Misiones de entrenamiento

Bueno, vamos a empezar el entrenamiento de master, ¿no? Si te parece bien voy a ir proponiéndote misiones (de hecho voy a copiar misiones de partidas antiguas, xD) y vemos como las intentas resolver usando el documento (https://docs.google.com/document/d/199_dYrLkun3rmjN_eSlKSzdt7JLxmgfGmz0CEj8DfN8/edit?usp=sharing) de recetas como guía.

Se lo más detallado posible, explica que factos has usado y cuales has descartado, resultado de la tirada y que consecuencias escoges y demás. Con los jugadores no necesitas ser TAN explícito, pero ayuda a que estemos seguros de que entiendes el sistema.

Sin más preámbulos … la primera misión, ajustada de cuando fui Reed en la partida de “Se acerca el Invierno”, ambientada en los acontecimientos de Danza de Dragones en el norte. El punto de vista empleado es Lord Howland Reed, que está en Atalaya de Aguasgrises y de ahí no se ha movido, el token empleado es:

Ashti es la principal consejera de Lord Howland, mientras que más allá del cuello los señores se rodean de Septones y Maestres en los pantanos los lacustres siguen adeptos a las viejas costumbres. Por todas las aldeas hombres y mujeres dicen tener sueños verdes y hablar con los arcianos. Pocos saben más de las viejas costumbres y la magia de los pantanos.

Y la misión en si, primero el roleo:

Sin perder el tiempo Ashti cruzó los portones mientras evaluaba los hombres que se disponían a marchar. Las plumas rojizas del petirrojo que había capturado esa misma mañana brillaban sobre su frente atrayendo muchas miradas mientras cruzaba a paso firme el patio de armas en dirección a quien parecía ostentar el mando.

¿Mi señor de Flint? — la bruja esperó la confirmación de su interlocutor antes de continuar — mis condolencias, la muerte de Lord Robin en los Gemelos fue trágica, ningún hombre debiera perecer así — pronunció Ashti esperando que reavivar el odio por los Frey fuera el movimiento adecuado.

Y luego el objetivo:

Ashti viaja de Atalaya de Aguasgrises a el Dedo de Pedernal (incluir mapa y cálculo de tiempos aquí), una vez allí se busca audiencia con el señor del castillo, castellano o quien quiera que esté al mando, siendo los Flint vecinos de los Reed y Ashti consejera de lord Reed desde hace tiempo no sería nada raro que ya se conocieran. Objetivo primero es saber las intenciones de del ejército que se prepara para marchar, voy a jugar la carta de que los antiguos dioses hablan con Ashti, hace días que vio el ejército partiendo del Dedo de Pedernal en un sueño verde, entonces se puso en marcha, los dioses han hablado con ella y harían bien en aceptarla como consejera. Como objetivo secundario saber de que lado caen los Flint en el conflicto Stark-Bolton. Como viene siendo costumbre se deja caer que la larga noche se avecina y que solo cuando un Stark se siente en Invernalia podremos combatir el terror que viene de más allá del muro.

  • 1o3d10 = 3-7-9 (me quedo el 7)
  • Tokens = +3
  • Roleo = +1

Es un 11, éxito limitado. Suponiendo que supiera las intenciones de Lord Flint las pondría. Ashti consigue lo que viene a buscar, recibe la información pero como debemos poner una consecuencia negativa sería o un retraso de 10 días para el token (se extravía o la asalta una patrulla de los Bolton) o en su defecto informaría al jugador Bolton de que Lord Flint recibió la visita de una extraña que habían reconocido como una sirvienta de los Reed.

La dificultad de la misión ha sumado un 0 (porque no sé si los Flint estaban ya alineados) y no un +3, porque la Casa Stark ha sido derrotada y ya no es tan sencillo encontrar gente que demuestre públicamente afinidad a la misma.

Cómo lo ves?

Bien visto la dificultad, yo pensaba quizás +1 o +2, hay varios factores a favor, los flint y los reed son vecinos. Los reed amigos claros de los stark, con lo que mostrarse leales a ellos menos arriesgado. Pero diferencias menores de opinión.

Buenas consecuencias, pero recuerda que so es “encontrada pot una patrulla Bolton” la consecuencia es que el token es retrasado 10 días, no es una excusa para volver a tirar y ver que pasa, se encuentra con una patrulla y se deshace de ella de alguna manera, pero se retrasa.

Lo más importante que quizás no has cambiado el chip es que Ashti no es PoV así que … ¿Cuando informa? Quizás Lord Flinte permite enviar un cuervo, o quizás solo informas tras el retraso, cuando Ashti ya haya vuelto a la Atalaya.

Mañana te pongo otra, pero guay. ¿Te ha costado mucho? ¿Te ha servido bien el documento guía?

Sí, lo había entendido así.

Pues sí, tienes razón, no lo había pensado. Quizá en este caso, que se habla de movimientos de tropas, Lord Flint no le dejaría usar un cuervo para enviar información tan delicada.

Ha sido sencilla, unos 5 min. Ha sido muy rápido el repasar las reglas y tal, ya me las tenía estudiadas.

Espero la siguiente ansioso.

Venga, vamos a la segunda, esta es de cosecha propia. La estoy haciendo sobre la marcha.

Aerys apenas había dormido la noche anterior, sus pesadillas eran cada vez más intensas y su paranoia incontrolable. Hacía semanas que no tomaba parte en las reuniones del consejo así que, cuando hizo llamar a Lord Lucerys Velaryon.

Me han llegado informes de las intenciones del príncipe— dijo el rey mientras Lord Lucerys se mostraba visiblemente incómodo. —Por suerte tú no eres uno de los hombres de mi hijo, Marcaderiva siempre ha sido leal. No se puede decir lo mismo de los hombres de la flota real. No confíes en ellos, toma tus propias naves y parte a Nido del Grifo, tráeme a Jon Connington en cadenas

El objetivo es sencillo, reunir las flotas de Marcaderiva bajo la autoridad real y, posteriormente, que marchen a Nido del Grifo para apresar a Jon Connington (pero eso sería la siguiente misión), si no se puede, tomar sus tierras y su familia como rehenes. Uso los tokens “La palabra del rey es ley” (una orden real es difícil de ignorar) y “Promesas, promesas, promesas” (dejo entrever que Nido del Grifo requerirá un nuevo señor, y él tiene un bastardo)

Cálculo de tiempo para Lucerys ir a Marcaderiva (X días)

  • 1o3d10 = 3-4-9 (me quedo el 4 )
  • Tokens = +5
  • Roleo = +1
  • Dificultad +2, puesto que aún no hay guerra ni órdenes contrarias y eres el Rey.

12, Éxito limitado.

  • :heavy_minus_sign: : Un token participante recibe 1 nivel de daño: el token de “La palabra del rey es ley” queda dañado.

  • :heavy_minus_sign: : La duración de la misión se incremente en 1 paso: de 3 días (porque sería una misión normal) a 5

  • :heavy_minus_sign: : Una consecuencia secundaria aparece: Un vasallo de Rocadragón informaría a Rhaegar o otro miembro de la familia Valeryon sale de Marcaderiva con 1 flota y su paradero es desconocido.

  • :heavy_plus_sign: : Un beneficio secundario aparece: Junto a los Valeryon también la flota de los Celtigar se persentará en Desembarco.

Muy bonita, yo quizás habría escogido como penalización, en lugar de retrasar la misión que algún vasallo se viera contrariado y empeorara su disposición en -1.

Por otra parte, la dificultad tenemos criterios distintos, el hecho de que soy el rey ya está clarificado en los tokens, no hace falta que ajustes por ahí y, precisamente, el hecho de que la paz del rey juega esté intacta juega en contra, es una misión más difícil pues estoy pidiendo ir a la guerra sin grandes razones para ello.

Siendo sistemáticos, la misión sería “Reunir las huestes”, dif. -3, de los factores listados el único aplicable es el negativo: “paz del rey no quebrantada”, para un total de -4 (a lo que habría que añadir la disposición para con el rey, pero supongamos que es 0 en este caso).

Para un total de 4+5-4+1 = 6, fracaso mayor

Quizás debieramos modificar la dificultad de “reunir a las huestes” y en vez de ser un -3 es tan solo un factor negativo en la misión de llamar a las levas (o sea, un -1) y lo mismo para sangrar las tierras que fuera un factor negativo mayor (o sea, un -3). Pero quizás no, osea, le he pedido a un tío que reúna TODAS sus tropas en tiempos de paz, no debiera ser sencillo (estas misiones de entrenamiento son tanto para ti como para el sistema, xD.

Hay una parte de la resolución de misiones que llevo tiempo dándole vueltas, en misiones como esta … qué significa el fallo, va a Lord Velaryon negarse a cumplir las órdenes de Aerys con lo que eso signifca? Así, siempre a juicio del máster, cuando una misión fracasa el master puede hacerla funcionar a cambio de una consecuencia negativa adicional. Es decir, Lord Velaryon convoca las naves y pone rumbo a Nido del Grifo, pero ha informado a Rhaegar y pedido ayuda sobre como proceder.

Comentarios?

Pero es el Rey, la paz está intacta, por lo que a quién puede acudir Valeryon para refugiarse y no obedecer a su Rey? Es lo que comentas más abajo…cómo se va a negar? Si ya hubiese alguien en rebeldía.

Precisamente pensaba que esto era para todos los vasallos a la vez (una tontería por mi parte ahora que lo pienso). La verdad es que aunque le pidas a un vasallo que reuna TODAS sus tropas…la mayoría van a ser 1 o 2 ejércitos, sí que es verdad que cuando alguien tiene 4 o 5 siempre será más difícil que las convoque a todas.

Lo de la paz del rey no quebrantada…lo pondrías como algo negativo? Los vasallos no tienen derecho a luchar entre sí y demás? Yo creo que lo de la paz del rey lo dejaría más para roleos y punto. De esta manera para acertar esta misión requeriría un 7 en la tirada, quizá sí que es algo complicado. Yo lo dejaría en dificultad -1 y un factor negativo más (-2 total) por pedirle que reúna a todas las disponibles.

Lo veo bien, hay misiones que tienen que salir sí o sí y salvo pifia puedes compensarlo añadiendo consecuencias adicionales negativas. Aún así esto solo te pasará a ti que eres el puto rey. Yo creo que sí que es fácil que alguien se niegue, hay hombres orgullosos y muy locos, pero creo que debemos reducir la posibilidad de que pase.

Así como está, con un -2, la misión habría acabado en 8, fallando igual. Con un 6 en un dado hubiese sido éxito. Esto quiere decir que es muy probable que si quieres convocar los 2 ejércitos de Puerto Blanco (por ejemplo), con un resultado de 1 a 5 la pifies. Aquí juega un papel muy importante la disposición de la casa. “EDIT”: y a todo esto…usando 2 tokens, usando 1 token solo va a ser muy difícil sacar misiones (que no sean fáciles adelante).

En cuanto a eso, la disposición empezará conforme a una tirada de dados? O solo para según que casas? Hay ciertas que son más leales y deberían empezar de base con algo más (quizá elegir 3 o 4 casas tradicionalmente más convulsas y hacer tirada a ver cuales son sus intenciones? También estaría bien que todo un reino no fuese tan fácil de levantar en armas…

De todas maneras, si fallas llamando a las levas y consideras que eso no debería haber fallado…le das los ejércitos pero a consecuencia le bajas la disposición de la casa porque se ve contrariada.

Me había pasado con las dificultades de reunir las tropas, he puesto reunir TODOS los ejércitos como un factor (o sea, que da -1) y sangrar las tierras como un factor importante (o sea que da -3, bueno -4 en total, que se apila con el de reunir toda la leva).

Sí, claro, si no hay nadie levantado en armas … ¿porqué le pides a un vasallo que reuna sus tropas? La obligación de asistencia militar es cuando pasa algo, un señor (ni siquiera el rey) puede ir por ahí pidiendo que la peña reúna sus tropas porque sí. Quiero decir, llámalo como quieras, pero si no hay guerra pedirle a un vasallo que reúna las tropas debe ser más difícil.

Así esta misión habría sido “paz del rey intacta” y “reunir todas las tropas”, dos factores, osea que -2 sobre la dificultad normal.

Tal y como está la cosa, una misión normal (de las de +0) con 1 token y el roleo sale el 50% de las veces, si estás interesado de verdad añades un segundo token y tienes éxito el 78,40% de las veces. Yo lo veo bien.

Esto como quieras, podemos hacerlo completamente aleatorio o hacerlo aleatorio en los que no se sepa y hacer los que se sepa a mano o como quieras realmente.

Exacto, con cualquier misión si narrativamente no tiene sentido que se falle pero necesitas saber si hay consecuencias negativas o no añade una consecuencia negativa menor si el fallo es menor y una mayor si el fallo es total y “compras” el éxito. Siempre a discreción del master. (Vamos, me gusta tanto esta regla que ya la he añadido en público)

En este caso lo haces por los rumores que existen de la traición de su hijo y la posible consipración de Jon Connington, no? Además, le pides que reúna la flota para ir a traértelo, no le pides un ataque…no sé, es que quebrantar la paz del rey es realizar un ataque, no? No convocar a 2.000 hombres…quizá les quieres pedir que te ayuden a construir un embalse para el reino xD

Magnífico.

Si no digo que reunir las tropas quebrante la paz del rey, pero si la paz está intacta no hay razones para levantar las tropas. Si no les dices porque les llamas pues eso tiene que penalizar, los vasallos no gustan ser tratados como peones de ajedrez, al menos que sepan por qué están dejando sus campos sin trabajar y si lo dices y la razón es un poco peregrina pues también.
Que lo mismo en este caso la razón es lo bastante buena como para contar como factor positivo (razón justa en la lista de factores positivos) pero si viene el rey y te dice, reune tus tropas, vamos a construir un embalse, muy probablemente le digas, de manera educada, usa tus tropas, las mías están en los campos muy agusto. Reunir las levas es un acto de violencia, tienes que ir por las tierras obligando a los hombres a alistarse.

Y sin más espera, una misión nueva, esta va a ser sencillita:
Punto de vista: Jaime Lannister

Árbol de los Cuervos está asediado por las fuerzas de los Bracken. El asedio lleva en pie bastante tiempo pero el castillo no se rinde. El joven lobo ha muerto y los ejércitos del norte se han retirado. Aguasdulces ha caído y no hay posibilidad alguna de que lleguen refuerzos pero el castillo está bien defendido (3 ejércitos dentro) y las reservas son amplias (se aguantaría 1 mes de juego). El campamento de los asediantes que tienen 5 ejércitos, suficientes para que romper el asedia sea imposible pero no suficientes para asaltar, 2 de ellos de Occidente

El campamento de las fuerzas Bracken presentaba un aspecto desastroso, Lord Jonos tenía fama de comandante avezado pero nada en ese asedio permitía creerlo. Lord Jonos pasaba la mayor parte de su tiempo entre las mujeres de vida alegre que rondaban el campamento y los hombres habían abandonado cualquier disciplina y la vigilancia del cerco brillaba por su ausencia. La reunión con Lord Jonos fue breve y la amenaza de retirar las fuerzas de Occidente hizo que otorgara el control del asedio a Jaime rápidamente.

El objetivo es tomar el control del asedio de las manos de Lord Bracken y negociar la rendición de los Blackwood. Se ofrecen condiciones muy favorables a los Blackwood, pueden conservar sus tierras y sus títulos a cambio de algunas concesiones menores para los Bracken y enviar un rehén a Desembarco del Rey.

  • 1o3d10 = 6-8-8 (me quedo el 8 )
  • Tokens = 0
  • Roleo = +1
  • Dificultad +1,
    • Factores negativos: :black_medium_square:️superados menos de 5 a 1
    • Factores positivos: :white_medium_square:️sin posibilidad de rescate, :white_medium_square:️rendición favorable

Lord Jonos entrega el control del asedio sin rechistar (ni he barajado eso porque no osaría negarse sabiendo las condiciones).

El resultado de la mision 8+1+1 es un éxti limitado.
Como consecuencia negativa en esta misión elegiría: o bien los Braken se siente ultrajados y bajan su disposición en 1 o alargar un paso la misión.

Entonces el token de antes era Jaime Lannister no? y sería un 13, éxito simple sin nada a reseñar.

La hice rápido y me olvidé, xD. Si, Jaime mismo.

O podrías escoger una mejora (los bracken aceptan enviar un rehén también) y una consecuencia, los bracken se cabrean y así pasa lo que en el libro, xD

Luego te pongo otra

Acabo de darme cuenta … no has mirado la dificultad base, rendir la fortaleza empieza a -6 (aunque quizás es mucho), y ambos, superados menos de 5 a 1 y rendición favorable son factores muy influyentes, que en este caso se cancelan, pero cada uno ha dado +3/-3.

Con lo que el resultado final de la misión es 8 (tirada) + 3 (token) + 1 (roleo) - 5 (dificultad + factores) = 7, fracaso menor, que yo interpretaría como que los Bracken se cabrean con que les quiten el mando del asedio sin resultados. Y los Blackwood mantienen el tipo, no parece haber mucha esperanza, pero quien sabe, Desembarco está convulsa con la muerte de Tywin y todo puede cambiar muy rápido.

O puedes interpretar que dadas las circunstancias los Blackwood no se negarían (es cuestión de tiempo que les acaben venciendo) y hacer que la misión tenga éxito a cambio de una consecuencia menor extra. Con lo que los Blackwood se rinden y envían un rehén, pero no conceden tierras, eso es lo que Jaime ha logrado negociar (las condiciones son mejores de lo que quería el jugador) y Bracken se siente ultrajado por ello, bajando su disposición.

Y mientras valoras lo que te he dicho en el mensaje anterior, vamos con una nueva misión. Ponme en la resolución de esta los tiempos, es decir, cuando informarías al jugador del resultado.

El Punto de Vista es Tywin, está en Roca Casterly, poco después de la muerte de Robbert.

Ser Gregor Clegane abandonó el gran salón de la Roca y mientras gritaba órdenes a sus hombres sonrió a Ser Kevan que entraba en la estancia.
¿Adónde va la montaña, hermano? — preguntó Ser Kevan
— A hacer lo que mejor sabe hacer, convertirse en un monstruo.

Envío a la Montaña (token) junto con 2 ejércitos (supongamos que ya estaban convocados) a la ribera de los forcas, a saquear quemar y, en general, hacer daño sobre las tierras Tully. Si algún ejército enemigo sale al paso huye (importante, porque como no hay PoV en la misión en caso de encontrarse con un ejército no se le informa al jugador, sino que se resuelve en base a órdenes previas o lo que le apetezca al master)

Cálculo de tiempos : 5 días de viaje

Suponemos que en los ríos no hay ningún ejército para frenar a ser Gregor (a priori).

  • 1o3d10 = 2-4-9 (me quedo el 4 )
  • Tokens = +3
  • Roleo = +1
  • Dificultad -2 (2 ejércitos)

Fracaso mayor: 3 consecuencias menores, pero como no tiene sentido que la misión falle aplicamos una consecuencia mayor más (puesto que el fracaso es mayor) y tendrá éxito.

Supongamos que la misión se emprende el 1 de agosto, llegan el 6, la misión es lenta pues lleva su tiempo (5 días), se le informaría el día 11 de agosto.

Consecuencias menores: amplio 1 paso, consecuencia secundaria (aviso a tully en cuanto gregor entra en los ríos, día 5 de agosto), consecuencia secundaria (uno de los ejércitos gana rasgo Numeroso -1 debido a la resistencia de los habitantes)

Consecuencia mayor: Ser Gregor recibe 2 puntos de daño

Logros: un token de riqueza tully recibe un punto de daño y el ejército correspondiente de leva de la zona gana numeroso -1.

Al jugador Lannister se le informaría el 16 de agosto de lo sucedido, al jugador Tully el día 5, dándole 11 días para responder ante estos 2 ejércitos que tienen la orden de tratar de retirarse ante cualquier ejército hasta que el día 16 reciban nuevas órdenes.

EDIT: el sistema este está quedando muy fino

Esta podría fallar perfectamente, Gregor no controla sus hombres con buena mano que se dispersan demasiado, saquean algunos pueblos y campos, pero antes de que pueden causar daño verdadero los campesinos de la zona, bajo el mando de algún caballero hacendado o incluso caballeros errantes en busca de gloria, se organizan y presentan resistencia.
La misión falla, Ser Gregor no consigue hacer daño real, no es que no hayan quemado y saqueado, si no que no han sido lo bastante persistentes como para hacer daño de verdad. Como consecuencias pues Gergor es herido o avisas a Tully inmediatamente (el avisar a Tully tras lo sucedido no es consecuencia, saquean tus campos y en cuando el Lord se da cuenta avisa a su señor) para que pueda reaccionar o lo que sea.

Si te fijas, la misión la tengo clasificada como normal, o sea 3 días. Si consideras que esta misión debe ser lenta (5 días) adelante, lo cambiamos en el documento y listo. Pero hay que ser consistente.

Aquí te contradices, en uno dices que Lannister es avisado el 16 y antes que el 11. El 11 se resuelve la misión, bueno, el día 6 tiras, y el día 11 se termina de resolver. A Lannister le avisaría cuando las tropas vuelven a territorio amigo. No necesariamente de vuelta a la Roca, unos días antes, cuando pasan por el Colmillo Dorado o Valdecuerno.

Por otra parte, imaginemos que la tirada ha sido 9 - 8 - 3, nos quedamos el 8 así que 10, éxito menor. Gregor causa 2 puntos de daño (1 por cada ejército involucrado) sobre las tierras. Así pues, dañamos el token de impuestos de los rios de Tully (que ahora está agotado) y le aplicamos un numeroso -1 a uno de los ejércitos de leva sin convocar.

Me está encantando, nunca había codificado la labor del master, y está quedando muy fácil de usar. Obviamente hay muchísimo del gusto de cada master, pero el núcleo será parecido.
Lo único que quizás he puesto dificultades muy altas. No estoy seguro pero quizás hay que ajustar la tabla uno o dos números hacia abajo.

Era avisarlo antes si quiera de que empezara a saquear, para poder interponerse e impedir la misión.

Esos 5 días de más era por la consecuencia de aumentar 1 paso.

No había caído en que cada tipo lo tiene especificado y mira que se ve fácil…me parece bien que sea normal, así habrá más movimiento.

Tomo nota.

Puede ser, pero para algo esto está siendo tan útil. De momento, tras haber ajustado lo de las levas, yo ajustaría lo de Rendir fortaleza, un -3 va bien, y un -6 para que un vasallo cambie de bando. Los jugadores van a ver las dificultades, si quieren que algo complicado salga que metan tokens en el asador.

Sigamos con más, podemos probar una de cada tipo más controvertido usando muchos tokens, osea las misiones con dificultades más elevadas para testearlas.

Piensa que rendir es -6 pero hay varios factores a favor que se cumplirán muchas veces, si les superas 10 a 1 tienes un +1, si les ofreces rendición favorable un +3, si cierras las posibilidades de que les rescaten otro +1, es muy fácil ganar positivos en esa.