Mejoras a las reglas del Valar 9 - Los puntos de trama

Los puntos de trama han sido la adición más loca de esta partida. Fue una idea lanzada justo antes de empezar y ha estado guay como experimento, ahora hay que decidir si los queremos o no.

Así que … ¿queremos puntos de trama?

  • Sí, me la ponen dura
  • No, en serio, deja ya las pirulas

0 votantes

Yo creo que han aportado mucho, algunos han sido mejores, otros peores. Muchos se han quedado sin usar, pero en general han molado.

Ahora bien, es cierto que desde el inicio mutaron de la idea que tenía yo en la cabeza hacia algo diferente. Mi idea inicial era para obligar a un PoV de otro jugador a actuar en contra de los intereses de la casa (perfecto ejemplo el que nos ha dado la mejor escena de este #valar-9, “Te estás follando a mi mujer”), como jugador Baratheon no tendría sentido alguno el hacer eso, pero ahí está el recurso que generó una línea argumental muy interesante. Pero otro uso de ellos ha nacido, el generar un plot twist más genérico, por ejemplo, los problemas que aparecieron entre los Caron y los Tarly o el pueblo de Antigua aclamando a Hightower como rey de los Ándalos.

Creo que este segundo uso ha dado mucho juego también, aunque me parece un poco más flojo, juega a modificar como reacciona el mundo que es algo en general en manos del master y, mientras que defiendo que necesitamos algo que mecánicamente nos ayude a esos giros de guion tan ricos como que el rey decida violar a Malora Hightower o Lysa Tully huya de su padre ante la posibilidad de ser separada de su amado no necesitamos generar eso en el mundo, pues el master no tiene interés alguno en “ganar”. Pero que no lo necesitemos no significa que haya que quitarlo, de hecho tras verlos en acción me gusta también este segundo uso.

Ahora bien, la idea sigue estando en pañales, pero no sé como tocarla para hacerla más redonda. ¿Alguien tiene alguna idea?

Es innegable que nos ha dado momentazos, por eso yo creo que hay que mantenerlo.

Lo que ha quedado muy difuso es cuándo se puede usar y para qué, por eso hay gente que no los ha gastado porque no se les ocurría en qué. “No puedes gastarlo para sacar una ventaja de su uso” es algo terriblemente interpretable. No puedes gastarlo para que un pov de tu enemigo se rinda y te jure lealtad: ok, vale, ese extremo es comprensible, ¿pero donde dibujas la línea exactamente? ¿Y si no lo puedes usar si te va a dar una ventaja, entonces lo tienes que usar para que te dé una desventaja? ¿O solo puede ser en algo que no tenga nada en absoluto que ver contigo?

Yo creo que son cosas que quedaron en el aire cuando se propuso y que siguen en el aire. Algunos hemos usado la mecánica pero, al menos en mi caso, sin tener muy claro cómo iba o si lo estábamos haciendo bien.

Yo me ciño a esto pero dudo muchísimo que en partidas venideras gaste mi punto de trama. A mí no me hacen falta, sigo pensando que estas situaciones imprevistas nos las tenemos que forzar nosotros sin que haya alguien detrás que nos empuje a acometerlas.

PS: Y si eres un tipo como yo, con una carencia de originalidad tremenda, pues le pides ayuda al máster. Cuando era Joffrey hice un hilo en el que cada dos semanas le pedía a hammer que me plantease una locura. Claro está que hay gente que ni se le habría pasado por la cabeza hacer esto salvo que se vieran obligados a ello.

Yo hubo un momento que mis enemigos eran: Corona, Tyrell, Arryn. Mis aliados: Lannister y Stark.

Y entonces tenía que solo podía lanzarlo a Baratheon o a Martell (Porque a mis vasallos tampoco, que estaban metidos en medio) Como esperé bastante para lanzarlo, entiendo que eso te limita muchísimo si no puedes “aprovecharte” de ello. Quizás es que tampoco entendí bien del todo la dinámica.

La idea de lanzar los puntos de trama es “no aprovecharte de ellos” de verdad, cuantas veces hay que decirlo? O al menos muy muy indirectamente y casi por casualidad, nunca a sabiendas.

Se puede decir infinitas veces, si quieres, porque eso no aclara nada. Pero vamos, por repetirlo que no quede.

Yo cifraria la línea ahí. Una desventaja a ti, a un aliado o a un neutro. O simplemente algo que altere la línea argumental y que deje la puerta abierta a usarlo como ventaja o desventaja, como lo de Hightower como rey. Boros no lo quería utilizar pero tenía preparada grandes sorpresas si se coronaba rey.

Otro punto gastado fue el que asoló las ciudades libres con una epidemia. Que tuvo poco efecto pwro que para una continuación se verá

Yo por ejemplo pensé en el punto de trama de que la Reina huyese con un Guardia Real pero…eso era aprovecharme de ello, no?

Yo entiendo que el que usó el primero el punto de trama tiene más posibilidades de tener mejor uso. Principalmente porque no tienen ningún enemigo reconocido, por lo que tienes muchas más opciones de que ese punto de trama afecte mucho más a quien sea.

A ver, a raíz de lo que estamos discutiendo en el WhatsApp. Idea para aclarar el uso de los puntos de trama:

Los puntos de trama se pueden usar contra cualquiera y para cualquier cosa, siempre que el máster lo estime aceptable.

Excepto en los siguientes supuestos, que están vetados de antemano:

-Para dañar o destruir un token o un POV.
-Para cambiar la lealtad de un token o POV.
-Para afectar al resultado de una batalla.
-Para algo que, necesariamente, conlleve algún punto anterior.


No sé, ¿se entiende así mejor? ¿Hay que añadir algo, quitar algo?

Si los puntos de trama son un arma arrojadiza solo por joder o para conseguir algo, yo no los quiero. Si son para introducir cambios en la partida para hacerla mas “llena” y ver que pasa, yo voto que si.

Yo creo que han estado bien, pero algunos han tenido consecuencias desastrosas para el jugador. Pero vamos, es una forma de meter eventos bastante entretenida.

Quizás yo eché en falta un pelo más de “Rumores” en algún momento para pensar en qué gastarlo de forma más indirecta.

1 me gusta

Añadiría que deben estar contextualizados y justificados debidamente en base a los roleos ¿no?

Si, por favor, rumores es algo que debe estar más presente en la partida, mucho más!

1 me gusta

Yo creo que no mucho más. Debe haber un pequeño equilibrio de info entre misiones, roleos y rumores.

A los rumores también se le conoce como WhatsApp

Pero yo no he estado en el grupo…jaja

Te sorprenderías de lo poco que la gente habla en ese whatsapp!

No hablo del grupo, hablo del Whatsapp en general. La gente comenta, se dicen cosas… ahí tienes los rumores.

Ya, pero yo hablo de esos rumores que se usaban para dar a conocer un hecho general, no solo lo que cuentes a tus aliados.

Yo alguna vez he creado rumores por whatsap a posta. Mentiras vamos.

1 me gusta