Sobre los tokens

Como hablamos ayer, hay que retocar algo los tokens:

La primera parte es sencilla, máximo de 5 tokens por misión, lo que significa un +8. Son la mitad de tu tokens iniciales, haces mucho foco pero abarcas poco, el sistema ya te recompensa el hacer muchas cosas puesto que el primer token da +3, mientras que los 3 últimos dan solo +1 cada uno, pero si tienes mucho interés en ciertas cosas pues haces foco y pones la mitad de tus tokens a ello.

Luego está el riesgo extra de que si por lo que sea fallas a lo gordo (misión difícil + mala tirada) puede que todos los tokens se coman un punto de daño o queden retrasados.

La segunda, el tema de estructurar un poco más los tokens, tenemos dos propuestas, una de @Nemo , que le dejo a él que explique. Y otra mía,

La mía es que todos los tokens tengan una representación física. Un token de conocimiento del terreno (como eran mis exploradores), que sea un grupo concreto de exploradores (incluso mejor si le pones nombre al líder, así se le puede matar -el token recibe un punto de daño- y alguien lo reemplaza, matar PNJs siempre mola).

Algunos tokens en concreto, como el típico “Un lannister siempre paga sus deudas”, son difíciles de cuadrar así. Quizás un simple “sólo puedes tener uno (o quizás dos) de esos” nos fuera suficiente.

También habría que jugar con la narración, si el token es tan amplio (al fin y al cabo es un token que representa lo que poniente cree de Tywin) lo mismo es mucho más fácil que sufra daños como consecuencia narrativas de otras misiones. Por ejemplo, el saqueo de la Roca, si Tywin no hubiera hecho algo gordo al respecto (como fue quemar princesa rosada) lo mismo se daña el token (sin mision de nadie) porque la gente deja de creer ue Tywin haga pagar (para esto pueden ayudarnos los relojes)

Pero espero a la propuesta de estructura de Nemo.

El tema de ventajas yo creo que funciona bien, igual lo reestructuro en las reglas para que sea como lo ha aplicado Kevan en su mayoría X vs Y, le doy +1 al bando de X en vez de reemplazar completamente todos los bonos, si lo habéis entendido asi es que será más razonable.

Tema curar tokens, Kevan propuso hacer la misión más difícil. No estoy 100% convencido, al final estás manteniendo 3 tokens durante una misión normal parados para recuperar un poco de otro token.

Pero en mis partidas se usó poco, si creéis que se ha abusado se puede hacer la misión más difícil y no pasa nada realmente.

¿Me quedo algo sin discutir?

Mi propuesta de tokens era la siguiente:

• Crear 3 categorías de tokens
    1. Personajes
    2. Reputación
    3. Lugares
      De esta forma, los tokens serían menos abstractos y más tangibles, requiriendo de los mismos que tengan que tener posición - los personajes se mueven y los lugares, obviamente, no - y solo los de reputación serían más versátiles en principio; eso sí, la reputación hay que mantenerla.

¿Cómo se conjuga esto con lo que hay ha desarrolado @hammer_ortiz ?

Los tokens de personajes y los lugares tienen una representación física, es sencillo. En mi caso lo que quizás estoy haciendo es concretar más y no me vale el toen de Exploradores, sino el del Capitán de esos exploradores.
El token de Reputación es de lo hablaba de Un Lannister siempre paga sus deudas. Es una poderosa herramienta, sí, mientras que tenga sentido.

Ojo, la reputación es el nombre que le he dado, pero no hay que ser restrictivos y un token como, por ejemplo, La Sombra de Lord Hoster puede ser Reputación y no un token de un Personaje; Familia, Deber y Honor sí sería un token de Reputación ya que la Casa Tully se rige por esos principios para hacer valer su palabra y justificar su gobierno. En caso de que Lord Hoster no actuara honorablemente o abandonara a su familia podría ver dañado su token de Familia, Deber y Honor pero no el de La Sombra de Lord Hoster.

Si se va a restringir el número de tokens que se pueden usar en una misión y el número de PoVs lo mismo no es necesario dificultar la curación de tokens. Pero, vamos, que creo que se puede probar a subir un grado la dificultad igualmente.

Se conjuga muy fácilmente. Yo no pondría una restricción fuerte, pero empujaría a los jugadores a tener tokens de todos los tipos a menos que haya una razón clara para que los jugadores abusen o dejen de abusar de algún tipo.

Es cuestión de cuadrar claramente las descripciones y reglar (mínimamente) los efectos de un tipo u otro:

1. Personajes: tienen representación física (se mueven por el mapa). Están más expuestos por narratividad (si son capturados o muertos, pues lo son, token perdido), pero también es más fácil aprovechar muchas cosas narrativas con ellos. A usar cuando sea el personaje en sí mismo el que hace las cosas.

Ejemplos: Ser Jaime Lannister, Ser Brynden Tully …

1. Bandas: tienen representación física (se mueven por el mapa), aunque su localización es algo mas difusa, pero no pueden dividirse por el mapa, solo que están en “Desembarco del Rey”, en lugar de “En la torre de la mano”. Hay que nombrar un capitán para ellos, estos capitanes morirán con facilidad, pero en principio eso no implica dañar el token. La posibilidad de matar gente sin demasiados miramientos es muy útil, quiero potenciarlo. A usar cuando queramos representar un grupo cohesionado de agentes.

Ejemplos: Los pajaritos de Varys, Capas Doradas, Camaradas de Ser Edmure …

1. Lugares: tienen representación física (pero no se mueven). El token no se mueve, pero eso no significa que no puedan usarse en misiones más allá de su posición. El alcance de su influencia depende de la narración del token, pero para usarlo hay que calcular rutas de movimiento.

Ejemplos: El oro de la roca (para usarlo hay que mover ese oro, pero no tiene limitación más allá de esa), Aguasdulces (puede usarse defensivamente en batalla, o como centro administrativo en las cercanías de la fortaleza, o incluso para representar un grupo de artesanos/herreros …), El cruce de los Gemelos (de nuevo, defensivamente, o llevando oro de los peajes hasta X) …

1. Reputaciones: no tienen representación fisica, pero su narratividad hará que solo se puedan usar en la posición de ciertos PoVs u otros tokens. “Un Lannister siempre paga sus deudas” solo puede usarse si envías a un Lannister. “La Sombra de Lord Hoster” solo puede usarse por Edmure (o gentes muy cercanas a él). Estos tokens son muy poderosos porque pueden teletransportarse, su limitación es que son más dañables (igual que pueden usarse en cualquier sitio pueden ser dañados desde cualquier sitio).

Ejemplos: Un Lannister siempre paga sus deudas, Nunca doblegado, nunca roto …

1. Equipo: tienen representación física, pero normalmente van unidos a un personaje en concreto. El héroe del Aguaslentas solo puede usarse con Ser Marq Piper, Viento Gris solo puede usarse con Robb Stark …

Ejemplos: Viento Gris, Hielo, Dama Desesperada …

Los tokens económicos que las casas siempre tienen los meteria siempre en “Localizaciones”, que quede claro que zonas del mapa los proveen. (puede ser un simple token A es el este y B el oeste, pero puede ser algo más difuso, “Tierra de Mercados” son los pueblos de los ríos y “Los Forcas” son las líneas comerciales de los forcas en sí, mientras estén libres el token va bien.

Esto permite atacarlos narrativamente, la mision de dañar token que se haga tendrá más o menos efecto dependiendo de la narración.

La casa tipo podría tener:

3 o 4 personajes
1 o 2 bandas
2 o 3 localizaciones (incluyendo los de economía)
1 o 2 reputaciones
0 o 1 equipo

Por supuesto, a ajustar dependiendo de la casa.

La última cosa que quiero discutir es sobre los vasallos. Ahora mismo los vasallos son tokens (a veces, cuando a los jugadores les apetece hacerse a esas gentes) pero si no son escogidos aportan poco, y hay veces que eso choca un poco con la ficción (y ya sabemos, fiction first)

Tiene sentido que las minas del Colmillo Dorado no sean un token de Lannister, es de los Lefford, si Lannister quiere usarlas que haga una misión para conseguir ese token (o represente un uso puntual usando el token de Lord Tywin para que Lord Lefford pague por X, conviertiendo a Tywin en un token de oro durante esa misión), pero tiene sentido que cuando llames a los vasallos vengan sin generales? Y si quieres que Lord Tytos Blackwood lidere una partida de guerra, haces misión de ganar token? Pero en la ficción es una misión rara, no tienes que convencerle (es tu vasallo), y su capacidad está demostrada en los libros, cómo planteas la misión? qué velocidad tiene?

No tengo respuestas para estas preguntas, pero me gustaría saber vuestra opinión

Aquí quiero comentar algo. Martell en sus tokens hizo algo así, pero las bandas tenían X miembros. Es decir, tenía “Serpientes de Arena” y “Los Siete Soles”.

Los dividió y mandó con Arianne a su Erasmus a parte de ambos, entonces podía usarlos en localizaciones diferentes pero no a la vez (ya que había alguno de los Siete Soles quedó en Lanza del Sol; con las serpientes de arena no hubo necesidad).

Lo comento para que quede claro si eso se podría o no (sin abusar, claro). Por mí sería conveniente dejar claro que no se puede.

Hay receta para usar tokens de vasallos. Yo iría por ahí, haces una misión para usar el token del vasallo y si es exitosa lo usas en una misión posterior.

El número de usos que les des pues puede variar.

Yo diría que no se puede y punto, la fuerza del token es porque están juntos. Puedes enviar narrativamente a alguno de los miembros en alguna misión (una de las serpientes se va con Arianne porque queda bien en la ficción, pero el token está en X, y solo puede usarse allí)

Esto iba a comentar yo.

Hay tokens de vasallos y si se hace la misión, puedes usarlos. Es un trabajo, pero lo mismo se puede tener una lista prediseñada de tokens vasallos o, simplemente, que el jugador se lo curre.

Personalmente no me gusta nada un token de equipo. No me gustan los tokens estilo Espada de acero valyrio. Yo esos tokens los incluía con el personaje, token o no, que porta o lleva consigo algo. Pero esto es algo personal, a mí no me gusta y a otros supongo que sí.

Perfecto sobre los vasallos, sin problemas. Tenemos perdida en algún sitio una lista de “tokens vasallos”, pero en general la ficcion nos dirá lo que es posible.

Sobre el “equipo”, el de la espada Valyria es un poco cutre, realmente, pero el de “Héroe del Aguaslentas” que surgió en partida es el ejemplo perfecto (sobre todo porque tenía un número de usos limitado). Es un “equipo” de Ser Marq que le potencia unas cuantas misiones (se podría haber mejorado el token, sí, pero eso es una sola misión, este tenía 3 usos). Se usará muy poco realmente, se puede incluso no poner en público y tenerlo en la mente si en algún momento se necesita, hay “objetos” que son lo suficientemente potentes como para ser tokens (si alguien aparece con Fuegoscuro o Hermana Oscura -las espadas- eso puede ser un token para reclarmar la herencia Valyria -incluso puede ser interesante el no tener token de “nuevo targaryen absurdo” sino que toda su legitimidad venga de que tiene a Fuegoscuro y la corona del conquistador, xD)

No sé, entiendo la problemática que queréis abordar, pero parte de la gracia que hay con los tokens es que la plantilla es muy versátil y te permite personalizar la facción a placer. Y mientras esté dentro de unos límites razonables, a mí me parece bien. Acotar aquí no me gusta. Lo que plantea Nemo se puede dejar como una guía de lo que se espera, pero si alguien quiere tener menos personajes a costa de tener más cosas (o lo que sea), se puede evaluar.

Yo no creo que haga falta acotar como tal, pero sí dejar claro desde principio las implicaciones de jugar con X tokens, y de cuando se puede disponer de ellos. Los tokens de riqueza, por poner un ejemplo, pueden ser mil cosas, impuestos sobre una ciudad, tributos que te llegan periódicamente de un reino, un tesoro de miles de lingotes de oro, una promesa de pago… cada uno tiene sus particularidades. Hay X tokens que por su situación van ligados por uso a determinados personajes. La casuística es muy amplia.

Los de los tokens de reputación, que por su no presencia física son tan versátiles, pues me parece bien lo que se ha dicho, si abarcan mucho también deben de ser más sensibles a la hora de dañarse. Con la reputación en general está el problema de que hay que hacer más vivo el tablero de los NPCs, a ver si damos con la tecla en esta partida.

Los tokens vasallos ok, poco que añadir. Los tokens de equipo totalmente en contra salvo que sean cosas como una piedra filosofal, notas a pie de página a invocar en situaciones puntuales de resolución, pero que hay que tener en cuenta, claro…

La curación de tokens no sé si la restringiría, porque si estás en medio de un fregado lo último que te pones a hacer es dejar tokens en reserva, vas con todo. Si que es cierto que yo tengo la sensación de haber llegado muy entero al final de partida, aquí como Daenerys, 12 tokens, 2 perdidos (por tiros en el pie, ojo) y 3 agotados… y en la Fish Island que acabo de revisar, 15 tokens, 1 destruido, 3 agotados y 1 dañado. ¿Igual ser un poco más leñero a la hora de tocar los tokens para que la curación de tokens sea bastante importante?