Mejoras a las reglas del Valar 9 - Movimientos

Tras los puntos de trama (que aún necesitamos redactar una explicación mejor y con más ejemplos de para qué se pueden y no se pueden usar) pasemos al siguiente punto: los movimientos

En general funcionan bien y el calculador de tiempos nos ahorra algo de trabajo, pero el movimiento de personajes sin ejércitos cuadra mal, sobre todo si van por caminos por que acaban moviéndose a velocidad: (-3 de camino, -2 de pequeño grupo, -3 de marchas forzadas) 2 horas por cada hexágono. Que te plantas de Desembarco en Antigua en 2 días, cuando un ejército tardaría 5 putos días.

Se me ocurren dos soluciones posibles,

  1. usar multiplicaciones en lugar de sumas en los factores (en vez de -2, que fuera -20%) eso hace que su acumulación no sea tan bruta (En lugar de pasar de 10horasa 2horas por hexágono se pasaría de 10horas a 3.92horas). En el pasado tratamos de evitar multiplicaciones en el sistema para hacerlo más accesible, pero tenemos la calculadora de rutas, que al final lo hace por nosotros.

    – o –

  2. hacer que las marchas forzadas sean peligrosas incluso para personajes en solitario. Que si te pones a correr como un loco, lo mismo te asaltan bandidos (incluso en tiempos de paz)

¿Opiniones sobre esto? ¿O sobre otras cosas que hayáis notado sobre los tiempos?

Yo no veo problemático que los personajes solos vayan tan rápido. Un pequeño grupo de gente a caballo con mucha prisa puede ir muy rápido. Que las marchas forzadas sean más arriesgadas, eso quizá sí esté bien.

1 me gusta

Opino como Jaime. Es más, si no vas con precaución puede que te vean tus enemigos.

Yo lo dejaba tal cual.

1 me gusta

Me uno a la opinión.

Yo los tiempos los veo bien, pero si que añadiría un porcentaje de probabilidad de que “pifias” si se usa marchas forzadas (y añadiría pluses si usas cuidadosamente o forrajeando… Pero eso imagino que ya se hará)

Las marchas forzadas estaban contempladas para ejércitos, pero, al menos al principio de la partida, los PJs solos estaban yendo alegremente. @Rafael me lo comentó y sí, quedó claro que había que hacer algo, no sé si al final de la partida estuvo tirando pjs moviendo a marchas forzadas o no, pero se planteó y estaba claro que una de dos había que hacer, o caparlo o añadir la posibilidad de fallo.

Yo entendía que si un pj iba a marchas forzadas le podía pasar algo. No ya sólo que lo vieran con una misión, sino que llamara la atención y supieran que era alguien. No es normal ver a un tipo a galope y no preguntarse quién es o qué le hace ir tan rápido.

Para arreglarlo, creo que aumentar la dificultad de llegar bien o bajar la probabilidad de que lo pillen, es suficiente. Eso va con marchas forzadas o con cautela, lo que se quiera.

Existe posibilidad de cada vez que se utiliza marchas forzadas salté un dado o algo así en el que si te toca un uno…cremita? Sino hacerlo el máster.

La verdad es que no recuerdo si lo hice alguna vez pero las marcha forzadas generalmente l la tenía en cuenta para los pjs. Yo aumentaría la dificultad para los dos supuestos, pjs y ejercitos, se abusaba mucho de ello y salvo pifia las tropas fresquisimas…com 4 o 5 tokens era imposible fallar.

Bueno, lo pongo aquí por ponerlo en algún sitio.

¿Qué vamos a hacer con el mapa en esta partida? Porque el Poniente en el que estamos no es el del mapa. Sobre todo en 1 cosa que es bastante clave:

No hay caminos.

Todos los caminos van “de Desembarco a…”, que yo recuerde. Por tanto, todos son posteriores a la Conquista de Aegon. Sería disparatado pensar que en Poniente hay una red de caminos que lo cruza y que lleva hasta un punto vacío en el mapa en el que, en el futuro, se establecerá la capital. xD

De hecho es que son Caminos Reales. REALES. O sea… que son del rey, que los hizo el rey.

Vamos, que en esta partida no hay caminos. Eso es así, no sé si lo habíais pensado, pero lo es xD. ¿Entonces con eso que hacemos?

Se puede suponer que algunos tramos de camino especialmente estratégicos ya existían de antes. Pero de red de caminos reales, ni de coña. Así que algo hay que hacer.

¿Suprimir el Camino Dorado hacia Desembarco y el tramo del Camino Real que va hasta Darry, aproximadamente? (Y, supongo, también el que une Bastión de Tormentas con Desembarco). El resto tienen sentido.

A ver, buscando info de lo que había y lo que no…

La red de caminos reales es un proyecto de Jaehaerys I en el 62. Que en la medida de lo posible intentó usar tramos de camino ya existentes con lo que, lógicamente, se confirma que caminos en Poniente ya había, lo que pasa es que eran tramos inconexos conectando puntos de interés concretos, no una red que cubriera el continente.

Entonces, aquí veo dos opciones, o meterle tijera a los caminos del mapa y cortar todas las partes que no tienen sentido si Desembarco no está ahí; o reducir, como comentó alguien por el WhatsApp, el beneficio que da marchar por los caminos para reflejar que la red es peor y está peor conectada. Lo primero es más fiel, lo segundo más fácil.

Las primeras carreteras se hacian en donde siempre habian habido una via de comunicacion. No creo que haya que hacer mucho mas al respecto que cambiarle el nombre a los caminos. Obviamente no habia una ciudad de la que partieran los caminos, pero tampoco creo que eso importe a nivel practico, o igual aegon eligio el lugar de desembarco porque por ahi pasaban algunos caminos y cuando se corono vio la necesidad de hacer mas y mejorar los que ya habia. Es como la moneda en curso de importante, no la llamamos dragones, la podemos llamar… monedas. Y al camino real, el camino mierdoso que nadie arregla/mejora porque a nadie le importa como este el camino de bastion de las tormentas a invernalia por un camino decente.

Peo no es lo mismo el camino real empedrado y seguro que construyó Jaehaerys en un reino en paz que algo embarrado que se ha hecho debido al uso y a que es la distancia más corta/fácil entre dos puntos. Lo que hay ahora no sirve para que un ejercito se mueva rapidamente

Se cambia el bono que daba para moverse y listo, que creo que es lo más lógico.

Y supongo que no será demasiado difícil modificar el mapa actual para eliminar Desembarco y los caminos reales que aún no existan.

1 me gusta

Caminos habrá, pero el bono lo daban los caminos reales y no hay. Otro motivo más para ser proAegon, querer que construya esos caminos.

querer que su nieto construya esos caminos.