Mejoras a las reglas del Valar 9 - Los tokens

Bueno, pues ya hemos terminado la partida y toca irse preparando para la siguiente. Así que, como cada vez, toca ir hablando de reglas e intentar mejorar.

Empecemos por los tokens, yo, desde la perspectiva de jugador, me he sentido extremadamente cómodo con ellos. Fáciles de usar y al crearlos defines claramente la perspectiva de la facción y qué tipo de misiones vas a querer hacer.

Cuando digo cómodo digo que no he tenido dificultades para mantener controlados de qué recursos disponía y, sobre todo, de cuales no disponía, he estado toda la partida atado de manos en el sentido de querer hacer millones de cosas pero tener que esperar a que se resolvieran algunas misiones para poder usar los tokens en los nuevos objetivos, ¡y eso me ha encantado!

Sinceramente, no se me ocurre qué cosas se podrían cambiar, pero coño, es básicamente mi sistema refinado tras n iteraciones, está hecho para que me guste a mi. Pero los demás … ¿qué cosas cambiaríais?

Creo que hay que definir bien al principio de la partida para qué sirven los tokens, o sea, en qué misiones tienen valor. Pueden usar tags o estar bien descritos pero que quede claro para qué sirve un token y para qué no.

Además, me gustaría que hubiera un criterio más unificado en cuanto a los tokens; me dio la impresión que había disparidad en cuanto a tokens de los jugadores. Esto se solucionaría si los masters crearan todos los tokens, se los propusieran a los jugadores y se aprobaran por ambos, pero es mucho trabajo. Tanto como el revisar todos los tokens.

El control de tokens no sé si debería ser más exhaustivo. Yo intentaba tener mis tokens controlados pero creo a veces Rafa me tuvo que recordar que Agotara un token.
No me refiero a usarlo en una misión u otra ya que normalmente como sólo se podían tener 3 misiones activas (una por cada PoV), pues había que ser muy despistado para usar el mismo en dos misiones. Me refiero a tokens Retrasados, Agotados, Dañados, etc.

Otro asunto es: PoVs como tokens. Creo que ya debatí contigo, @hammer_ortiz, que los propios PoVs deberían ser tratados como token, es decir, que aporten ya de base un +3. Aún así, he pensado que esto es una tontería ya que bastaría con ajustar la dificultad y punto; además, al hacerlo implicaría que el PoV puede ser dañado. Pero, entonces, ¿qué pasa con los tokens que son PoV. Si hago una misión con mi PoV, Tywin Lannister, pero no uso el token, ¿significa que mi PoV no puede Agotarse, Dañarse o Destruirse salvo por el resultado de fracaso total de mi misión?

Vamos por partes

Los tokens tienen una descripción que es la que decide eso, la palabra final es del master en si se puede o no usar. Usar descriptores tiene el problema de que o son muy exhaustivos (y acabamos con una lista de tropecientos) o es muy genérica y los tokens se diferencian en muy poco. Pero no me opongo, solo que no sabría como hacerlo bien.

Ahí … es cuestión de tenerlos bien apuntados, al final es una lista de 10 items, editar el post en el que están debería ser suficiente. Vamos, que es cuestión de hacerle caso al master cuando te dice que cambies su estado. Se podría hacer una segunda tabla fusión (aka la nueva alternativa) para los tokens, pero me parece matar moscas a cañonazos.

El caso es … ¿y si tu PoV es Joffrey va a dar +3 a las misiones? No, para eso tendrías los tokens “Señor de la Roca” y “Un Lannister siempre paga sus deudas”. Tywin Lannister quizás debiera ser un token, por supuesto, recordemos que los PoV son tan solo elementos de roleo y los puntos por los que se intercambia información con el mundo de juego, si Tywin va a hacer una misión NECESITA usar tokens que será el que sea dañado/destruido o lo que sea. Los PoV no se “dañan”, porque esa es una consecuencia mecánica, pero Tywin igual podría morir (y todos los tokens asociados a él perderse) si la consecuencia narrativa tiene sentido, al final la narración pasa por encima de la mecánica. Vamos, si haces una misión en la que la consecuencia narrativa pudiera ser el perder completamente a Tywin … usa todos los tokens a tu disposición en ese momento, no la vayamos a liar.

Yo creo que los tokens y los PoV han pasado ya a ser “parte dura” de la normativa, sinceramente han funcionado a las mil maravillas y posibles incomodidades usando el sistema se han debido principalmente a no estar sueltos en su uso.

No veo manera de mejorar esto, vaya.

Igualmente, creo que está todo bien, solo que algunos no hemos sabido sacar partido. Intuyo que en próximas partidas se hará mejor uso de ellos y se mejorará aún más la experiencia.

No digas eso, que si @hammer_ortiz no mejora las reglas, deja la comunidad.

1 me gusta

No ha estado mal. A mí donde me parece que flojea es en la gestión y su valor, pero ya iremos puliendo el sistema.

¿A qué te refieres con lo del valor?

Aquí veo principalmente 2 problemas. 1 que hay jugadores que no mantenían al día el estado de los tokens, algunos sí, la mayoría de hecho.

Pero el segundo es el peor…y es que habían misiones en las que me poníais la Corte de no sé qué o Tokens de pasta para misiones exclusivamente de combate. O una misión de intriga en la que me usabais tokens de guerra o de diplomacia basada en la honorabilidad. Creo que hay que ser un poco consecuente en su uso y no usarlos simplemente por conseguir +2 o +1 en la misión. Perdía la cuenta de los tokens que usabais y yo no tenía en cuenta porque no tenía sentido, me vi superado y muchas veces pasaba de explicarlo porque no quería enzarzarme en 17 discusiones simultáneas.

Edit: el camino de este juego va por la riqueza narrativa y la creación de una historia atractiva para que interactuemos todos, más allá de que llevemos nuestros PoV a la consecución de sus objetivos o a ascender catapultados a lo más alto del poder. Tenemos cierta cultura de “ganar” como si de un juego de mesa se tratase y la mayoría de los problemas que se generan vienen de eso y no sé si os dais cuenta pero muchas veces los sucesos mas emocionantes de la partida o las misiones más gratificantes de lograr son las que vienen precedidas por un fracaso o por el roleo de una misión coherente pero con pocas posibilidades de salir exitosa.

En ese caso, porque no ponemos los tokens englobados en unas categorías? Me explico, que sean Administración (Todos los de economías) Intriga (Todos los de espionaje o control del terreno) Guerra (Pues eso) y así en 4 o 5 categorías. De esa manera todo puede quedar un poco más claro.

Y estaban puestos así, yo en la propuesta que en su día os ice os lo especificaba ya que habían tokens útiles para ambos campos.

No sabía que estaba en todos así. Yo los mío si, e incluso los propuse así. Pero como digo creo que todo esto viene dado por ser un sistema nuevo que a muchos nos cogió muy desprevenidos. Confusiones, vamos. Como lo de poder pillar nuevos tokens que no tuvieses desde el principio o fuera de la lista que había.

¿Y qué pasa con tokens que pueden tener un uso variado? (léase Tywin que lo mismo te vale de diplomático que de general) ¿Y qué pasa con tokens que siendo de la misma categoría no valen para una misma misión? (léase Varys y Cersei, ambos tokens de intriga, pero el primero vale para físicamente infiltrarse en un ejército mientras que la segunda no) ¿o las millones de excepciones que cualquier categorización que querramos hacer tendrá?

Por favor, poned en la mesa una categorización o descriptores o lo que queráis que funcione de verdad. Porque cualquiera que he intentado hacer acababa con un un porcentaje de excepciones tan elevado que no servía para nada.

Por ello tiene cada token una descripción, esa descripción dice en qué puede usarse, la solución al problema de que los jugadores tratan de abusar del sistema listando todos los tokens posibles a ver si el master se despista debe venir de los jugadores, creo yo.

Como solución sencilla es que cada vez que se usa el token hay que describir cómo afecta a la misión (lo que obliga a que algo de sentido tenga el uso) y ya el master decidirá de vez en cuando “aquí te has pasado” y no lo contará.

O a las malas, por cada vez que pongas un token y el master considere que estás intentando aprovecharte no solo no cuenta sino que -3 a la misión, pero sin decírtelo ni nada, simplemente -3 a la misión. Así yo creo que también se reduciría este problema.

En general, de acuerdo en todo. Y, ahora, puntualizo.

– No veo bien eso de castigar. O sea, que si alguien es reincidente y lo hace a pesar de haberle dicho que no lo haga, pues vale. Pero de primeras, creo que ya pillamos todos la mecánica.

– Creo que la mejor opción es, en efecto, explicar en la misión como afecta. Es añadir un par de líneas más a la misión. Cuando pones el token, explicas por qué lo usas y el master lo puede valorar en un segundo y decide si aplicarlo o no. No necesita ni explicarle al jugador por qué no, simplemente si no lo ve, no lo ve.

Como comenté por el WhatsApp, en general todo muy bien, yo creo que ha funcionado de lujo.

Ahora, lo que falta:

-GANAR TOKENS.

Esa parte en las reglas se obvia y no se debería obviar porque es importante.

¿Puedes ganar más tokens de los que originalmente tenías?
¿Puedes reemplazar cada token que pierdas por otro nuevo?
¿Cómo se reemplaza cada token por otro nuevo? ¿Son igual de buenos? ¿Son mejores? ¿Son peores? ¿Hay un límite?

Todo eso son preguntas que las reglas no contemplan. Hay que responderlas porque si no, no sabes si estás haciendo el tonto porque todo el mundo tiene catorce mil tokens porque se pasan el día haciendo misiones para ganar nuevos tokens, o si nadie tiene tokens, o si los están reemplazando, o si no los reemplazan, o qué.

Para la gente que no ha perdido ningún token a lo mejor les da igual y no ven por qué eso pueda ser relevante, pero para la otra gente a la que la gente anteriormente mencionada les ha matado a todos sus tokens, pues son preguntas de suma importancia cuya respuesta no saben :stuck_out_tongue:

Desde mi experiencia personal:

– Hice misión para ganar el token de Consejero de la Moneda, esto es, robárselo a Aerys.

– Después hice una para cambiar ese token por otro, Petyr Baelish.

– Hightower hizo una misión que fue encontrar la corona de los primeros ándalos que se convirtió en un token que gané yo por ser rey.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que realmente puedes hacer lo que se te ocurra y luego ya veremos si tienes éxito o no. Los tokens que había sin afiliación estaban ahí para cogerlos con misiones, pero podía inventarte otros. Haces la misión, describes qué pretendes hacer y cómo, y si el objetivo es: Ganar un token X con la descripción Y, pues es tuyo.

Yo creí que estaba claro, la verdad, y llegué a tener más tokens de los diez iniciales. También es verdad que ayudé a Hammer a perfilar las reglas XD

Es que si puedes hacer lo que se te ocurra, empiezo la partida, me pongo a hacer misiones y gano 100 tokens. O peor: no lo hago. Y mi vecino sí lo hace. Y me mata. xD

Yo no creo en dejar las cosas en el aire porque todos somos racionales, no es esa mi experiencia no :stuck_out_tongue:

Yo conseguí dos tokens en la partida, Hombres de Catelyn y Jonos Bracken, pero muy tarde. Como digo, yo no intuí que todo eso se podía hacer, y cuando me encontré con un token que me dio Rafa fue como: ¿Esto que es!?

PD: Tampoco puedes tener mil tokens, sino alguno más, creo. Supongo que según tu juego.

Como desde hace muchos años, todo en el valar se resuelve igual. Una misión, si quieres nuevos tokens cúrrate una misión cuya consecuencia sea un nuevo token. Las reglas tampoco contemplan como conseguir nuevos ejércitos, y aquí todo el mundo ha contratado mercenarios, pues igual con los tokens. También puedes hacer una misión para robarle un vasallo a un jugador rival y las reglas no lo contemplan per se.

Son igual de buenos que los originales porque todos los tokens son igual de buenos (+3), en caso de misiones enfrentadas, como siempre, el master decidirá, pero en su mayoría serán equivalentes.

Si quieres mayores detalles no hay un límite teórico al número, pero la dificultad aumenta por cada token que ya tengas, como medida de control (y porque narrativamente tiene sentido que cada vez sea más difícil conseguir nuevos recursos, estás organizando un montón de cosas y el tiempo que tienen los PoV para organizar cosas es limitado, xD) y hay un segundo límite que dice que cada vez que intentas una misión te estás arriesgando a que se te jodan las cosas, así que no vas a estar intentándolas todo el rato.

Si haces misiones sólo para ganar tokens, no puedes hacer misiones para otras cosas. Es lo que tiene tener sólo 3 PoV´s. Y luego, que no siempre tienes éxito e incluso teniéndolo puedes agotar tokens o incluso destruirlos.

Así que tú decides en qué quieres centrar tus esfuerzos en la partida.