va a dejar el sistema muy fino. Hay que tener habilidad definiendo los tokens de cada uno y cómo de públicos se hacen, pero va a hacer tener el juego más controlado. El jugador ya conoce sus recursos, no hace falta que intente inventárselos.

Somos pro-token.


#14

Acabo de colgar una versión más o menos final de las reglas de los tokens. Por favor, leedla cuidadosamente y preguntad cualquier duda. He tratado de hacerlo lo más sencillo posible, pero no tengo muy claro si lo he conseguido


#15

Yo creo que se entiende bien. Quizas pondría algún ejemplo de cómo tienen ventaja unos tokens sobre otros.


#16

Creo que tu redacción es correcta y se entiende perfectamente.


#17

He añadido esa frase en las reglas de los tokens, que creo muchos no estabais viendo ese concepto.


#18

Voy a intentar aclarar algunas cosas sobre los tokens, que os está costando pillar el concepto. Son “fichas” que se usan en misiones para obtener un +3 en la tirada, únicamente eso, no son reglas especiales ni bonificadores a las tropas ni nada más. Simplemente bonos a las misiones, si la casa fuera un PJ de rol de mesa los tokens son sus habilidades, sustituyen a las esferas de la partida anterior y a los personajes (y economía) de partidas más antiguas.

Si creéis que vuestras tropas tienen que ser más duras … eso no es un token, si creéis que una fortaleza es difícil de tomar por lo que sea, eso no es un token. Si no puede ponerse como un recurso que se puede apostar en misiones para obtener un +3, entonces NO es un token.

Y luego, los tokens de “intriga”, si ponéis “Cersei Lannister” como token de intriga es ella la que se está infiltrando y haciendo el trabajo sucio, en la mayoría de los casos eso NO es lo que queréis. Queréis que Cersei tenga una red de espías que le hacen el trabajo sucio, pues ESE es el token, la red de espías, no Cersei.