Punto de trama: Lady coraje

Roleo

Terminó de escribir la última palabra en la pizarra y, desde el patio de pupitres que le enfrentaba, llegó la primera pregunta.

– Pero profesor Starkson, ¿por qué habría de hacer eso? ¿No pensaba en la familia? – Samwell, uno de los alumnos más aplicados de su clase de Introducción a la Historia Media, había sido el que había tomado la palabra y con bastante certeza.

– Como todos recordáis, y bien ha apuntado vuestro compañero Sam, uno de los términos que aparecía en el famoso lema de la casa Tully es precisamente familia. Entonces, ¿por qué hizo lo que hizo la joven Catelyn Tully? Una de las cosas más complicadas que se os va a plantear a lo largo de la carrera de historia es el intentar poneros en la piel de ciertos personajes históricos e intentar entender sus motivaciones en un contexto concreto.

– ¿Estaba tratando de iniciar un MeToo medieval?

Las risas estallaron en la clase, pero pronto la voz del profesor trajo la calma.

– No, os tenéis que librar de prejuicios contemporáneos y tratar de pensar cómo lo haría ella. El feminismo necesitará un salto secular para comenzar a manifestarse, nada de eso pasaba por la mente de la pequeña trucha. ¿Recordáis cuál era la situación de los Ríos?

– Lady Catelyn había asumido el control tras el juicio de su padre Lord Hoster y Brynden se había lanzado a la guerra contra el bando lealista. – respondió una de las pocas chicas que poblaban sus clases.

– Muy buen resumen que ya nos da varias pistas de por donde debemos tirar. Una adolescente Lady se encuentra con el dominio del Tridente y ¡es escuchada por los señores! Sí, muchos de ellos lo harán por lealtad a su padre y a su tio, pero eso ella no lo sabe. Sencillamente se ve con poder en un momento en el que las emociones le embriagan continuamente. Se ha alzado en armas contra el Rey en un acto de rebeldía sin igual mientras debe llorar a su padre. Eso es mucho que gestionar en muy poco tiempo.

– Pero la guerra la llevaba el Pez Negro y, además, también estaba Brandon.

El profesor sonrió, sabiendo que había llevado al alumnado al punto que quería.

– Exacto. El Pez Negro que no le ha rebatido la autoridad que ha asumido y Brandon…El heredero Stark. Ya hemos hablado de los constructos sociales en ese época y de cómo eran vistos los norteños por las casas del gran Sur. Para Catelyn, para la adolescente Tully convertida en princesa guerrera, Brandon es poco menos que un salvaje que viene a imponer su autoridad. Y claro, a ciertas edades, cuando uno de un paso hacia adelante es muy difícil volver atrás. Por eso Catelyn rompió las reglas de su matrimonio e hizo lo que quiso, o mejor dicho, lo que ella pensaba que tenía postestad para hacer…Al fin y al cabo, si se había enfrentado a un rey, ¿qué tenía que temer de un niño salvaje?

Objetivo

Petyr está interpretando a Catelyn como toda una princesa guerrera y las princesas guerreras son precisamente eso, guerreras, no conocidas por su espíritu complaciente. En los libros Catelyn es una madre coraje, pero precisamente por sus hijos, que es lo que le ata claramente. Ahora no tiene esa atadura pero le queda el coraje que en una adolescente en realidad es pasión.

Catelyn Tully cometerá adulterio rompiendo las reglas de su matrimonio con Brandon Stark. Si Petyr quiere una Boudica, lo justo es que la obtenga.

Esto me la ha puesto dura antes de irme a dormir. Pensaré en ti cuando me arrope.