Misión XXX (Porsenna & Serenus): la gran campaña del Norte

@Manuel revisa los tokens, asumo que vas con todo allá, si no, me corriges, por favor.

PoV

Flavio Porsenna

El procónsul de Aricia se ve arrastrado a esta aventura más por deber que por entusiasmo. Por orden directa del Emperador Lycaon, ha puesto la Armada Imperial de Aricia a disposición de la conquista de Fiskeyja: 600 barcos entre buques de guerra y transportes, así como dos legiones y sus correspondientes fuerzas auxiliares y mercenarias. Su segundo hijo, Lars, también se ha unido como general. Durante meses ha sido todo meticulosamente preparado y las fuerzas han zarpado de Aurelis para recoger a los ejércitos del cónsul Serenus en Jelena.

Porsenna es un hombre que cuenta con experiencia militar tanto en la tierra como en la mar. No es un hombre brillante que vaya a cambiar el arte de la guerra, pero sin duda es muy competente y es un valor seguro en cualquier conflicto en que esté involucrado. Es hombre de rígidos principios y cree fervientemente en la divinidad del Emperador y Lorelan y no escatima en medios ni voluntad para destruir a sus enemigos. Hombre de palabra, austero y enérgico, encarna en teoría los valores de los fundadores del Imperio, lo que le hace para muchos un hombre anticuado.

Lore adicional

Desde muy joven Porsenna siguió la carrera política de su padre, pero su estrella empezó a brillar en el 870, cuando el gobernador de Aricia Quintus Aelius Cassius perdió una legión entera y una gran cantidad de tropas auxiliares en su demencial campaña al corazón de Kellek en busca de la ciudad encantada de Cartacia y su fuente de la eterna juventud. La provincia quedó en posición sumamente débil y insurrectos de la tribu de Shaka aprovecharon la ocasión para sublevarse, tomando la ciudad de Ebrakhm y pasando por las armas a su guarnición. Desde las islas de Tilanogue, un caudillo local, Mananaan, consiguió con un golpe de mano apoderarse de una pequeña flota aricia y empezó a sembrar el terror en las costas, poniendo en gran peligro la lucrativa Ruta Ambarina entre Aricia y Jelena.

Porsenna, que por aquel entonces solo ejercía el gobierno de la capital provincial de Aurelis; por iniciativa propia y sin esperar órdenes de Jelena empezó a armar la represalia. Empeñando buena parte de su fortuna personal consiguió alzar una nueva legión y una flota para quebrar a los rebeldes. Imprudentemente aceptó una entrevista con el caudillo de los Shaka, buscando una solución pacífica, y habría resultado muerto en una emboscada de no ser por la intervención de Ma’at y los Ninaz. Confiando sin embargo en que le habían herido, los Shaka imprudentemente aceptaron un lance en campo abierto y fueron aplastados en el 871. El pirata Mananaan fue más astuto y obligó a Porsenna a una guerra de razzias y golpes de mano que se prolongó durante 3 años en la islas de Tilanogue hasta que fue capturado en el 874. Fue llevado a Aurelis donde fue públicamente decapitado. Las fuerzas de Jelena llegaron a tiempo sólo para presenciar el fin de la insurreción.

Aunque Porsenna incurrió en una ilegalidad al reclutar y comandar ejércitos sin tener imperium y fue por ello castigado sin poder ejercer cargos públicos durante una década, también recibió alabanzas por parte del Senado y fue convocado a Sol, donde recibió una ovación (triunfo menor) y recibió una condecoración al valor. En 885 recibió el cargo de procónsul de Aricia.

Marcus Serenus

Marcus Serenus: “El Magnífico” o “El Loco” según a quién le preguntes, es un vástago de rancia familia lorenesa aunque su padre fue un político y general prometedor que acabó mal por algún negocio turbio del que no se suele hablar pero fue una debacle política que implicó a varios miembros del Senado. A pesar de todo, nadie que no conozca los entresijos de la corte de Loric sabe muy bien como ha obtenido el cargo de gobernador de Fiskeya por parte del emperador. Marcus hizo muchos enemigos en la corte por su vida de crápula y su caracter altanero (hizo cornudos a muchos senadores y fastidió más de un matrimonio de “nobles vírgenes”) así que muchos respiraron aliviados al verlo partir aunque fuera cargado de honores. Luchó en diversas revueltas contra los Kellek y mostró su habilidad tanto en el combate como mandando hombres. Su habilidad principal es combinar los conocimientos militares lorenios con el uso de auxiliares de otras razas y un olfato militar que pocos saben de donde proviene. Dos veces tuvo que exiliarse por problemas de faldas y dirigió un expedición al sur del continente que es posiblemente la que ha llegado a un punto más austral partiendo de Loric. Volvieron muy pocos y estuvieron rascandose los genitales durante unos cuantos meses. La respuesta era siempre “No preguntes, hay seres que parecen mujeres en el lejano sur.” También organizó una expedición naval que lo llevo a Aricia y a soliviantar diversas tribus nativas que fueron poco después pacificadas. Tiene una curiosidad y un carisma desbordante que lo ha llevado a interesarse por todo tipo de magia y ocultismos. A veces tiene dudas de su fe e incluso de la existencia divina pero en su fuero interno es un gran devoto de la diosa y hará lo que sea por llevar su luz o cumplir su voluntad (se le aparece en sueños).

Tokens

Flavio Porsenna

Este texto estará oculto

Camos el Tauro

Este texto estará oculto

Marcus Serenus

Marcus Serenus, Cónsul de Loric, Gobernador de Fiskeya

Negación de Sombra

Negación de Sombra, Nigromante

Manlius Torcuatus

Manlius Torcuatus: Un tribuno estricto que vigila y protege a Serenus por orden de su madre. Es un militar valiente y leal.

Flavia Lucia

Flavia Lucia: Una de las antiguas amantes de Serenus, destacó en la Gran Academia de Ingeniería como una de las más prometedoras ingenieras de Loric. Serenus en seguida la puso a sueldo de la expedición.

Ejércitos

22 ejércitos, y sin contar los de Tirso. Nos movemos a la velocidad más lenta posible, a efectos de movimiento, eso es lo importante, al margen de la lista.

  • 1 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso +1, Veterano +2, Armadura +4, Moral +1, Legio] FUE: 22
  • 2 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 3 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 4 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Moral +1, Legio] FUE: 11
  • 5 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +4, Moral +1, Legio] FUE: 15
  • 6 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 14
  • 7 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 14
  • 8 Cohorte L.IX (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 14
  • 1 de Tauros (L.IX) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +2, Moral +1, Mercenarios, Tauros] FUE: 16
  • 1 de Equites Sargass (L.IX) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Moral +1, Auxilia, Caballería] FUE: 15
  • 2 de Equites Sargass (L.IX) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Moral +1, Auxilia, Caballería] FUE: 15
  • 1 de Shaka (L.IX) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Armadura –2, Moral +1, Auxilia, Exploradores] FUE: 9
  • 1 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso +2, Veterano +2, Armadura +3, Legio] FUE: 23
  • 2 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Legio] FUE: 10
  • 3 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 4 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 5 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 6 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 14
  • 10 Cohorte L.VII (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 1 de Hombres Serpiente (L. VII) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +2, Mercenarios] FUE: 9
  • 1 de Stalnar (L. VII) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +1, Armadura –1, Auxilia] FUE: 8
  • 2 de Stalnar (L.VII) (Alzado), en Alba Julia grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +1, Armadura –1, Auxilia] FUE: 6

Objetivo

Alcanzar las tierras norteñas de Hesthjartha para su invasión y anexión. Formalmente siguen en guerra con nosotros, mandaron hombres a matarnos y Lorelan no olvida. No han mandado emisarios, así que a por ellos.

Misión

Nuestros ejércitos marchan en orden y disciplina guiados por los dos cónsules. La marcha, sin embargo, será lenta, nos llevamos con nosotros las provisiones que acumulé en esta misión.

Localización

Un ejército de tamaño +20 necesita una semana, 2 días y una hora para ir desde Alba Julia hasta Smidi

  • 3 hexágonos de llanuras, a marcha normal, cruzando un puente, en 72 horas
  • 3 hexágonos de caminos, a marcha normal, cruzando un vado, en 74 horas
  • 1 hexágono de llanuras, a marcha normal en 23 horas

Rivendal queda a poco menos de un día de marcha. Mercaderes del asentamiendo os van recibiendo por el camino, tratando de hacer el agosto con las tropas lorelanas.

A menos que pase (o queráis hacer algo), cruzaréis el vado mañada.

Alcanzas Smidi, las últimas jornadas han sido lentas pues no habéis encontrado a nadie, los campos están desiertos y está claro que el norte está dispuesto a plantar batalla nuevamente.

Alcanzáis la fortaleza que está cerrada a cal y canto y parece bien defendida.

Serenus como líder se aproxima a los muros solicitando parlamento.

Rendición, apertura de puertas y reconocimiento de la autoridad lorelana, y las cosas seguirán como estaban antes. Negativa, tomaremos la fortaleza al asalto y solo Loric sabe cual será el destino que os aguarda. Bueno, desde luego que no.

Una hora para pensarlo, que Porsenna ya escarmentó de la última vez que hizo lo mismo en Thorfinsson. Todos vigilando en el campamento para que nadie se escape aprovechando la tregua para pensar.

En rápido, te dicen que no.

La fortaleza está bien defendida, pero son empalizadas de madera.

Alguna orden especial aparte de “asaltamos”?

"Habían llegado al extremo norte de la isla. Serenus entró en el mar con su caballo y reclamó toda la isla en nombre de Lorelan. Se giró hacia sus tropas todas reunidas frente a ese pueblucho miserable. "¡Hombres de Lorelan! Hemos llegado a… -le da un codazo a su ayudante- “¡el mapa!” - rápidamente le acercan el plano- “Smidi! Como veis es una puta mierda de aldea salvaje pero pretenden plantarnos cara. Hemos atravesado esta isla de norte a sur para conquistar a aquellos que osaron oponérsenos. Les demostraremos que nuestra disciplina, organización y tecnología superior los convertirá rápidamente en nuestros vasallos. ¡Legionarios, la táctica de hoy será legendaria porque estimo en más que nada vuestras vidas, no porque crea que no podéis derribar estas patéticas empalizadas con vuestras fuerzas! Ahora avanzad y conquistad este triste asentamiento, pronto todo el país será nuestro.”

Token:
Marcus Serenus, Cónsul de Loric, Gobernador de Fiskeya
Negación de Sombra, Nigromante (AGOTADO)
Manlius Torcuatus: Un tribuno estricto que vigila y protege a Serenus por orden de su madre. Es un
General perfecto: Las habilidades de Serenus en el campo militar no tienen parangón.
La Septima Legión: Unidad de elite enviada por el Senado y el Imperio para formar el nucleo duro de las tropas de Loric en Fiskeya. Una de las unidades más curtidas y condecoradas.
Flavia Lucia: Una de las antiguas amantes de Serenus, destacó en la Gran Academia de Ingeniería como una de las más prometedoras ingenieras de Loric. Serenus en seguida la puso a sueldo de la expedición.
Baraka: El niño mimado cuando no está de juerga o haciendo el tonto parece un favorito de la fortuna y es capaz de ganarse o levantar los corazones de los hombres y mujeres de todo el mundo.

Estrategia

Usaremos una sencilla táctica de amagar una serie de ataques por la retaguardia con un grupo selecto de tropas escogidas y dirigidas por Manlio Torcuato, para dar tiempo a construir máquinas de guerra rudimentarias que derriben empalizadas y nos protejan de las flechas. Para luego asaltar por el frente con la mayoría de nuestro ejército usando a los hombres de Porsenna y Torcuato como reserva. Intentaremos romper su empalizada y entrar en el fuerte para masacrar al enemigo. Lo mejor vendrá cuando Negación de Sombra empiece a alzar a los caídos enemigos para hundir su moral. Serenus dirigirá el ataque principal y Porsenna la segunda oleada.

Perdón por el retraso, pero es que no me da la vida.

Caéis sobre las murallas, las defienden férreamente, pero sencillamente sois demasiados.

Los defensores son aniquilados, perdéis unos 500 legionarios (los he repartido entre las legiones)

Capturáis a la familia Smidi, el jarl ha muerto en la defensa, el nuevo jarl es su hijo Erik Smidi

Thorin Smidi (60), jarl del clan, muerto en batalla
― Astrid Smidi, su esposa (55)
―― Erik Smidi, su hijo (40)
―― Ingrid Smidi, su hija (18)
―― Freya Smidi, su hija (38)
―― Bjorn Smidi, su hijo (35)
― Sven Smidi, su hermano (58)
―― Helga Smidi, su esposa (53)
――― Olaf Smidi, su hijo (37)
―― Greta Smidi, su hija (34)
― Gunnar Smidi, su hermano (56)
―― Hilda Smidi, su esposa (52)
――― Ulf Smidi, su hijo (36)
――― Sigrid Smidi, su hija (33)

Ni te ralles hammer. Está la gente parada en general. Yo a ver cuando te posteo el roleo de las conversiones que me queda poco para terminarlo.

Todos con cadenas, los vamos a pasear delante de la próxima fortaleza en nuestra ruta, que es Bordar. Igual se piensan dos veces lo de no rendirse. E igual se replantean qué hacer si Camos empieza a comérselos, porque la verdad es que no nos sirven de nada.

Remarco que vamos con provisiones así que vamos lentos. Pero por otra parte, no perdemos tiempo saqueando y arriesgándonos a que el personal se desbande…

image

Desde Smidi hasta Bordar

Un ejército de tamaño 22 necesita 23 horas para ir desde Smidi hasta Bordar (1 hexágono de llanuras, a marcha normal en 23 horas)

Nota: he añadido Hjartaland porque es la etapa última, simplemente para ver las cosas sobre un mapa en mi cabeza.

Avanzas con tranquilidad hacia Bordar, la lluvia os golpea pero es lo suficientemente ligera como para no dificultar vuestro avance aunque poco a poco la campiña va saturando y no parece que vaya a escampar en breve.

Frente a vosotros el camino está tranquilo, aunque esporádicos encuentro con jinetes norteños mantienen en vilo a vuestros exploradores. No os cabe duda de que en Bordar os aguardan al menos 8000 fiska, si lo que los enemigos capturados cuentan es verdad, al menos 1000 de ellos a caballo.

Fase de tanteo: avanzar, mantener la posición o retirarse (hacia dónde?)

Dime la formación que tomaríais en caso de que hubiera batalla.

PD: Esto lo resolveremos durante el parón

Por dios, responded a esto!

Disculpanos hammer.

Avanzamos, ¿qué duda cabe?

Incluso a varios cientos de pasos el ruido de los bárbaros era ensordecedor, no parecía que las sucesivas batallas hubieran hecho mella en su moral y 8000 hombres esperaban, guarnecidos tras empalizadas, vuestro avance.

En el centro unos 5000 infantes, pertrechados a la manera de Hestrhjarta golpean los escudos pidiendo el favor de sus dioses mientras los pocos arqueros esperan directamente tras ellos, sobre las murallas de madera de Bordar. En ambos flancos, unos 3000 jinetes, poco armados pero en buena disposición mantienen líneas muy profundas, listos para maniobrar en el campo de batalla.

Vuestras líneas de legionarios se doblan, rodearlos es imposible mientras cuenten con Bordar a su espalda. A vuestra izquierdas los auxiliares, primero la infantería (Stalnar, Tauros y Hombres Serpiente) y luego los jinetes ligeros de Sargass.


Ahora sí, órdenes de batalla. Están con la espalda contra la fortaleza y dos alas de jinetes listas para hacer lo que sea que quieran hacer.

Interpreto la descripción básica del informe que nos reportas así, en base a eso, doy órdenes.

Órdenes

Como puede verse la disposición inicial del ejército lorelano es clásica según la imagen y por tanto el enemigo no debería sospechar nada raro: auxiliares en frente y flancos y las legiones detrás. No obstante, el desarrollo de la batalla no será tan clásico como parece.

Lo lógico es que el enemigo mantenga posición a la espera de ver lo que hacemos, al abrigo de la seguridad de Bordar. Por tanto Lorelan debe dar el primer paso: serán los auxiliares ligeros (Shaka y Stalnar) los primeros en aproximarse al enemigo. Las líneas estarán algo más dispersas de lo habitual, con eso se buscan dos cosas: más libertad de movimiento para nuestros hombres y disminuir levemente las bajas que sufriremos al aproximarnos, ya que estaremos bajo fuego de los arqueros enemigos (al no ser una formación tan cerrada, las flechas no harán blanco en tantos objetivos). Los auxiliares hostigarán al enemigo con toda clase de venablos y le invitarán a avanzar. En cuanto esto suceda, los auxiliares retrocederán y serán sustituidos por las legiones. Éstas lucharan en dos líneas que se irán relevando, o formarán en una sola línea si el enemigo intenta usar su leve superioridad numérica para rebasarnos. Aguantarán el combate con firmeza y disciplina. Aquí en el centro es Serenus quién dirige todas estas operaciones de cierta complejidad, ya que es el más capaz de los dos cónsules.

Negación de Sombra estará con Serenus en el centro y alzará a los muertos enemigos. Que se desanimen al ver que no sólo el acero de Lorelan se les viene encima, si no también su magia.

Una vez empezado el lance en el centro es de suponer que la caballería enemiga comenzará a moverse. En el flanco izquierdo, los ágiles jinetes sargassianos deberán provocar al enemigo para ser perseguidos. Tras alejarlos un poco del campo de batalla principal (el centro) volverán sobre sus pasos y cargarán. Será una lucha terrible y sufrirán grandes bajas, pero deben de aguantar lo suficiente hasta que los auxiliares Shaka y Stalnar que se han retirado de primera línea lleguen a apoyarles para decantar la batalla hacia su lado…

En el flanco derecho las cosas serán algo distintas. Se espera que al ver solo a los minotauros y a los hombres serpiente (escasos en número comparativamente) los jinetes carguen confiados (a pesar de la presencia de los tauros). Sin embargo, la innovación es que hemos sacado tres cohortes diezmadas para apoyar a este flanco, que entrarán en acción en cuanto la caballería enemiga cargue contra nosotros. En esta carga inicial enemiga es de esperar sufrir bajas, que compensaremos cuando los legionarios entren en acción. Aquí deberíamos romper las líneas enemigas a tiempo para apoyar el combate en el centro y decantar la batalla a nuestro favor.

Porsenna se queda en retaguardia con la octava cohorte de la Novena. Es la fuerza de reserva de emergencia que empleará según juzgue. Desde su posición privilegiada en retaguardia se centrará sobre todo en coordinar los movimientos de los flancos.

Por supuesto todo puede desmadrarse en un curso de acontecimientos inesperado. Pero esto, al menos, es lo planeado en el papel xD

Tokens

Invoco a Flavio Porsenna, Camos el Tauro, Marcus Serenus y Manlius Torcuatus (Negación entiendo que no puedo si se pone a levantar muertos). Estos los puedes consultar en el primer post.

Añado también estos:

General perfecto: Las habilidades de Serenus en el campo militar no tienen parangón.
La Septima Legión: Unidad de elite enviada por el Senado y el Imperio para formar el nucleo duro de las tropas de Loric en Fiskeya. Una de las unidades más curtidas y condecoradas.
Baraka: El niño mimado cuando no está de juerga o haciendo el tonto parece un favorito de la fortuna y es capaz de ganarse o levantar los corazones de los hombres y mujeres de todo el mundo.

Tropas

  • 1 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso +1, Veterano +2, Armadura +4, Moral +1, Legio] FUE: 22
  • 2 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 3 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 4 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Moral +1, Legio] FUE: 11
  • 5 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +4, Moral +1, Legio] FUE: 15
  • 6 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 7 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 8 Cohorte L.IX (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Moral +1, Legio] FUE: 10
  • 1 de Tauros (L.IX) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +2, Moral +1, Mercenarios, Tauros] FUE: 16
  • 1 de Equites Sargass (L.IX) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Moral +1, Auxilia, Caballería] FUE: 15
  • 2 de Equites Sargass (L.IX) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Moral +1, Auxilia, Caballería] FUE: 15
  • 1 de Shaka (L.IX) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Armadura –2, Moral +1, Auxilia, Exploradores] FUE: 9
  • 1 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso +1, Veterano +2, Armadura +3, Legio] FUE: 20
  • 2 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +3, Legio] FUE: 10
  • 3 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 4 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 5 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 6 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 14
  • 10 Cohorte L.VII (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +4, Legio] FUE: 10
  • 1 de Hombres Serpiente (L. VII) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +2, Armadura +2, Mercenarios] FUE: 9
  • 1 de Stalnar (L. VII) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –1, Veterano +1, Armadura –1, Auxilia] FUE: 8
  • 2 de Stalnar (L.VII) (Alzado), en El Norte grupo AZUL [Numeroso –2, Veterano +1, Armadura –1, Auxilia] FUE: 6

Los cuernos de guerra sonaron y como era de esperar las legiones avanzaron, lentamenta pero inexorablemente. Las primeras líneas estaban copadas por los auxiliares de Sargass y Stalnar que pronto fueron recibidos por una lluvia de flechas y rocas desde la fortaleza.

Sin la preparación de los legionarios sus líneas comenzaron a flaquear y sin más posibilidad que avanzar rompieron la disciplina y cargaron contra los hombres de Hestrhjarta. Las ordenes de Porsenna comenzaron a repetirse a fuerza de tambor y cuerno y las legiones continuaron su marcha de acuerdo al plan. El primer contacto duró poco y los auxiliares de Lorelan fueron masacrados en las enfervorizadas líneas de los norteños. Pero la batalla no habia hecho nada más que empezar.

Mientras el centro se preparaba para el choque los jinetes de Sargass comenzaron a hostigar a los jinetes Fiska. Finta y contrafinta, huídas y cargas, ambos trataban de maniobrar para obtener la ventaja pero sin arriesgar más de lo inevitable. En el otro flanco, hombres serpiente y tauros avanzaban cerrando la formación mientras el resto de jinetes fiska retrocedieron evitando presentar batalla y, sin otro objetivo, los auxiliares envolvieron al flanco de sus enemigos para tratar de cerrar la lucha apoyados por varias cohortes.

La lucha se prolongó durante horas en las que, poco a poco el centro de los lorelanos dominaba a sus enemigos, pero en los flancos la cosa era diferente. La caballería Sargassiana, diezmada en su lucha, rompió la disciplina y huyó del campo de batalla dejando via libre a los jinetes fiska para hostigar la retaguardia enemiga, lo que obligó a la cohorte liderada por el propio Porsenna a luchar por sus vidas.

Pero poco a poco los números de los fiska menguaban y sus líneas se contraían y, para el atardecer estaba claro que la batalla estaba perdida. Poco a poco las lineas comenzaron a romperse, los jinetes a huír y los pocos que quedaban a refugiarse en la fortaleza.

Lorelan habia prevalecido una vez más.


Pierdes unos 1700 hombres. la mayoria auxiliares. La caballería ha sido diezmada, aunque aún quedan algunos pocos.

A cambio acabas con unos 5000 hombres. 2000 se refugian en el castillo y nos 700 jinetes huyen sin que puedas perseguirlos.