Viniendo de esto, así en general bien. Vamos a encontrar problemas, pero más o menos funcionará
La “escaramuza, tanteo, batalla” no nos sirve porque, como dices, los ejércitos se ven a mucha más distancia, no hay “me quedo y peleo o trato de huir?” Si tratas de huir lo consigues, porque los otros están a 100 km.
Hay que buscar como “establecer la línea de frente”, mientras esté establecida los ejércitos tienen que tener bajas por escaramuzas de baja intensidad que se suceden (un simple 1% de bajas cada día, que viene ser cada 20 ejércitos sufren un punto de daño, nos podría valer, pero también puede ser una misión semanal y el resultado son más o menos bajas)
Y las batallas son de mucha mayor escala, has jugado al HoI IV? Tiene una mecánica de hacer “planes de batalla” con puntos de contenctración, tratando de embolsar enemigos y tal que puede dar buenas ideas.
Pero eso es bueno, es más sencillo. Prepararé un excel que metes los ejércitos, le das bonos a uno o al otro lado dependiendo de algunas categorías y te saca bajas, ganador y luego interpretas.
No he jugado al HoI alguno así que lo que implementes me vale. Aquí lo que hay es guerra de trincheras, eso sí que me gustaría representarlo, algo jodido y duro, pero con más apoyo de artillería porque hay mechas además de tanques.
Si se puede hacer lo de “establecer la línea de frente” y luego poder representar esa guerra de trincheras para ir moviendo la línea, estupendo.
Como ya te he dicho he rehecho los ejércitos, creo que lo tengo completo, pero ya veremos. Te da igual, pero necesito hablarlo con alguien!
Te comento como va, y de ahí ajustamos.
Ahora mismo cada ejército tiene “unidades”, cualquier número de ellas.
Cada unidad tiene un tipo, un tamaño (cuantos de la unidad hay) y un % de eficiencia (si queremos representar alguien con tropas mejores que otro.
Cada ejército tendrá un rasgo de veteranos, que mejorará la efectividad de ese ejército, pero si por lo que sea deshaces el ejército (lo divides, mueves unidades de uno a otro …) pierdes los rasgos veterano (dependen de la cohesión del ejército)
Tengo unidades:
Infantería, 1hp, 1fue por hombre (el grueso, tipos con armas ligeras más lo esperable de armas algo pesadas, las unidades especiales -antitanque, antiaereo, comandos …- funcionan con rasgos que te den bonos extra
Tanque, 50hp, 50fue por tanque (8 hombres por tanque, solo se usa para descripciones)
Tanque pesado, 100hp, 75fue por tanque (8 hombres por tanque, solo se usa para descripciones)
Artillería, 100hp, 50fue por batería (6 hombres por tanque, solo se usa para descripciones), la artillera muere menos, porque está para atrás
Mecha, 100hp, 100fue por mecha (1 hombres por tanque, solo se usa para descripciones)
NOTA: Posiblemente acabe multiplicando toda la fuerza por 0.01 o algo así para hacer los valores más humanos, pero solo a la hora de mostrarlos.
1 de Rapsodia 1K infanterías 2 tanques 50 artillerías 1 mecha , en Rapsodia : 3700 : 1417
El v1.2 de la infantería de bastión es que esos tipos tienen fuerza extra 20% (por lo que sea son mejores), lo mismo pero al revés para los tanques de bastión.
Luego en batalla hago los cálculos típicos de ventaja por fuerza, territorio y composición (si tienes supremacía de tanques pues tienes bono, etc.) y se calcula un daño que se aplica a los ejércitos al azar.
Ahora bien, aquí es donde tengo la duda, como hago ese reparto? Te pongo un ejemplo para que lo veas bien.
Imagina un ejército con:
500 soldados (hp: 1, total: 500)
10 tanques (hp: 50, total: 500)
Si aplicamos 250 puntos de daño lo esperable es que mueran 250 soldados y 5 tanques (aplicado proporcionalmente al hp de cada grupo). Si queremos algo más resistente de lo normal hay que ponerle más hp que fuerza, y al revés, si tiene más fuerza que hp mueren más de lo que deberían.
Crees que se debe aplicar equitativamente? Creo que deberíamos representar la alta mortandad de la infantería aquí. Pondremos más población si es necesario, pero quiero que se sufra al ver cómo mueren los jóvenes como pasó en la WWI.
Se reparte por “hp”, que no es lo mismo que por soldado.
Imaginate:
100 soldados de 1hp (y fuerza 1)
10 artilleria de 10hp (y fuerza 5)
Si les metes 60 puntos de daño se mueren 30 soldados (fuerza 30) y 3 artillerias (fuerza 15). Si quieres que los soldados mueran mucho hay que ponerle a las otras cosas más hp que fuerza.
Con eso dicho, las tropas pueden ser:
Soldado: FUE 1, HP 1
Tanque: FUE 50, HP 100 (mueren la mitad que los soldados)
Artillería: FUE 20, HP 30 (mueren el 66% que los soldados)
Mecha: FUE 200, HP 500 (mueren el 40% que los soldados)
Aquí desde luego que me pierdo mucho porque el tema de ejércitos siempre lo he tocado poco, ya lo sabes.
Yo pondría que cada nación tiene sus ejércitos pero, a su vez, hay naciones que tienen los ejércitos divididos (Los Ríos) o, directamente, no deberían ni llamarse ejércitos (Islas de Hierro).
Por ello, mi propuesta inicial sería más acerca de “fuerza” y “naturaleza” y a partir de ahí pondríamos números.
El Norte: Ejército muy grande pobremente equipado. Leal al régimen (los Rojos). Un pequeño ejército medianamente equipado (ayuda de potencias extranjeras) aún leal a los Stark (los Blancos).
Occidente: Ejército grande muy bien equipado. Leal a la cancillería. Sin disidentes.
Los Ríos: Dos ejércitos medianos (Bracken y Blackwood) medianadamente equipados que no trabajan juntos. Un ejército pequeño que sirve al Imperio Dual.
El Valle: Un ejército pequeño bien equipado con una armada pequeña muy bien equipada. Leales a la corona. Una armada pequeña disidente (Tres Hermanas) pobremente equipada.
Tormenta: Un ejército mediano medianamente equipado. Leal al gobierno.
El Dominio: Un ejército grande medianamente/pobremente equipado leal a la República. Un ejército pequeño disidente pobremente equipado.
Dorne: Un ejército pequeño bien equipado leal al Sultanato.
Targaryen: Un ejército mediano muy bien equipado muy leales al Gobierno.
Las Marcas: Un ejército pequeño medianamente bien equipado muy leal al gobierno.
Colina Cuerno: Un ejército pequeño mal equipado muy leal al gobierno. Con su guardia mora dorniense, claro.
Islas de Hierro: Cinco armadas pequeñas equipadas de forma desigual.
Muy grande: 2 millones de soldados.
Grande: 1 millón de soldados.
Mediano: 500.000 soldados.
Pequeño: 300.000 soldados.
Muy bien equipado: Un mecha grande por regimiento (20.000 hombres). Un mecha pequeño (powersuit) por batallón (5.000 hombres).
Bien equipado: Un mecha grande por regimiento (20.000 hombres). Un mecha pequeño (powersuit) por batallón (5.000 hombres).
Medianemente equipado. Un mecha grande por cada dos regimientos (2x20.000 hombres). Un mecha pequeño (powersuit) por batallón (5.000 hombres).
Pobremente equipado: Un mecha grande por cada 4 regimientos (4x20.000 hombres). Un mecha pequeño (powersuit) por batallón.
Además, el Rasgo: equipación añade fuerza y hp a cada batallón para simular que tienen mejores armas y mejores blindajes.
Me gustaría que la unidad mínima fuera el regimiento pero narrativamente se podrá hablar de batallones, sobretodo si dos regimientos pierde suficientes hombres que tengan que unirse como uno y lo sobrante queda en la reserva (ya haré una fórmula para esto).
Así que cuando hagamos las tablas de tropas, pues un ejército como el del Norte tendrá 100 regimientos. Es una burrada, lo sé, pero seguro que encuentras una solución.
En población intentaré hacer cuentas a ver si cuadramos los ejércitos con la población.
Fuerza mide el daño causado en batalla
Fuerza indirecta mide el daño causado en misiones (en general lo mismo, lo usaremos poco, sobre todo es para los bombarderos, si llega a haber, que en batalla poca leche, pero en misiones la polla)
Toca decidir los números, las diferentes tropas:
Tropa
Fuerza
Fuerza indirecta
HP
Para FUE 1
Hombres
Infanteria
1
1
1
5000
1 soldado
Tanques
20
20
40
250
8 soldados
Tanques pesados
40
40
100
125
10 soldados
Artilleria
10
20
40
500
8 soldados
Mecha
100
50
200
50
1 soldado
Caza (air)
100
0
100
50
1 soldado
Bombardero (air)
50
500
100
n/a
8 soldados
Destructor (navy)
100
100
100
50
200 soldados
Crucero (navy)
500
500
500
10
500 soldados
Acorazado (navy)
5000
5000
5000
1
800 soldados
Submarino (navy)
200
0
100
25
150 soldados
Portaaviones (navy)
0
0
5000
n/a
800 soldados
Transporte (navy)
0
0
100
n/a
100 soldados
La fuerza se divide entre 5000 (pa no tener que trabajar con fuerzas en los millones, al final es lo mismo)
Cada unidad una vez creada puede tener entre el 50% y el 200% de esos valores en cada categoria, Asi podemos tener infanteria de elite con fuerza 2 si quieres, se ajusta en cada unidad.
Las flotas tienen sus marineros en la “unidad”, si por lo que sea en algun momento se necesita que esas gentes luchen se pueden crear los soldados necesarios y pa’lante. Pero la realidad es que la escala hace que sea irrelevante, nadie va a sacrificar 1 acorazado por 800 soldados (que tendrian fuerza 0.16).
Cuando volvamos al valar clásico posiblemente tenga que hacer un par de pequeños cambios para jugar con los marinos en tierra, pero ya se verá. Cada transporte puede llevar 1000 tropas (en cualquier combinación, contamos por soldados, así un tanque cuenta como 8). No se va a dar mucho, creo. Si en algun momento hay una evacución tipo dunquerque, las cosas son interesantes, cabe mucha gente en ina nave de guerra, el USS Saratago llevó 29,204 tipos desde Europa a América tras acabar la WWII, pero claro, te viene una lancha con un lanzagranadas y muere todo.
Al principio todas las tropas deberian ser infanteria, artilleria, algun mecha y listo.
Y que investiguen tanques, tanques pesados, cazas …
Las flotas hay que ver cuando se les da también, esto no es el valar clásico, estas flotas te pueden arrasar una ciudad a bombardeos.
A ojo he puesto unos números, mira a ver si hay algo que no te cuadre.
Y más, las unidades pueden tener rasgos, pero los ejércitos también.
Ahora mismo solo hay 1 rasgo para unidades “Apoyo” y uno para ejércitos “Exploradores”
Ninguno hace nada mecánicamente, pero podemos tener rasgos que den bonos a fuerza, fuerza indirecta o hp, o simplemente rasgos para saber cosas (mecanizada, pa la infanteria que mueve a velocidad de tanques por el mapa, cosas así)
Son fáciles de meter, podemos poner algunos genéricos de “Tecnologia del 714”, que de +50% a la fuerza o cosas asi (asumimos la mayor parte de las tropas están equipadas con tecnologia algo anticuada, porque asi es el mundo!)
Como es tradición en números, me vas a decir que si a todo, pero por hablarlo.
A ver, iba a comentarte cosas según leía pero luego estaban cubiertas un par de frases más abajo así que poco que comentar.
Los rasgos deberían servir para dar bonos en misiones en las que esos rasgos sean significativos, no me complicaría más.
Lo de poder modificar los valores es justamente algo que te iba a pedir que tuvieras en cuenta (mechas de primera, segunda o incluso tercera generación).
Y no se me ocurre nada que no esté ahí. Lo mismo durante la partida detectamos agujeros, pero ahora no caigo.
Motorizado, que hace que se muevan rápido en el mapa (para infanteria y artilleria, tienen camiones, vamos)
Y tocar los mechas para tener:
Tropa
Fuerza
Fuerza indirecta
HP
Para FUE 1
Hombres
Mecha
1000
500
2000
5
1 soldado
Powersuit
100
50
200
50
1 soldado
Powersuit
Mecha
Que creo es lo que quieres con esos términos, si fuera necesario y nos crean marines espaciales (armaduras de combate, pero de tamaño humano) se añade una nueva tropa:
Tropa
Fuerza
Fuerza indirecta
HP
Para FUE 1
Hombres
Space Marine
10
10
20
500
1 soldado
Con esto puedo ponerme a crear los ejércitos iniciales.
1 ejército de 50k tíos, veteranos y con moral alta y con lo mejor de las tropas.
1 segundo ejército con todo lo demás, 250k tíos.
por cada 50k tíos que has dicho en las descripciones podemos esperar:
40k infantes FUE 8.0
1k artilleria FUE 2.0
Para un total de FUERZA 10 (y 48k soldados)
Luego se añaden mechas (FUE 0.2 cada uno) o powersuits (FUE 0.02 cada uno) hasta completar lo que has dicho.
El ejército de Guardia del Cazador está alzado, desplegado por el territorio.
El de Regulares de Colina Cuerno está listo para ser desplegado, pero están en barracones, cuarteles y demás, sin servicio activo. Pero alzarlos es sencillo.
La diferencia entre ambos estados es sencilla, ahora mismo España no tiene ninguna tropa alzada, hay muchas desmovilizadas, si se desplegara una unidad en algún punto (con suministros suficientes para operar sin tener que volver a base) pues están alzados y pueden empezar a operar.
En circunstancias normales alzar un ejército ya creado no es una misión, solo te retrasa digamos 1 día, pero no puedes andar teniendo ejércitos alzados sin un objetivo claro (aunque ese objetivo sea “mantener las trincheras en X”)
Norte, Occidente, Colina Cuervo y Ríos están listos.
El norte y Occidente tiene todas las tropas movilizadas (en diversos sitios, con cierta lógica)
Los ríos tienen movilizados 1 ejército de alta calidad en Harrenhal, dos cuchi ejércitos en las fronteras, y ejércitos con algo de chicha en las sedes de las coronas. Y luego tienen mucha gente sin movilizar. Tienen armas, tienen equipo, están entrenados … pero hay que dotarlos, ponerlos en marcha y desplegarlos. misión lenta, fácil, 3 días (ya está en la lista de recetas) depende de cuantas unidades uses.
Y venga, las batallas, que lo hemos hablado poco. Simplificar al máximo.
Se ponen los datos de ambos ejércitos. Se le da bonus de trincheras al que defiende (si se diera el caso, un multiplicador de fuerza).
Se compara la fuerza de combate de cada lado. El que tiene más recibe un bonificador:
+10% → +1
+25% → +2
+50% → +3
+100% → +6 (el doble)
+200% → +9
Se compara cada tipo de tropa (infanteria, artilleria, caballeros, centinelas, tanques …), al que tiene más se le da un bonificador:
+25% → +1
+100% → +2
+200% → +3
Se calculan las misiones de batalla, abstraídas al maximo:
Ataque/Defensa básica: normal, si sale bien +3
Ataque/Defensa arreisgada: dificil, si sale bien +6
Ataque/Defensa loco, muy dificil, si sale bien +9
Lucha a muerte, dificil, no da bono, pero duplica todo el daño de la batalla (en ambos lados!)
Y finalmente, calculamos el bono final (sin tirada, o quizás añado tirada, ya o vemos)
0 → 10%
1 → 15%
2 → 20%
…
Se multiplica la fuerza de tu bando por el % de la tabla. Si tienes fuerza 50 y un +2 haces 10 puntos de daño (cada punto de daño mata a 5000 hp, que son 5000 infantes)
Es que no es plan de complicarse mucho más porque no vamos a poder gestionar tantas cosas. Y odio parar la partida porque las batallas se eternicen, así que palante.