Posible ambientación - Winds of Winter

Ya moveremos esto al subforo de masters en su tiempo (si es que llegamos a llevarla a cabo), pero por tener un sitio en el que empezar a discutir qué y cómo plantearlo.

Si hacemos el inicio de Winds of Winter (como propongo yo) tendríamos como facciones interesantes:

En el Norte

• Stannis ha vencido en la batalla del hielo y los Bolton están asediados en Invernalia, con Stannis sus restos del ejercito de rocadragón (más las tormentas más los Florent), los Manderly y los Umber. Asha y Theon están con él

• En Invernalia, como PNJ, Ramsay ha matado a su padre, enviado la carta rosa al muro y es asediado por Stannis con las tropas Frey, Bolton y Karstark.

• En el Muro Jon Nieve ha sido resucitado por Melisandre. A su servicio los salvajes, la guardia de la noche ha sido asesinada en su mayoría tras apuñalar a Jon Nieve.

En Desembarco

• Cersei como cabeza de la casa Lannister, dado que Tywin y Kevan han sido asesinados. A su servicio los capas doradas y los ejércitos de occidente.

• Mace Tyrell, como cabeza de los Tyrell, a su servicio las huestes del Dominio

• Randyll Tarly, algo cabreado con Lord Mace pues en vez de darle Aguasclaras a él u otro vasallo se lo ha dado a Garlan. Semillia de posible traición (dividiendo el dominio en dos)

• Paxter Redwyne, que quiere volver al Rejo para luchar contra los Greyjoy, pero el rey (Tommen) no se lo permite

En las Islas Escudo

• Euron con la mitad de las fuerzas Greyjoy, preparándose para invadir el Rejo

En los ríos

• Walder Frey haciendo valer su señorío sobre Aguasdulces (asediada por Jaime Lannister), Edmure está capturado

• Petyr Baelish como señor ausente de Harrenhal

• Corazón de Piedra como líder de la Hermandad sin Estandartes

• El Pez Negro, tratando de levantar ejércitos leales a los Tully

En el Valle

• Yohn Royce como líder de los señores recusadores, de momento calmados

• Petyr como guardián de Lord Robert Arryn (Sansa bajo su cuidado), Lysa está muerta

En las Tormentas

• fAegon en Nido de Grifo / Asediando Bastión de Tormentas

En Dorne

• Doran jugando a 4D chess con 4 planes distintos (2 ejércitos en los pasos, Arianne con fAegon y Quentyn con Daenerys)

En la bahía de los esclavos

• Dany, ni zorra de en qué momento

• Victarion con la mitad de las fuerzas greyjoy y queriendo tomar un dragón para sí mismo

En el Dominio

• Los Hightower quietos en su casa

Habría que investigar más, pero es un buen comienzo. Creo que hay mucho hueco para muchas cosas

Cuento sobre 14 facciones, pero muchas se pueden juntar, o hacer PNJs sin problemas

Ejércitos muy mermados, zonas arrasadas, una partida mucho más pequeñita en cantidad. Batallas de 3000 hombres por barba que determinan el destino de sitios …

Luego, cosas que quiero cambiar:

1. Velocidades, algo más lentas de lo que han sido en esta, pero más rápidas de lo que fueron tradicionalmente (quizás mantener la velocidad de las misiones pero ralentizar los ejércitos)
  2. Completamente rehacer las velocidades de ejércitos, que escalen para siempre. Que merezca la pena llevar múltiples ejércitos porque uno gordo es difícil de gestionar (ver logística más abajo)
  3. Mejorar los tokens con las ideas de Nemo
  4. Hacer mucho más importante el juego de vasallos, que tengan sus agendas, que se nieguen a seguir a su señor en ciertas circunstancias
  5. Dar más importancia a los suministros. Juntar y mover grandes ejércitos requiere misiones al respecto. (pero sin tener grandes temas administrativos, no quiero contar garbanzos)
  6. Cualquier mejora que sugiera Kevan tras haber masteado y con una perspectiva nueva.

¿Tú tienes en mente algo?

Vamos a ir por partes que hay bastante chicha que cortar.

Ambientación

Pues bien, en líneas generales. Detalles como Theon habría que cuadrar, que yo no veo cómo puede salir vivo con una hipotética victoria de Stannis, pero eso, que son detalles de la narrativa, anda que no vamos a tener tiempo para pulirlos.

Yo haría mención especial a la Fe como facción, de verdad, estos tipos al comienzo de Winds tienen mucho poder (¡que Cersei les ha dado permiso para armarse y todo!) y no sé hace cuanto no han sido una facción como los Siete manda. A mi las facciones singulares me gustan mucho.

A Daenerys ni se te ocurra ponerla en la Bahía de los Esclavos. Sigue estando en el culo del mundo y está la tentación de que el jugador que lo lleve pierda el tiempo innecesariamente, poniendo en riesgo que tenga un aporte real a la partida. Yo con Dany en esta partida habré perdido una semana/semana y media de juego pero más por no conocer detalles del sistema que por otra cosa, pero bueno, que contento estoy con cómo ha ido todo. Yo te diría de clavarla en Volantis sin flota y ya ahí que el jugador decida qué hacer. Pero vaya, que Dany y todo lo que la rodea me da que es lo más jodido de cuadrar, que problemas da esta chica, ains.

Sugerencias de cambios

Te respondo comentando sobre tus puntos.

1. Los ejércitos está claro que hay que ralentizarlos para evitar que las guerras se resuelvan rápidamente y haya cierta incertidumbre, y las misiones… pues yo diría que también, se lo comenté a Tirso en esta partida, las cosas se están sucediendo tan rápido que creo que no da tiempo a digerirlas bien. Es cierto, mantiene al personal motivado y en vilo (sólo hay que ver la actividad, 500 temas en 2 meses, es una locura) pero resiente bastante, por no decir mucho, el tema roleos. La partida a Aerys para mí estuvo mucho mejor en ese sentido, pero no sé, quizá mi visión de outsider de Poniente me lastra y en privado habéis estado muy activos…
  2. Lo de los múltiples ejércitos… bueno, al final es a elección del jugador, lo más sensato suele ser no dividir tropas jaja. Lo que no me gustaría en absoluto es que la gente empezase a activar PoVs para poder tener control directo sobre susodichos ejércitos, que aquí es uno de los problemas que veo ahora, que algunos querrán tener control milimétrico sobre todo y es que no se puede. De hecho, con los PoVs, en verdad a mi me gustaría probar a tener solo uno, a meterte realmente en el papel del personaje, delegar de verdad en NPCs, que eso impulsaría de veras el tema de vasallos, pero esto no va a tener calado en mucha gente. Yo en la Isla del Pez muchas veces con 2 PoV iba cojo pero REALMENTE sentías la incertidumbre en las carnes, no saber nada de Alba Julia más allá de reportes. Igual uno es pasarse pero valora lo de bajar de 3 a 2 el número de PoVs.
  3. Esto ya ni idea pero si viene de Nemo será bueno, seguramente. Ya desarrollarás.
  4. A favor siempre de que los NPCs tengan su agenda, cómo no.
  5. Aquí ya entramos más en nuevas formas de hacer la guerra, a favor. Implicar tokens y recursos para que todo esté en orden, no haya deserciones… no sé, que movilizar un ejército de 50k se note, y mucho, que tenga empeñados 4 tokens activos (por poner un ejemplo) si no se quiere que eso se desmadre. Sí que noto que ahora mismo muchos tokens militares solo se invocan en batallas pero creo que tendrían que tener más papel en lo relativo a movimientos y suministros.

Así por ahora la verdad que pocas cosas se me ocurren de primeras, yo creo que la base del sistema en sí es muy sólida, los problemas vienen en como pueden retorcerse para hacerse un uso no responsable del mismo.

Sigo sobre la ambientación aquí y abro otro hilo para las reglas.

No me acuerdo del todo, pero Theon es prisionero de Stannis, no? Si Stannis gana la batalla del hielo (que es la interpretación interesante) Theon es prisionero suyo, se le puede dar Asha+Theon a un jugador para intentar impugnar el nombramiento de Euron. Pero realmentecasi es mejor como prisioneros de Stannis y que haga él lo que quiera.

Veo varias posibilidades para Daenerys, y directamente le preguntaba a los jugadores que estén interesados por las facciones que hablen y se decida.

Alianza Victarion-Daenerys, sin más, se casan, ambos creen tener poder sobre el otro. Se los damos a dos jugadores. Victarion no ha usado el cuerno, Dany tiene 3 dragones. Dany abandona la bahía el día 1 de la partida, que la negociacion se haga en pre-partida y que lleguen a donde quieran cuando puedan.

Pasamos de Daenerys, lo mismo nadie está interesada en ella. Victarion llega, la niña le manda al carajo, usael cuerno, se lleva un dragón y se vuelve a pelearse con Euron. Dany sigue con sus cipotadas y no participa a menos que alguien se la gane como PNJ

Que se peguen Dany y Victarion, el ganador tendrá dragones y flota. Al perdedor o se le da una facción tras una semana de partida o que juegue como subalterno del otro, sin dificultades.

En todos los casos hay un dragón y una flota de camino a Poniente en la primera semana de partida, con lo que llegan poco tiempo después. Ni siquiera hacemos misión, se dice que día llegarán y punto. Como tu, pero en vez de dos meses, llegan en dos/tres semanas.

Cierto, la fe, me se había olvidado de ella. Alto septón como jugador lo veo claro, sí. Aunque si poder terrenal estará muy limitado a la ciudad de Desembarco al inicio, que tenga que expandirse, ganarse tropas (quitándoselas a otros jugadores)

La cosa es que es preso, pero para los norteños (2/3 partes del ejército de Stannis) es un cambiacapas traidor que mató a los hijos de Ned Stark. Stannis no tiene ninguna simpatía por él y de hecho reconoce que sus crímenes se castigan con la muerte. Que si lo perdona, los norteños que le siguen jamás lo olvidarán.

Se le puede dejar vivo y que el jugador que lleva a Stannis decida, pero eso, a mí en esa situación me das a Stannis y le doy matarile en la primera misión sin pensármelo jajaja. Asha ya da mucho más juego…

El primer escenario se me hace raruno pero oye, por qué no, podría ser. Cosa de hablarlo con los jugadores.

De ambientación por ahora no comentaría mucho más, no vaya a ser que la comunidad se empeñe en querer jugar otra cosa, pero bueno, de esto ya empezamos a tener un esbozo nítido.