Propuestas de mejora del Valar

Pues teniendo en cuenta que tenemos un sistema muy bueno, creo que podemos divagar sobre propuestas que lo hagan mejor, discutirlas al menos.

  • La primera propuesta ya os lo dije: Ahora mismo prima el ir con un ejército enorme, contra otro ejército enorme, y pegarse. Esto provocó en su día que pasase mucho tiempo sin batallas porque era algo así como: Si no tengo el ejército mayor, no pego. Y tal como hemos comentado se puede dividir ejércitos, hacer guerra de guerrillas, pero significa que el jugador debe hacerlo muy bien, perder más tiempo haciendo misiones, etc. Yo creo que deberiamos intentar dar un poco de apoyo a tener variedad de estrategias. Y una propuesta puede ser hacer más lentos los ejércitos más grandes y hacer más escalones de ejércitos en la velocidad. Es imposible que un ejército de 20.000 tíos, por poner, sea capaz de hacer entablar combate a uno de 10.000 exceptuando que no haya habido exploradores, etc. Hay que tener en cuenta que no solo hablamos de hombres, sino de todo lo que va detrás de un ejército.

  • La segunda propuesta es la limitación de tokens. Recordaba una misión que me hicieron precisamente en la primera partida, la de Aerys. Era la de meter a Lady Dustin en Aguasdulces. Cuando ocurrió fue como…joder, aquí ha participado hasta el tato. Conclusión: El jugador usó nueve tokens. Nueve tokens. Osea… 3+2+1+1+1+1+1+1+1 = 12. No hay fallo. Si, te puede salir un 1, todos lo sabemos pero…es que es lógico que salga esa misión. Y no salió ningún token herido. La cuestión principal es: ¿Hay algún límite de manera sistemática? ¿Los tokens tienen un límite de añadidos? ¿Si usas un token de economía, y la misión sale ok, no debería de dañarse, por ejemplo? Y si se usan tantos recursos en una misión, esto no significa que dejará huella, rastro? Porque el movilizar tal cantidad de recursos no se puede hacer con subterfugio.

Esto lo veo clarísimo y creo que todos estaremos de acuerdo.

En cuanto a esto, creo que sí podríamos hacer algo, como poner una regla de puntos de daño de serie por cada 4 tokens que se juegen, así, si jugas 8 tokens, sabes que te vas a comer 2 puntos de daño seguro, así que la misión que haces debe ser para conseguir algo clave.

¿El por qué no lo limitaría? Pues no lo haría porque misiones en las que se pongan tantos tokens hay muy pocas, tiene que ser una misión adecuada donde quepa la narrativa de usarlos todos y será, en caso de hacerlo, un movimiento arriesgado que no solo se puede fallar con un 1. Muchas veces hará falta tirada que enfrente a otros tokens de contraespionaje, la propia dificultad de la misión… Quitar esta posibilidad quita más margen de maniobra y por ende que nunca puede haber un cambio de efecto o suceder cosas poco probables, que al fin y al cabo de cosas así se alimentan las partidas.

Por otro lado, donde yo sí limitaría el uso de tokens es en las batallas, dejando en 4 el máximo. Ahora mismo creo que los tokens dan mucha ventaja en las batallas, a parte de otros factores, claro está. Y si no tienes 4 tokens militares tienes que apañártelas como sea para hacer pactos y conseguir alianzas hasta tener al menos 4. Uno para cada frente de batalla (exploración, flanco iz y d, retaguardia y vanguardia).

Por ejemplo esto de comerte daño, si o si, me parece bien. Otra cosa que podriamos implementar es que este tipo de misiones suelen ser reconocidas. Si pones a 8 o 9 tokens a trabajar juntos, lo normal es que en lo que trabajen, se sepa.

Si pagas a mercaderes y a soldados, si utilizas a gente para montar lío, pagas a prostitutas, montas una feria como distracción, etc, etc…quizás en el momento no, pero movilizar todos tus recursos para una misión debe significar visibilidad, la gente debe de saber, quizás después de la misión, que tu has estado en el ajo, que algo has metido por ahí. Tu rastro, se queda.

Mi opinión es que deberiamos de limitar los tokens quizás a seis y es por algo más bien de la vida: realizar un evento, si sois seis personas, es jodido, suelen darse fallos. Si es un plan de pe a pa, guiados por intuición, tiempos “más o menos”, como debe ser en esta época, debería incluso de tener una dificultad grande (Ya sabéis, eso de que si en un plan interviene mucha gente, más % hay de que falle algo).

A mí esto me parece bien.

En esto no estoy de acuerdo, los tokens no son siempre personas. De acuerdo con todas las propuestas pero no con lo de limitar el uso de tokens, eso para mí tiene que quedar a decisión del máster.

Pues con estas dos cosas: daño si a si cada x tokens, y consecuencias después tipo informativas, rastro, por mi incluso estaría ok.

Tokens y árboles genealógicos disponibles desde el minuto 1 de la partida, pido yo. Pero esto no es mejora como tal, es simplemente que seáis disciplinados. Entiendo que no queráis hacer genealogías con el detalle que hago yo, pero vaya, que si os da pereza, cosa de coger algunas que se han hecho más que aceptables, copiar, pegar y cambiar cuatro cosas. A mí al menos me ayuda en la inmersión en el continente y a cogerles cariño a los NPCs vasallos, amén de hacerme más fácil dar pinceladas sobre sus vidas.

Lo de aumentar los tramos de velocidades en los desplazamientos de ejércitos lo veo aceptable, pero tampoco sin complicarnos mucho. Y sobre la diversidad de estrategias, pues qué le vamos a hacer si lo más óptimo en la inmensa mayoría de los casos es no dividir los ejércitos.

Además de que a los jugadores y masters les puede dar mucho juego a la hora de hacer misiones. Yo prometo esforzarme en hacer un árbol genealógico en esta partida.

Pero esto es cosa de los jugadores. Que son(mos) muy vagos.

Usa 9 tokens en la misma misión tiene una primera contraprestación evidente y es que sólo puedes hacer esa misión. Difícil para mí ver si eso desbalancea el juego, entiendo que va a depender mucho la misión y la situación de la partida. También es verdad que es tipo de misiones sólo tienen sentido durante poco tiempo de la partida, después ya es dedicar tokens a la guerra…por ello, que ese tiempo sea corto, hace que dedicar muchos tokens a una misma misión sea más beneficioso que muchas misiones con pocos tokens.

Sobre el movimiento de los ejércitos, el problema es que la granularidad del sistema no es el cuello de botella aquí, si no que la cuestión es la disponibilidad. Si jugamos a conectarnos 1 vez al día, una diferencia de menos de 24 no significa absolutamente nada a menos que se dejen escritas intenciones, no solo acciones.

Es decir, tratar los movimientos como misiones en sí mismas, no solo como un mero trámite de contar tiempos, que es lo que hacemos. Si un jugador divide sus ejércitos en tres grupos y hace una misión explicando que su intención es jugar al gato y al ratón con el grueso del ejército rival pues el master puede resolver incluso sin nuevas indicaciones del jugador, pues sabe lo que el jugador quiere obtener, pero si la única info era un mapa y un cálculo de tiempos no hay nada que rascar sin preguntar de nuevo.

Entonces, más que ajustar los tiempos de movimiento, que los podemos ajustar también, solo que no creo vaya a suponer tanto cambio. Hay que cambiar el chip y hacer que los movimientos sean misiones, y si lo único que quieres es llevar un ejército de A a B, pues lo dices y ya está, es una misión que no puede fallar a menos que haya elementos externos (otro jugador, vamos) que lo moleste. Y si quieres hacer guerra de guerrillas pues ejecuta una misión, ahora bien, asegúrate a que todos los grupos lleven un token con ellos, y así se notará muy bien quién tiene más tokens de generales (o similares), puesle permitirá llevar ejércitos en muchos frentes en vez de acumular solo.

La segunda clave para que esto funcione es que las misiones cuenten (y mucho) la diferencia de tamaño de los ejércitos a la hora de resolverse, dando bonos más fuertes en la escaramuza a grupos más pequeños (y móviles).


Sobre el segundo tema, pues sinceramente reglar para algo que sucedió una vez, y que por la naturaleza de los tokens es difícil de ejecutar pues me parece innecesario. Quiero decir, intentas una misión con 9 tokens? Ole tus huevos, problema primero, encuentra una razón para que los 9 tokens funcionen, que no debe haber muchos, problema segundo, mientras otra gente está haciendo 6 misiones tú estás haciendo 1, problema tercero, como la pifies, y hay un 1% de probabilidad de pifia, la vas a liar y muy gorda, problema cuarto, quién te dice que el añadir tantos tokens no va a hacer que el master considere un factor en contra y la dificultad suba. Más aún, incluso con 9 tokens (un +12), con la dificultad máxima de -6 (sin contar factores extra), el fallo se produce con 1, 2 y 3, y si estás usando todos tus recursos para ello … pues es porque estás liando una MUY gorda.

En resumen, reglar para excepciones no sirve pa mucho, se me ocurren 50 maneras de que eso no sea abusable con las reglas que ya están puestas, que el master decida sobre la marcha. O podemos reglar esta excepción y luego habrá una excepción a la excepción que nos moleste y la querremos reglar y pronto acabamos con 500 reglas en vez del sistema liviano que tenemos entre las manos.

Qué os parecería que los tokens se pudieran utilizar no sólo para dar bonus si no también para acelerar la misión?

Que, por ejemplo, el jugador diga “Uso X tokens, Y que me dan un bonus +6 y Z que acortan la misión un tramo”

Que eso ya está contemplado en los beneficios de sacar la misión con efecto extra. Si realmente te interesa que la misión se haga más rápido, déjalo dicho y el máster acortará el tiempo e incrementará la dificultad.

Eso es lo que preparé la partida que vamos a continuar, estuve varias semanas del verano utilizando el mod del Crusader Kings para apuntarlo todo y tener alguna referencia.

Para esta partida voy a reutilizar el árbol genealógico ingente que hicem incorporando absolutamente todas las muertes/lisiamientos que hubo y que tengáis en cuenta quién tiene rencores para con quien.

Es algo en lo que ya estoy trabajando, pues voy a puntando quien mata a quien conforme hago el resumen de la partida para luego actualizar el árbol genealógico.

Habrán más noticias esta semana.

Hoy hay 1 fallecido más, lo que suman 37 en toda la semana, que significa un aumento total de 101 teniendo en cuenta las 2 resurrecciones.

Está costando está costando…en dos semanas yo “termino” el curro ya y me pondré con esto a fuego.