Idea de reglas - Puntos de trama

reglas

#1
  • Estás como una puta cabra, pero sí, hagámoslo
  • Ni de coña, se te va demasiado la pinza

0 votantes

El resto de las cosas os he ido proponiendo eran más o menos cosas terminadas, si, hay que hacerles ajustes pero el núcleo de la cuestión está repensado y trabajado. Esto que os presento a continuación es una locura se me ocurrió un día hablando con Nemo.

Dado que la descripción de los tokens y los puntos de vista es pública (más o menos) todo el mundo conocerá las debilidades de los personajes clave del rival, todos sabrán que Eddard Stark es honorable, que Jaime Lannister lo hace todo por amor o que Tiwyn moverá cielo y tierra para no dejar que Tyrion herede. Hasta ahora hemos intentado potenciar que la gente juegue un poco en su contra por narratividad con los puntos FATE, pero seamos serios, no funcionan, pero jugando con esa idea propongo darle a cada jugador 1 punto de trama al inicio de la partida, un solo punto que podrá gastarse en cualquier momento, sin restricción, sin hacer una misión para hacer que un punto de vista del rival actúe de manera contraria a los intereses de la casa. Robb se casará con Jeyne Westerling, Tyrion mata a Tywin, Jaime se lanza corriendo a Desembarco para retar a duelo a Stannis (uy, si eso ya pasó).
Eso no significa que lo que suceda tenga que beneficiarte específicamente a ti, cuando el jugador gaste el punto de trama puede sugerir situaciones y hacia donde cree que sucederán las cosas, pero no recibirá más info que la que por partida le tocada recibir, es un recurso del jugador, no de la casa, no tiene explicación on-rol alguna, sencillamente genera un plot twist.

Si estáis lo suficientemente locos y os metéis solitos en un problema gordo porque el rol llama recibís un punto de trama como recompensa, pero solo si el problema es de verdad si os las apañáis para evitar las consecuencias negativas mediante misiones … pues no hay punto de trama.

Alguna vez los masters activaremos esto porque nos parezca interesante, dándoos un punto de trama

No hay defensa alguna en contra de los puntos de trama.

Qué os parece?


#2

A ver si lo he entendido. Estás diciendo que yo que soy Lannister puedo poner en mi foro una misión diciendo “gasto mi punto de trama para que Stannis queme a sus vasallos más poderosos en la hoguera en honor a R’hllor”. Y Stannis (que por supuesto es Tirso) va y los quema, quiera o no.


#3

No, estoy diciendo que tú, que eres Lannister pones en tu foro (ni si quiera es una misión) gasto mi punto de trama contra Stannis, sugiero que Selysse profundice en su fanatismo y queme el septo de Rocadragón colgando a cualquiera que rechiste demasiado. Los máster deciden (o no) que eso es razonable y tal cual pasa, causándole problemas al jugador que lleve a Stannis. (Quien recordemos tiene su propio punto de trama para devolvertela si quiere)

Stannis quemando a sus vasallos más poderosos en la hoguera no tiene sentido narrativo, Selise profundizando en el fanatismo sí. Un punto de trama gastado para ahondar en la dañada relación Tyrion - Tywin no causaría que Tyrion matara a su padre, a no ser que fuera gastado en el momento justo (como cuando Tyrion está encerrado y su padre no parece querer hacer nada para evitarlo.


#4

Weee, puestos a experimentar y sabiendo que Manuel estará dentro de la partida… apuesto por ello!


#5

Creo que este finde te has pasado con las pirulas y te has quedao pallá.


#6

Yo también lo creo, xD


#7

Hombre esto fomenta mucho el odio hacia el prójimo, lo cual ayuda a una buena partida.

Aunque creo que esto ya lo inventaron los americanos en los 40, lo usaron contra los pilotos japoneses.


#8

A mí esto me recuerda a los juegos de rol moen-nos que te dejan cambiar la trama de la partida. Y eso en mi experiencia es una idea graciosa pero que al final se juega mejor sin ella, porque en la práctica si un jugador te cambia la trama difícilmente va a ser para mejor, o si no sería que la trama no era muy buena.

En fin, que es una idea graciosa pero pensándolo fríamente yo ni quiero que otro jugador me haga eso, ni quiero hacérselo a otro jugador. Así que creo que estamos mejor sin ella.


#9

No soy partidario. Imaginaos a cuatro jugadores unidos lanzando su punto de trama contra un único jugador rival. Le jodereis la vida, y no queréis ser ese.

Si sale la idea yo pondría reglas.

  • El punto de trama debe usarse obligatoriamente.
  • Si alguien ha recibido un punto de trama, no puede recibir otro.
  • Si lo has usado contra alguien que ya lo ha recibido, pierdes tu punto de trama.

Sino puede ocurrir que un jugador acabe tan harto de que otros le modifiquen su partida que querrá hasta dejar la partida.


#10

Es una locura, pero si el miedo es que se abuse en contra de un jugador existe una cosa llamada master que lo impediría


#11

Vamos a ver. ¿Qué es lo que teméis, que la gente se centre en “ganar” en vez de en contar una historia? ¿De verdad da miedo ser master por un momento en la partida? Los puntos de trama son una herramienta no del jugador ni del master sino del propio juego para que la historia sea colectiva a un nivel más profundo.

Vale que como herramienta se le pueda dar mal uso, pero tenemos el control del master.

Sinceramente, no veo mucha diferencia entre los puntos de trama y que el master meta algo, por pequeño que sea, de su cosecha propia.


#12

Estoy con Hammer y Nemo, me parece una buena idea, de hecho una idea cojonuda. Si pones un Punto de Trama: “quiero que un meteorito asole Invernalia” pues posiblemente no suceda. Si alguien quiere abusar contra una casa quizás le sucedan cosas negativas. Se pueden establecer muchas reglas para regularlo:

  • Los Puntos de Trama conllevarían una tirada y dependiendo del grado de éxito podría ser más acorde a las exigencias o algo que se te vuelva completamente en contra.
  • Una casa que haya recibido ya un Punto de Trama recibe un modificador que dificultará las acciones de la misma.
  • Me siento absurdo poniendo estas reglas porque creo que se puede regular perfectamente, más cuando solo se tendría 1, si lo malgastas en algo absurdo o completamente desbalaceado o fuera de rol, te quedas sin el.

Esto potenciaría la consecución de hechos más llamativos y más propios de una novela, algo que alteraría las calculados movimientos de casi todos los jugadores (excepto del loco de César). El máster es el encargado de llevarlo a cabo, mediante la orientación del jugador que lo usa.


#13

A ver, yo veo el sentido detrás de esto y es que la gente se haga pequeñas putaditas por roleo, que a veces la gente se equivoca o se precipita o piensa con la polla, y la mayoría no son o somos muy partidarios de rolear eso con el consiguiente perjuicio para nosotros mismos. Los puntos FATE en teoría fomentan eso pero en la práctica, en efecto, la cosa no funciona.

Pero es que, primero, no creo que esto vaya a crear esos momentos, porque se va a intentar usar para “ganar”. Antes de la gran batalla te lanzo el punto de trama a ver si pasa algo y gano una ventaja de algún tipo. ¿Que el master dice que no porque no le parece el uso adecuado? Pues bueno, pues entonces no se usa, total, si “no sirve para nada”.

Segundo, efectivamente no es distinto a que el master te haga una putadita porque si. Pero el master sabe lo que está pasando con tu casa y lo que sería interesante que pasara, y otro jugador no. Si a mí me va a meter otro jugador una trama que me parece una tontería injustificada y no tiene nada que ver con lo que está pasando y en que dirección están avanzando los personajes, pues vaya mierda. Y de nuevo si el master eso los veta, pues entonces, si solo se puede usar para lo que el máster estime idóneo y conveniente en ese momento, ¿para que están, para que fingir que es el jugador el que lo hace, si solo puede hacer lo que el master quiera? Complicación innecesaria. Que el master haga lo que el estime conveniente y fin. Las putaditas del máster son como los eventos del Europa Universalis. Te van a salir, te vas a joder, pues ya está, es parte del juego, se acepta sin problemas.

En fin, que veo la lógica que tiene esto, lo que pasa es que no me parece una buena solución.

El “problema” (que es bastante menor también) es que muchos jugadores no piensan “pues este personaje mio y este estarían muy enfadados por esto, así que se van a retar a duelo”, porque si hacen eso pues no van a ganar. Ojo, que hay bastantes que sí que lo hacen con toda la alegría del mundo, os lo digo yo que veía los foros en la última :P. Y bueno, se me ocurren bastantes ejemplos de partidas anteriores. Pero sí, digamos que hay una mayoría simple que no lo suele hacer.

Y la solución es: que lo hagan. Animaos, hacedlo. Mola mucho putearte a ti mismo. Quedan muy buenas historias. Probadlo y veréis qué guay.

Ya está, no le demos más vueltas reglísticas al tema si lo que queremos corregir es una actitud, no un fallo en las reglas.


#14

Estoy contigo en que lo mismo no sirve para nada, pero hay una razón para dar su activación a los jugadores y no a los masters. En una partida típica no hay problema de lanzarles mierdas a los jugadores, no necesitas ser justo, pero aquí sí así que el master necesita de un mecanismo para activar esos eventos aleatorios, y esta es una idea para ello.
Y junto a ello, dado que son poderosos, dan un aliciente para jugar en tu contra para ganar más.
Lo cierto es que me apetece probarlo, principalmente porque no sé que va a salir de ello. Aunque lo mismo es un desastre, xD


#15

Si los puntos de trama se aplican principalmente sobre tokens de otros jugadores, hay que compensar bien qué tokens son conocidos por todos y qué tokens son más privados…

Por otro lado, lo normal es que la gente juegue a “ganar”. Es más, es lo que más se ajusta al rol, a ver si ahora un lord medieval va a querer tirar la casa por la ventana…(puede estar zumbado y tal, pero no es la norma). Y las partidas se fundamentan en eso: un jugador que juegue a “perder” yo creo que sería contraproducente para la partida.


#16

El otro día en el CK deje que una mujer venida del extranjero se quedara en mi corte, a la noche siguiente se presentó en mi cuarto con una daga en la mano y dijo que era la Muerte, había llegado mi hora y tocaba morir… Opciones:

1 - intentar huir, con un 80 o 90% de probabilidades de morir y si conseguía escapar casi seguro sería herido.

2 - jugar una partida de ajedrez contra la Muerte y ganar a cambio de mi vida.

Elegí jugar, hice un par de buenaa jugadas y durante la partida bebí buen licor invitando a mi cortesana y haciendo que acabará como una cuba… Gane la partida y la Muerte ya con su forma original acepto su derrota y me otorgó algunos años más de vida pues al fin y al cabo terminaría reuniendome con ella tarde o temprano.

A veces las ideas más locas pueden ser maravillosas. Puteo puede, pero enriquecimiento de la partida máxima…


#17

Qué locura xD.

Vayan tomando nota, los puntos de trama van a ser jodidamente disparatados.

El mío, si jugase, sería que Robalito es el Gran Otro.


#18

No estamos hablando de jugar a ganar desde el punto de vista de los personajes, sino desde el punto de vista de un dios omnisciente y sin prejuicios que sabe gracias a su conocimiento del futuro cómo guiar la casa a la gloria. Es decir, un jugador.

Recordemos que en tiempos pretéritos, antes de que Sísar se cagara en el tópico, los Joffreys eran todos muy buenos, justos y sabios. ¿Por qué? Porque si roleas a un niño pijo loco te vas a ir a la mierda. Así que mejor lo roleas como si fuera el puto Gandhi. De eso es de lo que hablo, de impedir que esto sea Juego de Gandhis, el conflicto dinastico en el que todo el mundo es Premio Nobel de la Paz. Esto es más divertido con jugadores que son conscientes de que sus personajes están bastante pirados y tienen manías raras, y actúan en consecuencia.


#19

Y también mucho Stark cabron. Una cosa no quita la otra. ¿Si Joffrey hubiese sido todo bondad Nemo no le hubiese entregado a los lobos? Si eso fuera así, ¿no iría contra los deseos de realeza de Renly?

No hay que hacerse muchas pajas mentales, uno interpreta su rol como puede y quiere teniendo en cuenta los intereses de su casa. Y creo que es interesante tenerlo en cuenta cuando se es master.


#20

Tomo nota. Pero como el post debe tener al menos 20 carácteres os mando un saludo a todos.