Todas las historias interesantes tienen grandes giros de guión difíciles de predecir en los que los personajes muchas veces actúan no de la manera más óptima sino arrastrados por sus pasiones y deseos. Para simular esto en un juego en el que los jugadores controlan una casa de manera casi omnisciente recurrimos a los Puntos de Trama , que son una herramienta no del jugador ni del master sino del propio juego para que la historia colectiva sea más profunda.
Cada jugador tiene, al comienzo de la partida un único punto de trama que puede activar en cualquier momento, sin restricción y sin requerir una misión, buscando forzar que un token o punto de vista de otro jugador actúe de manera errática fuera de los designios del jugador que los controla.
Cuando se gasta un punto de trama el jugador puede sugerir situaciones, tramas, escenas y, en general, una dirección de hacia donde mover la historia pero no recibirá más información de lo sucedido que la que le debiera llegar por la marcha normal de la partida. El uso de un punto de trama no tiene explicación on-rol alguna, es tan solo una herramienta mecánica que genera un giro de guion.
De igual manera si, buscando seguir el rol de tu personaje, actúas de manera contraria a tus intereses, generando grandes problemas sin que nadie te haya forzado a ello utilizando un punto de trama puedes, si los @Master lo consideran oportuno, recibir 1 punto de trama extra como recompensa.
Además, los @Master pueden, siempre que lo consideren adecuado, activar un punto de trama contra algún jugador en concreto, otorgando a dicho jugador un punto de trama para ser usado en el futuro en contra de sus rivales.
Posibles ejemplos que podrían suceder al gastar un punto de trama son:
- Morathi seduce a Aenarion tras la pérdida de su mujer
- Be’lakor encuentra el cadáver del Gran Teogonista y lo levanta, en lugar de dejarlo morir
Cabe destacar que los puntos de trama no son ayudas para ayudar en las misiones propias. No son un botón que creará caos en las filas enemigas para obtener una ventaja, sino una herramienta narrativa que los jugadores activan para que podamos profundizar en la historia.