Sobre la ambientación

Bueno,
como la ambientación es completamente nueva y no quiero empezar a poneros muros de texto que nadie se va a leer, vamos a empezar poco a poco.

Lo primero, el mapa, versión primera:

Nada tiene nombre más allá de que la isla principal es llamada la Isla del Pez y sus habitantes se autodenominan Fiska.

Los tres puntos rojos en las desembocaduras de los ríos al sur son los puertos comerciales lorelanos que fueron arrasados hace unos años.

El círculo con el yunque hacia el centro de la isla son las puertas de bronce gigantescas tras las cuales viven los señores bajo la montaña.

Partiendo de esto, que sé que es poco, preguntad y yo iré respondiendo

Las puertas de bronce esas hay que fundirlas ya para forjar espadas y echar a los lolailo de nuestra isla, defendiéndonos no vamos a ningún sitio.

¿Esta gente donde vive?, ¿un poco en todas partes? ¿Hay tribus montañosas, costeras, más de bosque, de llano, etc, imagino?

Otra cosa, ¿en la isla se comercia con el exterior o el sistema económico es autarquía franquista?

Un poco de todo, la mayor parte de la población está en las zonas llanas cerca de la costa, pero por todas partes, si hay hueco para sobrevivir allí están.

La isla está muy aislada, no hay rutas comerciales más allá de los lorelanos, y eso es “moderno”, los últimos 200 años.

Son autosuficientes, es una isla grande, unos 2 millo es de habitantes así a ojo.

A ver, batería de preguntas básicas:

-¿Clima?

-¿Actividad volcánica?

-¿Patrón cultural que siguen los nombres, o lo que es lo mismo, familia lingüística en la que se encuentra la Lengua Pecense? Céltico, germánico, khmer o lo que sea.

-Dicho sea de paso, ¿hay una Lengua Pecense o es suficientemente grande el sitio para que haya varias lenguas ininteligibles? ¿Se escribe? ¿Tasa de alfabetización?

-¿La predominancia o permisividad de prácticas culturales abominables (esclavismo, sacrificios humanos, discriminación jebi por sexos, compraventa de criptomonedas, etc) depende enteramente de la facción?

-¿Son sociedades fundamentalmente iguales o desiguales? Es decir, ¿el más rico tiene 10 veces más que el más pobre o tiene 10 elevado a 24 veces más? ¿O depende enteramente de la facción?

-¿Predominan suelos arenosos, limos, arcillosos o suelos francos?

-¿Por qué grito Franco?

-¿Nivel de infraestructuras? ¿Cuatro caminos de cabras o puentes (puentes…) y calzadas?

-¿Qué han hecho por nosotros los loreleanos? ¿Nos han traído alguna innovación o nos hemos resistido fieramente al progreso como lumpenproletarios?

Este es el tipo de preguntas que ni se me ocurriría responder a menos que alguien las lance!!!

Clima

Pensemos en las zonas más habitables de Escandinavia, no tenemos el lejano norte pero las zonas montañosas son duras. Inviernos muy fríos y húmedos, veranos templados y MUY húmedos.

¿Actividad volcánica?

Ninguno activo, hay restos de calderas pero no hay registro histórico de actividad. Aunque las leyendas hablan de ellos.

Idioma

Nórdico antiguo, un contínuo lingüístico donde se supone todos se entienden, pero lo mismo pones a uno de las islas del este con uno de las islas del oeste y tardan un rato (como si pones a un gaditano y a un gallego). Escritura no muy desarrollada, convivencia de dos sistemas, el antiguo rúnico y el alfabeto copiado de los lorelanos, que es más sencillo. Pocos saben leer/escribir.

Los lorelanos por su parte hablan lo que viene siendo latín (que es la lengua franca del mundo), escritura mucho más desarrollado y mucha gente tiene al menos conocimientos básicos de escritura.

Prácticas culturales abominables

La esclavitud existe, pero no es permanente, los contratos de servidumbre están a la órden del díá, aunque es lo más bajo que puede caer un Fiska, una vez te has vendido la gente te mira como un tío cutre, pero puedes recuperar tu libertad.

Los lorelanos aceptan la esclavitud de cualquier raza que consideren inferior (que viene siendo cualquiera que no sea muy parecido a ellos mismos)

Los sacrificios a los dioses son normales, aunque los sacrificios humanos son excepcionales, no hay diatribas morales, si hay que hacerlos se hacen, pero solo se dan muy de vez en cuando (lo mismo hay uno cada varios años). Por supuesto, la familia del sacrificado lo mismo se mosquea. Tribus concretas pueden tener una práctica de ellos más com un que otras.

Los lorelanos no sacrifican peña, eso es de bárbaros.

Para la visión que tenemos de como eran las sociedades antiguas son bastante paritarios por sexo, pero hay diferencias. Una mujer guerrera es poco común, pero no impensable.

Desigualdad

No te voy a dar valores porque sería sacarmelos de la huevada, pero nuevamente pensemos en la Escandinavia altomedieval, la riqueza está principalmente en la tierra y el ganado. Con el acceso a algún recurso en concreto elevando a alguna tribu por encima de lo que sus tierras dictan.

Infraestructuras

Entre pocas y ninguna, caminos de tierra mal mantenidos. Pocos puentes, pero no son muy necesarios porque no hay grandes ríos.

¿Qué han hecho por nosotros los loreleanos?

Poco, han hecho poco, no hay lorelanización, no hay agua corriente ni alcantarillado ni baños ni infraestructura. Han hecho mucho por algunos caciques locales que ahora son mucho más ricos de lo que eran antes.

Alguna innovación tecnológica ha llegado (mejores arados? técnicas de forjado? cómo mierda avanza la tecnología en el pasado?), pero nada especialmente grande.

Lorelano o Loreleano.

Lorelano, lo que pasa es que a veces no sé escribir

A ver, otro tema que no me está dejando dormir y me está provocando grandes tribulaciones. Lo que yo entiendo como “tribu” es un conjunto de clanes, o sea, de familias extendidas, en principio distintas y no emparentadas entre sí (más allá de que se emparenten luego) que deciden unir fuerzas en un proyecto común. Una especie de Sumar más a lo bruto. Con un clan dominante (que puede cambiar o ser derrocado) y clanes subsirvientes, pero al final por mucho que haya un tío que parte el bacalao, los jefes de cada uno de los clanes tienen que estar más o menos de acuerdo en las decisiones y subirse al carro de la Yolanda Díaz de turno para que la tribu funcione y no se maten unos a otros, porque la lealtad es antes al clan que a la tribu, o dicho de otra forma, solo son leales a la tribu en tanto en cuanto es aquella a la que su clan pertenece. ¿Cuando hablamos de tribus estamos hablando de esto, o estamos hablando de otra cosa?

¿En los puertos tienen alguna presencia? Quiero decir, los Lorelanos ya tienen algunas tribus “aliadas” o presencia en la isla “institucional” de algún modo?

Algún castro, ¿gobernador?

Correcto, lo has clavado.

Matices, ese es el concepto global, pero no tiene que replicarse en todas las facciones, especialmente los “raritos” pueden tener una organización más discordante.

Hay algunas tribus aliadas, pero la presencia lorelana fue arrasada hace unos años y los lorelanos expulsados (los que tuvieron suerte). Lo que seviene ahora es una expedición de castigo.