Dada la naturaleza feudal de Poniente la mayor parte de los recursos militares a disposición de los jugadores no son propios, sino que aparecen en forma de levas siendo el ejército permanente, el séquito de cada casa, una minoría.
A efectos de juego el séquito de cada casa únicamente tiene efectos narrativos como escolta de personajes, guardias o en misiones. Un par de cientos de hombres veteranos, bien equipados y leales de libre disposición siempre y cuando no se abuse de ellos. Si un jugador requiere 50 hombres de armas como guardia de un personaje enviado a Desembarco del Rey estos están disponibles inmediatamente sin mermar los recursos militares de la casa.
Las levas son el principal recurso militar de los jugadores: campesinos, artesanos, hombres de ley, caballeros hacendados y todo tipo de habitantes del territorio que empuñan las armas a las órdenes de su señor. Cada territorio en Poniente tendrá asignado un número de ejércitos y armadas dependiendo de su riqueza, tamaño y otras características.
Convocar las levas de un territorio es un proceso que requiere un paso normal mientras los mensajeros recorren aldeas y los hombres se reúnen en el punto indicado. Un territorio cuyas levas han sido convocadas no está completamente vacío, no todos los hombres marchan a la guerra las cosechas siguen produciéndose, los castillos están defendidos y la vida continúa mientras los mejores hombres marchan a la guerra.
Un territorio cuyas levas están convocadas en su totalidad puede ser sangrado obligando a todo hombre capaz de empuñar un arma a alistarse abandonando campos, castillos y ciudades. Sangrar un territorio produce una cantidad de ejércitos dependiendo del resultado de la misión realizada (y del territorio en cuestión) y tiene efectos directos en la capacidad económica del territorio.
Ejércitos
El ejército es la unidad mínima a considerar en movimientos de tropas y batallas en el Valar. Un ejército base está compuesto por 1000 campesinos y tiene una fuerza de combate de 5, pero la mayoría de los ejército tienen diferentes composiciones, rasgos y atributos.
Cada ejército tiene un tipo que nos indica ciertas características especiales así como su fuerza base:
- Leva son los ejércitos básicos. Su número se rellena con campesinos hasta completar los 1000 hombres.
- Sangrado son los ejércitos obtenidos tras sangrar los territorios. Su número se rellena con campesinos hasta completar los 1000 hombres.
- Guardia son guardias de las grandes ciudades.
- Mercenarios son ejércitos profesionales, contratados y al servicio de un señor.
- Salvajes son hombres libres de más-allá-del-muro, las montañas de la luna u otros terrintorios no gobernados por los siete reinos.
- Dragón representan un único dragon en batalla. Su fuerza básica es 50
Una vez determinado su tipo básico cada ejército tiene diferentes tropas, siendo las más básicas:
- Campesinos, 100 hombres poco entrenados y mal equipados. +0.5 a la fuerza. Los rasgos de campesinos no se indican explicitamente, sino que para aquellos tipos que indican se rellenan con campesinos se añaden por defecto campesinos hasta completar el ejército.
- Arqueros (hasta +10), 100 hombres algo más veteranos equipados con arcos. +2 a la fuerza.
- Lanceros (hasta +10), 100 hombres mejor equipados y entrenados, normalmente portando lanzas y escudos o picas, pero también con armas de mano y escudo. +1 a la fuerza.
- Hombres de Armas (hasta +10), 100 soldados profesionales, equipados con armaduras y armas de asta o espadas y escudos. +2 a la fuerza.
- Jinetes (hasta +20), 50 hombres a caballo, con poca armadura pero con mucha movilidad. +1 a la fuerza.
- Caballeros (hasta +20), 50 hombres a caballo, la mayoría nobles, bien entrenados y bien armados. +2 a la fuerza.
Más allá de la composicion los ejércitos tienen ciertos atributos:
- Numeroso (-4 a +4), por cada nivel el ejército tiene 200 hombres más (o menos) y un +20% (o -20%) a su fuerza de combate.
- Veterano (-4 a +4), por cada nivel el ejército tiene +10% (o -10%) a su fuerza de combate. Tropas veteranas ayudan a realizar tácticas complejas.
- Moral (-4 a +4), por cada nivel el ejército tiene +10% (o -10%) a su fuerza de combate.
- Exploradores : el ejército cuenta con exploradores veteranos que incrementan mucho la efectividad en la fase de escaramuza.
- Marinos : el ejército tiene experiencia gobernando barcos, obteniendo un +4 a su fuerza de combate durante batallas navales.
Flotas
Al igual que los ejércitos son la unidad mínima en tierra las flotas lo son en el mar. Una flota está compuesta por suficientes naves de un mismo tipo como para albergar 1 ejército. Así, cuando un ejército se embarca en una flota pasa a poder mover y combatir en el mar. Las flotas únicamente pueden tener los siguientes rasgos:
- Barcoluengos : la flota está compuesta por unos 50 barcoluengos, facilitando tácticas que requieran movilidad. Los barcoluengos son rápidos y pueden navegar por ríos.
- Galeras de guerra : la flota está compuesta por unas 20 galeras de guerra. La flota obtiene +4 a la fuerza de combate.
- Galeras mercantes : la flota está compuesta por unas 20 galeras mercantes reclutadas y reconvertidas en galeras de guerra a toda prisa. La flota obtiene +2 a la fuerza de combate.
- Grandes galeras : la flota está compuesta por unas 10 enormes galeras de guerra. La flota obtiene +6 a la fuerza de combate. Las grandes galeras son lentas
- Dromones :la flota está compuesta por unos 20 dromones al estilo de la antigua Valyria, obteniendo un +6 a su fuerza de combate, facilitando tácticas que requieran movilidad. Los dromones son rápidos.
- Barcazas de transporte : la flota está compuesta por multitud de naves de poco calaje y baja maniobrabilidad pero fáciles de construir en masa y capaces de transportar multitud de tropas. En combate naval su fuerza es 0 y su velocidad es lenta.
Así, las flotas no tienen valores de numeroso, veterano o demás rasgos de los ejércitos. 1 flota permite a 1 ejército luchar en el mar con su fuerza de combate normal, con los añadidos según el tipo de flota. En caso de batalla naval si un ejército es destruido también lo será la flota en la que se encontraba embarcado.
Recuperación
Un ejército de leva que haya sufrido bajas recuperará 1 punto de numeroso por cada paso muy lento de juego que pase desconvocado. Contándose el tiempo desde el momento que alcance su territorio originario siempre y cuando sus tierras estén libres de guerra y el territorio no hay sido sangrado. El post en el que los ejércitos se desconvocan debe contar con el cálculo de fecha en la que los ejércitos se habrían recuperado.
Un ejército de leva que haya sido destruido no podrá recuperarse de manera normal.
Ejércitos mercenarios, de guardia o de sangrado no pueden recuperarse de manera normal.
Dragones
Además de tokens y factores en las misiones los dragones son ejércitos especiales cuya fuerza y habilidades vienen determinada por su tamaño y edad.
Cada dragón tendrá asignado un tier que determinará sus habilidades básicas asi como su fuerza. Un dragon de tier superior puede esperar vencer a uno de tier inferior, pero no es ni mucho menos seguro.
| Tier |
Fuerza |
Puntos de Vida |
Velocidad |
Notas |
| Tier 1 |
105 |
7 |
Rápido |
|
| Tier 2 |
84 |
6 |
Rápido |
|
| Tier 3 |
70 |
5 |
Muy rápido |
|
| Tier 4 |
48 |
4 |
Muy rápido |
|
| Tier 5 |
30 |
3 |
Muy rápido |
|
| Tier 6 |
10 |
1 |
Muy rápido |
Token agotado |
| Tier 7 |
- |
- |
Muy rápido |
No son ejército, token dañado |