Partida Septiembre 24 - Reglas

Sugerencias de cambios

En privado ha habido muchas cnversaciones de Whatsapp, es inevitable. Los roleos públicos es que cuando tienes que cuadrar 4 misiones al día no te da tiempo material a ponerlos.

Me gustaría incentivar roleos públicos, pero no sé como hacerlo realmente.

hmm, es un plantemiento interesante, lo que pasa es que al final los PoV lo que te dan es focos en el mundo. Si solo tienes un PoV realmente solo haces una cosa, no puedes tener dos campañas militares abiertas porque no tienes info de la segunda. Y precisamente lo que queremos campañas con más flancos.

1 me parece muy restringido, pero creo que reducirlo a 2 puede funcionar. Ahora mismo, lo típico es 1 PoV en casa, 1 en campaña y otro haciendo misiones no de guerra. ¿Y si pasamos a tener solo 2 y tienes que o no tener alguien en casa o prescindir de una de tus alas.

Me estoy convenciondo yo solo!

Ahora bien, tenemos que ser mucho más claros con como la info llega a los PoV. Asumir cierto retraso estándar para cosa que pasan. En plan:

• Castillo aliado avista tropas : info inmediata (cuervos whatsapp)
  • Misiones enemigas en tierras aliadas : retraso de un día

Cosas así.

Creo que lo que más le ha fallado a Kevan en esta partida ha sido la gestión de info en el mundo. Pero creo va de la mano de la velocidad de la partida.

Nemo quiere reglar más los tokens, porque al final las gentes están usando tokens al bulto. Tengo 5, pues uso 5, sin razón narrativa ni pollas. Asi Nemo quiere que haya categorias de en qué se quieren usar, no me gusta y creo que no solventa el problema, peor estoy dispuesto a probarlo. Ya lo hablaremos con más calma

Tenemos que profundizar en las reglas y recetas de misiones para que esto sea plausible y, sobre todo, como comunicarnos esas agendas el uno al otro.

Creo que la clave es lanzar muchas complicaciones narrativas a las misiones de movimientos y demás. En plan, llegas, sí, pero has consumido muchos recursos, tienes moral -1 hasta que puedas recuperarlos. Obligar con consecuencias de ese tipo a los jugadores a llevar a cabo otro tipo de guerra.

Es que ahí está el tema: no tienes tiempo. Y no tienes tiempo por el frenético ritmo de la partida. La clave es que haya sensación de avance, de progreso, de que pasan cosas… pero sin llegar a la intensidad de esta. Más que nada porque detalles del juego de vasallos/lealtades y demás queda bastante resentido. A ver cuando se abran los subforos qué encuentro, pero me da que más misiones de las que querría habrán sido de guerra/joder directamente al prójimo.

Sí, yo probaría con 2, que la peña tenga que elegir. Uno es lo que dices, salvo que lleves a una facción muy personalista (véase estos dos meses con mi Daenerys) es cierto que te quedas demasido corto. Y si queremos que pasen cosas, mejor no cortar las alas del personal.

Sí, coincido. Aunque tendremos que apañarnos una buena excel o algo para ir anotando sucesos y que no haya descuadres raros jajajajajaja

Ah, sí, eso creo que es un problema. A ver, en mi partida como Daenerys, cuando fui a la Casa de los Eternos creo que invoqué 5 tokens (Daenerys, los tres dragones y uno que básicamente es Daenerys II pero con sus matices), claro, narrativamente tiene su lógica, pero… es un +8. Y yo le pregunté, joder, ¿esto es legal o estoy abusando del sistema?

No sé que solución tiene más que tirar ladrillos a la boca de los listos que invoquen tokens sin venir a cuento. No me parece tampoco bien poner coto a qué se puede invocar y qué no si hay motivos para ello. Otra cosa es lo arriesgado que pueda resultar meter todos tus huevos en una misma cesta, pero si puedes y quieres arriesgar, ¿por qué no?

Ya iremos matizando, pero sí, está guay, me parece bien.

Ah, sí: hay que hacer algo con las marchas forzadas. Sobre todo cuando hablamos de grupitos minúsculos. Yo no abuso de ellas porque no veo necesidad ninguna, en esta partida las dos veces que las he usado es más por el tema de “no voy a llegar al puto Poniente, aaaaaah los Caminantes aaaaaah” pero tal y como está ahora no sé si son un caramelito demasiado jugoso del que poder abusar.

Un calendario compartida, quizás incluso en las tools enlanzando con las misiones, pero cualquier otra herramienta valdrá (teamup al poder)

Se puede poner un límite de tokens, en el pasado lo hubo. Pero realmente creo que pasa poco. Como Nemo y Cesar han hecho un log de resoluciones quiero hacer algo de analisis estadístico de las misiones. A ver cuantos tokens, resultados, tiradas y demás han dado. Y ver si hay hueco para cambiar algo.

Y si vemos que se ha abusado del “todos los tokens” a una pues arreglarlo.

Otra cosa que me vengo pensando, para darle más peso al tema de los vasallos es el levantar ejércitos. Ahora mismo hacemos una misión y todos se reunen un punto, y ya está, no hay más.

No quiero complicar demasiado los ejércitos porque es un lío, pero llevo un par de días dandole vueltas a algo tal que así:

• Cada casa tiene X numerosos para levantar. Por defecto tienen 1 ejército con numeroso -4 y caballería +1, hombres de armas +1 (los caballeros de la casa) levantado. Sin campesinos.
  • Cuando los intentes levantar enviarán más o menos dependiendo de la misión, sus rasgos y demás. Un tipo leal lo mismo envía todo con una simple carta. Otros envían lo justo a menos que vayas en persona a levantar las tropas. Y más aún, ha enviado fuerte túmulo un ejercito numeroso -1 porque no quiere mojarse? o porque no tienen más tropas.

Por supuesto, esto da mucho trabajo de admin a los masters pero se puede reducir agrupando las casas bajo el lidrezgo de vasallos importantes. En plan, los Mormont, Dustin y Glover hacen lo mismo que los Umber.

Así cada casa tiene 4 o 5 vasallos importantes y en general se mueven en grupo, a menos que algo rompa ese grupo.

El otro tema que quiero incorporar a las reglas son varias cosas que vienen de Blades in the Dark que es mi juego favorito ahora mismo.

1. Los relojes, muchas veces las consecuencias de una misión son cosas narrativas que acaban olvidándose. ¿Y si como consecuencia se crea un reloj de 4, 6 u 8 segmentos que cuando se acabe pasará algo?, definido cuando se crea, así, como consecuencias puedes crear esos relojes y empezar a marcar casillas. ¿Cuándo se pueden usar? Por ejemplo, usando mi partida:

1. Cuando la montaña saquea los ríos creas el reloj, “los vasallos desconfian del poder Aguasdulces”, de 4 segmentos y marcas 1. Y defines que cuando se llene los vasallos de los ríos dejan de hacer caso a aguasdulces, no necesariamente una revuelta, pero se buscan las castañas ellos solos.
    2. Ser Marq derrota a la montaña y se borra una casilla
    3. Ser Marq y Ser Edmure saquean la roca y se crea un reloj para Lannister, marcando 3, porque el efecto es más gordo
    4. Tywin quema Princesa Rosada y se marcan 2 en el de los ríos
    • Nada realmente ha afectado en la partida, pero si alguien hubiera ignorado las señales pues al final habría pasado algo.

De que sirve esto, de reglar las reacciones del mundo, en lugar de ser sí o no, hay una cuenta atrás (que los jugadores no ven), pero los granitos de arena van sumando. Sin algo de este tipo tan solo cuentan las cosas de las que te puedes acordar. Nuevamente, se necesita una herramienta para tenerlos controlados, pero es fácil de crear o usar herramientas ya existentes.

1. posicion y efecto, de esto no estoy 100% seguro como usarlo. hay veces que sí, y otras que no. Ahora mismo el sistema es tirar contra una dificultad, pero las consecuencias no son más graves dependiendo del tipo de mision, sino de la tirada. Es difícil de explicar pero cada misión tendría:
    1. posición, normal, arriesgada, tranquila (o incluso . No hace más o menos difiicil la misión, sino que incremente (o reduce) la gravedad de las consecuencias. Por ejemplo. Llamar a los vasallos a una reunión es tranquila, incluso si fallas (no vienen) no hay consecuencias muy gordas (retrasado el token de diplomacia usado porque está liado discutiendo con las gentes). Pero si intentas asesinar a alguien la misión es arriesgada, si fallas el token puede incluso quedar destruido de un solo paso.
    2. efecto, normal, grande, minimo (o incluso nulo), como de efectiva es la misión. Contratar mercenarios desde Aguasdulces puede tener un efecto mínimo (viene 1 ejército), contratarlos en las ciudades libres un efecto grande (vienen 5 ejércitos) (Esto es algo que ya hacemos, pero reglarlo)
    3. Y luego la dificultad, que está en las reglas y se queda sin cambiar, cómo de fácil o difícil es tener éxito en la misión.

Habría que trabajar bastante en el documento de recetas (Recetas - Google Docs) para incluir estos aspectos, pero creo que responden a problemas que tiene el sistema.

PS: Incluyo a Nemo y a Kevan aquí, por si quieren dar sus pareceres sobre el sistema. Igualmente, cuando acabe la partida se hará un debriefing, pero por ir intercambiando ideas.

Se me acaba de ocurrir como posibilidad para fomentar los roleos públicos.

Los roleos públicos sientan canon, si describes a gente siendo amigos lo son, si describes a alguien siendo mejor guerrero que otro lo es.† Todas aquellas notas narrativas que siempre hay en las partidas, si quieres que se pueda usar, añadela a un relato público. Si no, no ha pasado.

¿Quieres que Lady Lefford se enamore de Ser Marq? El master te pueda dar el visto bueno, pero hasta que no haya un roleo público eso no ha pasado.

Los roleos públicos además, pueden crear y avanzar o retroceder relojes.

† Obviamente con limitaciones allá donde el master lo crea conveniente.

¿Se me está yendo la pinza?

Para mi, no. Es cierto que obligará a los másters a leer todo (o al menos, a que la gente pregunte antes de postear) pero puede dar un empujón interesante al tema. Como los másters son los que tienen verdadera visión de conjunto luego pueden hilar tramas o pulir detalles cuando dos relatos puedan entrar en aparente contradicción.

Yo alrededor de Daenerys en esta partida he hecho un microcosmos, pero claro, no ha tenido efecto práctico ninguno porque he estado a mi bola 3/4 partes de la partida. Eso sí, conforme escribía aparecían secundarios curiosos. A mí me parece bonito, pero habrá otra gente que no le prestará tanta atención a estos aspectos. Es respetable.

@Nemo @Kevan @Sisar

¿Cuándo podemos echar un par de horas de discord que hagamos “debriefing” de la patida?

De diario estoy libre en principio cuando sea mientras sea a partir de vuestras 19:00, los fines de semana son más aleatorios pero todo se puede intentar cuadrar.

Somos muchos, estaría bien que estuvieran Nemo y Cesar también, pero realmente me interesa más la percepción de Kevan como primer master con el sistema ya asentado que no ha sido guiado por mi como master secundario. Nemo lo tiene todo mucho más maduro (principalmente porque el sistema es mitad suyo y luego siempre hace lo que le sale de los cojones)

PD: En cuanto saque un rato me voy a dar permisos de admin de nuevo y empezaré a reordenar cosas. Y cuando me déis el visto bueno se abren todos los foros y subforos.

Yo, por lo general, libre a partir de las 18:00 horas entre semana. Pero claro, últimamente me están surgiendo muchos imprevistos. Me decís con cierto tiempo y vamos viendo.

Los findes son totalmente aleatorios.

Primero: debriefing suena a palabro de los que usa Tirso. Por favor.

Segundo: a partir de las 18:00 podría, pero no es seguro, depende de cómo tenga el día, así que ponedlo e intento estar.

Tercero: lo de los roleos. Con mesura, sin problemas.

1 me gusta

A las 22.00 (hora España peninsular) entre semana se os hace muy tarde?

Si os vale, mañana o pasado lo tengo fácil a esa hora

Pf, a mí un poco por el tema de que estoy volviendo a «horarios sanos» y sobre las 23:00 estoy en la cama. Bueno, mientras no desbarréis mucho una horita podría estar.

PS: ¿por qué no hacemos un maldito grupo de WA para hablar esto y no en plan PMs como si esto fuera 2003?