Pasa el borrador y lo miro!
Hojas de cálculo de Google: inicio de sesión
Accede a Hojas de cálculo de Google con una cuenta de Google personal o una cuenta de Google Workspace (para uso corporativo).
Pasa el borrador y lo miro!
Venga, ahora que tenemos lugares:
Accede a Hojas de cálculo de Google con una cuenta de Google personal o una cuenta de Google Workspace (para uso corporativo).
Pues hablemos de los recursos, primero los he jundato en “tipos” de recursos, recordemos que en general solo sirven para “poder” hacer la misión, para nada más, aunque si tu fábrica es específicamente de artilleria, puede ser que demos un 1 en la misión de hacer artillería.
Cada facción tiene lo siguiente
| carbon | petroleo | oro | pesada | ligera | hierro | astilleros | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| URSN | 1 | 1 | 1 | 1 | |||
| Ríos | 2 | 1 | 2 | ||||
| Valle | 1 | 1 | |||||
| Occidente | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||
| Islas de Hierro | inaccesible | 1 | 2 | ||||
| Feudos | 1 | 1 | 1 | ||||
| Dominio | 1 | 2 | 1 | ||||
| Dorne | 1 | 1 | 1 | ||||
| USE | 2 | 1 | |||||
| Tormenta | 2 | 1 | |||||
| Marcas | |||||||
| Colina |
Obviamente falta mucha tela. Primero algunas suposiciones que he hecho, las “bases” no hacen nada per se, no he contado las bases navales como astilleros, ¿era tu intención?
Primero la industria:
Valle, Islas del Hierro, Dominio, Dorne, USE, Tormenta, Marcas y colina no tienen acceso a industria pesada. En el caso de Islas, Dominio, Dorne, Marcas y Colina Cuerno creo que es intencional. Pero lo es en el caso del Valle? Segurísimo no lo es en el caso de la USE, solo que estarán fuera del mapa, no?
Occidente no tiene industria ligera, incluso suponiendo que la pesada puede actuar como ligera le faltaria capacidad industrial, no? Tal y como está solo el valle las marcas y colina tienen menos capacidad industrial.
Astilleros … no tiene astilleros el norte? ni los ríos. Tienen flota asi que de algun sito se la habrán sacado, no? Lo mismo las islas del hierro, quizás “astilleros artesanales” que solo puedan sacar destructores.
Luego recursos:
El Valle no tiene “nada”, ni hierro, ni combustible, ¿cómo va a jugar?
Lo mismo para la USE (pero de nuevo, fuera de mapa entiendo)
Dominio no tiene hierro, sin eso no produce (al igual que feudos y occidente)
Y luego las marcas y Colina Cuerno, no tienen nada de nada, como minimo darles una industria ligera, no?
Y por último, he considerado las “fábricas tecnológicoas” como “industria ligera”, luego cuando se pongan a investigar los que no tengan una ya les decimos, primero necesitas una puta universidad, cenutrio.
Recursos raros, cobre, manganeso, estaño y otras polladas, las cuento como “hierro” y lo llamo materiales en vez? Eso le da recursos a Valle, Dominio y Dorne.
Una vez aclaremos los productores que tienen, vemos en cuantos Hierro (X), Petróleo (X) y Carbón (X) les damos.
Obviamente falta mucha tela. Primero algunas suposiciones que he hecho, las “bases” no hacen nada per se, no he contado las bases navales como astilleros, ¿era tu intención?
Es correcto. Bases militares no son astilleros. No era mi intención al menos.
Valle, Islas del Hierro, Dominio, Dorne, USE, Tormenta, Marcas y colina no tienen acceso a industria pesada. En el caso de Islas, Dominio, Dorne, Marcas y Colina Cuerno creo que es intencional. Pero lo es en el caso del Valle? Segurísimo no lo es en el caso de la USE, solo que estarán fuera del mapa, no?
USE porque no sale en el mapa. Valle porque se me habrá pasado. El resto es intencional.
Occidente no tiene industria ligera, incluso suponiendo que la pesada puede actuar como ligera le faltaria capacidad industrial, no? Tal y como está solo el valle las marcas y colina tienen menos capacidad industrial.
No caí en esto.
Astilleros … no tiene astilleros el norte? ni los ríos. Tienen flota asi que de algun sito se la habrán sacado, no? Lo mismo las islas del hierro, quizás “astilleros artesanales” que solo puedan sacar destructores.
Vale, eso tiene sentido. Mi idea era que Astilleros fuera para demostrar más capacidad de producción, pero, claro, si no tienes de dónde has sacado. Pero esto lo explico más adelante.
Luego recursos:
El Valle no tiene “nada”, ni hierro, ni combustible, ¿cómo va a jugar?
Lo mismo para la USE (pero de nuevo, fuera de mapa entiendo)
Dominio no tiene hierro, sin eso no produce (al igual que feudos y occidente)Y luego las marcas y Colina Cuerno, no tienen nada de nada, como minimo darles una industria ligera, no?
No he sabido explicarme ni hacer unas reglas depuradas para esto. En mi cabeza todo el mundo tiene recursos para empezar. Lo que pasa es que cada facción tiene algo que le permite ir un paso más allá. En realidad serían casi como tokens, pero deberían tener su uso más limitado que los tokens.
Ahora que lo has recopilado en una tabla es más fácil darse cuenta dónde están las cosas y qué falta en cada (en el Valle juraría que puse minas), podemos afinarlo bien.
Y por último, he considerado las “fábricas tecnológicoas” como “industria ligera”, luego cuando se pongan a investigar los que no tengan una ya les decimos, primero necesitas una puta universidad, cenutrio.
Debería haber dividido claramente entre puntos estratégicos y recursos. Haber pensado una lista de recursos y una lista de puntos estratégicos y luego repartir en una tabla.
Recursos raros, cobre, manganeso, estaño y otras polladas, las cuento como “hierro” y lo llamo materiales en vez? Eso le da recursos a Valle, Dominio y Dorne.
Sí, lo pensé. Me complico muchas veces innecesariamente.
Una vez aclaremos los productores que tienen, vemos en cuantos Hierro (X), Petróleo (X) y Carbón (X) les damos.
Pues eso, lo que dije antes. Una lista de recursos y una lista de puntos estratégicos. Después vuelvo a situar en el mapa.
Eso sí, aclaremos qué es un recurso y qué un punto estratégico.
Borrador:
Recursos: Materia prima para construir. Carbón-Minerales (Hierro, Oro, Cobre, etc)-Petróleo. Todos los países tienen recursos pero algunos, simplemente, tienen más. Sin el recurso necesario, no se pueden hacer según qué misiones.
Punto estratégico: Lugar o construcción que permite tener ventaja frente a quienes no la tienen. Bases militares centrales-Astilleros-Fábricas-Universidad. Se puede usar un Punto estratégico en una misión para obtener un +1 si es pertinente. Los Puntos estratégicos son vulnerables y se convierten en objetivos en una guerra.
Básicamente mi idea es que los jugadores que estén un poco perdidos tengan objetivos por los que moverse y los que están confiados tengan motivos para no avanzar con todo porque la pérdida de puntos estratégicos puede arruinarte los planes.
Venga, al tema con esto, dejando lo que tienes, conbinando todas las minas de metales en “materiales”.
Y a partir de eso, le damos a la gente Materiales (X), Combustible (X), para que tengan algo con lo que empezar, especialmente combustible, que sin eso no movemos las tropas. Cuando tengamos una table final miramos a ver que dar.
Y a comerciar (que el otro haga misiones con sus recursos) y a acumular (misiones de construir depositos/acumular suministros)
Y luego, el oro … no es un recurso. Le damos a Occidente 2 tokens adicionales de minas de oro, la economia funciona mejor como tokens.
Si usas la fábrica perfecta en la mision, puede contar como factor
Venga, al tema con esto, dejando lo que tienes, conbinando todas las minas de metales en “materiales”.
- Le damos al valle una mina de carbon
- Le damos a las islas del hierro unos astilleros cutres
- Le damos al norte y a los rios unos astilleros (en el mar angosto)
- Le damos al dominio unos segundos astilleros (pero ninguno de los dos puede hacer acorazados)
- Dorne sin astilleros, compraron su armada al Valle. Lo mismo la tormenta.
- Le damos 2 industrias ligeras a occidente
- Le damos 1 industria ligera a las marcas y a colina cuerno
Ok. Los añado al documento de Google si el formato te ha ido bien.
Y a partir de eso, le damos a la gente Materiales (X), Combustible (X), para que tengan algo con lo que empezar, especialmente combustible, que sin eso no movemos las tropas. Cuando tengamos una table final miramos a ver que dar.
Un reloj/contador inicial a cada facción, ¿no?
Y a comerciar (que el otro haga misiones con sus recursos) y a acumular (misiones de construir depositos/acumular suministros)
Esto puede ser muy interesante y espero que se de.
Y luego, el oro … no es un recurso. Le damos a Occidente 2 tokens adicionales de minas de oro, la economia funciona mejor como tokens.
El Oro debe aparecer siempre en Lannister. ¿Los mechas funcionan con conectores, chips y circuitos de oro! La verdad es que me da igual, pero me hace gracia que fuera así.
Si usas la fábrica perfecta en la mision, puede contar como factor
Subrayado?
Cómo ves estos elementos/puntos estratégicos:
1. Bases militares centrales
Función: Centro de mando, logística y despliegue rápido de tropas y mechas. Permiten coordinar operaciones a gran escala.
Pérdida: Una nación perdería la capacidad de reaccionar de forma inmediata, vería desorganizado su ejército y sufriría retrasos en el envío de refuerzos. En algunos casos, podría significar la parálisis total de sus operaciones militares en esa región.
2. Astilleros
Función: Construcción y reparación de mechas, barcos y unidades pesadas. Son símbolos de poder industrial.
Pérdida: Sin astilleros, una nación vería reducida su capacidad de mantener y reponer mechas y flotas. A medio plazo, esto llevaría a la inferioridad tecnológica y a la imposibilidad de sostener una guerra prolongada.
3. Fábricas
Función: Producción de armas, munición, vehículos, uniformes y suministros. Suelen estar vinculadas a regiones industriales clave.
Pérdida: Una nación quedaría sin capacidad de alimentar a su ejército con recursos básicos. El frente podría colapsar por falta de municiones o piezas de repuesto, lo que obligaría a depender de importaciones o saqueo.
4. Universidades / Centros de investigación
Función: Desarrollo de nuevas armas, mechas avanzados, mejoras tecnológicas y descubrimientos energéticos.
Pérdida: Supondría el estancamiento de la investigación y una desventaja crítica frente a naciones con avances continuos. Además, puede significar fuga de cerebros y pérdida de prestigio internacional.
Un reloj/contador inicial a cada facción, ¿no?
Lo que hablamos, esto es mejor que lo lleven los jugadores y no tengo contadores visibles para cada facción de momento. Seria ideal … pero no los tengo, así que a mano en un post del foro (haz que los post de tokens y recursos sean “wiki”, y asi lo pueden editar siempre.
El Oro debe aparecer siempre en Lannister. ¿Los mechas funcionan con conectores, chips y circuitos de oro! La verdad es que me da igual, pero me hace gracia que fuera así.
Bueno, pues la contamos como mina de materiales y list, me parece bien tb. Era el tema de usar oro en misiones para “sobornar”, “comprar” y otras cosas. Pero si quiere hacer eso que se haga tokens también, pueden ser ambos!
Los puntos estratégicos … ni les des reglas, no las necesitan. Si pierden su base central … pues tendrán que hacer misiones para evitar el colapso (o haberlas hecho antes para mover las cosas necesarias), pero segun necesitemos.
Pero sí, a grandes rasgos eso es lo adecuado.
Resumiendo:
Le damos al valle una mina de carbon
Le damos a las islas del hierro unos astilleros cutres
Le damos al norte y a los rios unos astilleros (en el mar angosto)
Le damos al dominio unos segundos astilleros (pero ninguno de los dos puede hacer acorazados)
Dorne sin astilleros, compraron su armada al Valle. Lo mismo la tormenta.
Le damos 2 industrias ligeras a occidente
Le damos 1 industria ligera a las marcas y a colina cuerno
Le damos un contador de Recursos Materiales y Combustibles a cada facción para que las tengan siempre a mano.
Creo una lista de Elementos Estratégicos por facción y lo añado a lugares.
He dividido el excel de recursos y elementos estratégicos. Échale un vistazo.
Venga, por partes:
| Materiales | Combustible | Yacimientos no explotados | ||
|---|---|---|---|---|
| URSN | 1 | 1 | muy fácil | |
| Rios | 1 | normal | ||
| Valle | 2 | 1 | difícil | |
| Occidente | 1 | 2 | difícil | |
| Islas del Hierro | 2 | 0 | +1 inaccesible de petroleo | fácil |
| Feudos | 1 | normal | ||
| Dominio | 1 | 1 | normal | |
| Dorne | 2 | 1 | normal | |
| Tormenta | 1 | fácil | ||
| Colina Cuerno | fácil | |||
| Marcas | fácil |
Preguntas, que lo mismo ya lo has pensado, pero cosas que me surgen.
Los ríos no tienen materiales, no pasa nada, es factible, pero que sea lo que quieres, no?
Luego, yacimientos no explotados. Cuando hagan misiones de buscar más yacimientos, he puesto un genérico “fácil/normal/…” que sería la dificultad a la misión de buscar yacimientos. Un poco a mi intuición, pero no sé si cuadra con tus ideas. Directamente la dificultad de la misión, si la sacan encuentran un yacimiento (luego misión de construir infraestructura), ambas muy lentas.
Los sitios estratégios mañana
Los ríos no tienen materiales, no pasa nada, es factible, pero que sea lo que quieres, no?
No tienen materiales. Eso sí, quería que contasen con más energía por el tema de las presas pero no sé si meterlo en combustible o qué.
Tormenta creí que le había puesto mina de carbón, por cierto.
Luego, yacimientos no explotados. Cuando hagan misiones de buscar más yacimientos, he puesto un genérico “fácil/normal/…” que sería la dificultad a la misión de buscar yacimientos. Un poco a mi intuición, pero no sé si cuadra con tus ideas. Directamente la dificultad de la misión, si la sacan encuentran un yacimiento (luego misión de construir infraestructura), ambas muy lentas.
Sí, algo así había pensado.
No tienen materiales. Eso sí, quería que contasen con más energía por el tema de las presas pero no sé si meterlo en combustible o qué.
Tal y como están las presas no tienen reglas per se.
Podemos cambiarlas, pero no sé como exactamente, combustible como tal no creo que sea adecuada, y no sé que otro hueco usar.
Tormenta creí que le había puesto mina de carbón, por cierto.
Pues pon la!
Podemos cambiarlas, pero no sé como exactamente, combustible como tal no creo que sea adecuada, y no sé que otro hueco usar.
Ya, ya. A ver, tienen usos militares así que tampoco tengo que darle más vueltas. Están en elementos estratégicos y ahí se pueden quedar.
¿Crees que en Recursos deberíamos meter Grano?
Pues pon la!
Vale, sí estaba, pero era de Hierro.
Te me estás viniendo muy arriba con los recursos! Cuantos menos mejor, materiales y combustible, listo. Metemos grano, y también fabricas para procesar combustible, y que no se nos olviden los bienes de consumo!!!
Qué quieres conseguir metiendo grano? Qué decisiones quieres que los jugadores tomen?
Combustible y Materiales ya nos dan el hueco para que se peguen por el acceso. Hay solo unos pocos y no hay para todos, pues listo.
Volviendo a lo concreto, quieres que la Tormenta solo tenga combustible pero no materiales, correcto?
Hay 3 facciones que no son autosuficientes:
Nos falta también la USE, 1 de materiales y 1 de combustible diría yo. Lo mínimo para que pueda sacar tropas y traerlas a Poniente.
Con eso dicho, reservas estratégicas iniciales:
| Materiales | Combustible | Explicación | |
|---|---|---|---|
| URSN | (5) | (0) | La guerra civil ha gastado el combustible, pero los materiales se acumulan |
| Rios | (5) | (2) | Los ríos están en paz, el comercio ha seguido fluyendo, tienen materiales para el futuro. |
| Valle | (0) | (0) | La economía del Valle es puntera, super eficiente, lo usan todo en economía civil, no hay reservas (pero tienen acceso a ambos recursos) |
| Occidente | (0) | (5) | Materiales gastados para levantar el ejército, combustible ahorrado para empezar la guerra. |
| Islas del Hierro | (0) | (0) | Estrategia? Qué es eso? |
| Feudos | (5) | (2) | Mismo que los ríos |
| Dominio | (2) | (2) | Economía lenta y perezosa, hay algunas reservas |
| Dorne | (0) | (0) | La corrupción se come las reservas, pero hay fuentes de recursos |
| Tormenta | (5) | (2) | Mismo que los ríos |
| Colina Cuerno | (5) | (5) | La autarquía ha acumulado |
| Marcas | (5) | (5) | La autarquía ha acumulado |
| USE | (0) | (0) | Guerra? qué guerra |
Ríos, Tormenta, Colina Cuerno, las Marcas y los Feudos están en una cuenta atrás, cuando se les acaben las reservas estarán vendidos, con lo que sus misiones iniciales serán de conseguirlas (bien a lo militar o a lo diplomático)
Dorne, Valle y USE tardarán en movilizarse.
Occidente puede lanzarse a la guerra directamente. El norte tendrá problemas de reunir a sus tropas para marchar (pues no tiene combustible acumulado).
Me parece que algo así valdrá
Te me estás viniendo muy arriba con los recursos! Cuantos menos mejor, materiales y combustible, listo. Metemos grano, y también fabricas para procesar combustible, y que no se nos olviden los bienes de consumo!!!
Qué quieres conseguir metiendo grano? Qué decisiones quieres que los jugadores tomen?
Combustible y Materiales ya nos dan el hueco para que se peguen por el acceso. Hay solo unos pocos y no hay para todos, pues listo.
Cortapunto. Acepto barco.
Volviendo a lo concreto, quieres que la Tormenta solo tenga combustible pero no materiales, correcto?
Correcto. Son pobres.
Hay 3 facciones que no son autosuficientes:
- Feudos, Tormenta y Rios pueden mover tropas pero no construir
Ignoro Colina Cuerno y las Marcas, pues el objetivo es que sean cutres.
Así es. No tienen el peso de la partida en sus hombros entre otras cosas por esto.
Nos falta también la USE, 1 de materiales y 1 de combustible diría yo. Lo mínimo para que pueda sacar tropas y traerlas a Poniente.
Ok.
Ríos, Tormenta, Colina Cuerno, las Marcas y los Feudos están en una cuenta atrás, cuando se les acaben las reservas estarán vendidos, con lo que sus misiones iniciales serán de conseguirlas (bien a lo militar o a lo diplomático)
Dorne, Valle y USE tardarán en movilizarse.
Occidente puede lanzarse a la guerra directamente. El norte tendrá problemas de reunir a sus tropas para marchar (pues no tiene combustible acumulado).
Me parece que algo así valdrá
Te juro que no entiendo la tabla. ¿Qué significa el valor en cada columna y por qué unos tienen cuenta atrás más allá de lo narrativo?
Te juro que no entiendo la tabla. ¿Qué significa el valor en cada columna y por qué unos tienen cuenta atrás más allá de lo narrativo?
Con cuantos recursos de un solo uso empiezan
Ah, vale. Y lo de cuenta atrás significa que como no tienen cómo producir, pues están vendidos.
Valle, USE y Dorne tienen 0, eso significa que no tienen de inicio pero producen, no?
Exacto! Te parece bien el reparto que he hecho? Algo que quieras cambiar?
nada, nada, palante!
Pues ahora, los lugares estratégicos:
| Fabrica ligera | Fabrica pesada | Astilleros | Tecnologia | Bases | Presas | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| URSN | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | |
| Ríos | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | |
| Valle | 1 | 1 | 1 | |||
| Occidente | 2 | 2 | 1 | 2 | 1 | |
| Islas de Hierro | 1 | 1 | ||||
| Feudos | 1 | 1 | 2 | 1 | ||
| Dominio | 1 | 2 | 1 | 2 | 3 | |
| Dorne | 1 | 2 | 2 | |||
| Tormenta | 1 | 2 | ||||
| Colina Cuerno | 1 | |||||
| Las Marcas | 1 | |||||
| USE | 1 | 1 | 1 |
Las fábricas pesadas construyen mechas, tanques …
Las fábricas ligeras construyen artillería
Los astilleros construyen barcos
Las fabricas tecnológicas son necesarias para investigar
Fabricas pesadas y tecnologicas pueden usarse como ligeras.
Presas no hacen nada por sí mismas, pero su destrucción o pérdida causará problemas logísticos económicos.
Las bases militares son factor en misiones de logística, acumular suministros … su pérdida provocará problemas logísticos y descontrol sobre los ejércitos.
Un par de notas:
Capacidad industrial
Tal y como está tenemos
| URSN | 3 |
|---|---|
| Ríos | 4 |
| Valle | 1 |
| Occidente | 4 |
| Islas de Hierro | 2 |
| Feudos | 2 |
| Dominio | 4 |
| Dorne | 1 |
| Tormenta | 1 |
| Colina Cuerno | 1 |
| Las Marcas | 1 |
| USE | 3 |
Contando fábricas, tecnológica y astilleros juntos.
Ríos, Dominio y Occidente son los poderes industriales, es correcto? Quieres darle uno más a Occidente (la presa o una tecnológica).
He metido una misión de construir infraestructura, “a largo plazo”, tarda dos semanas para construir estas cosas. Requiere carbon o petroleo (o una presa hidroelectrica, ya tenemos un uso para ellas, xD)
- El Valle no tiene base naval, es aposta?
- Los ríos tienen una base aérea, no tenemos tropas aéreas, algo aquí falla, xD
- Marcas y Colina Cuerno no tienen bases, es aposta?
- USE no tienen bases, queremos darle una naval en Lys/Myr y una de tierra en Nueva Valyria?
El Valle debería tener una base naval.
Los ríos tiene una base aérea porque al principio quería meter tropas aéreas y no lo cambié. Se quita.
Marcas y Colina Cuerno tienen poca capacidad y tienen un papel distinto al resto. Harán lo que puedan.
USE debería tener una, sí.
- El Valle no tiene fábricas, solo unos astilleros, es aposta?
- Se supone que la presa industrial de occidente actúa como fábrica? No lo tengo claro.
Sí, El Valle si quiere tener fábricas, que las construya.
Podemos ponerle esa presa como fábrica para suplir lo que comentas más adelante.
Ríos, Dominio y Occidente son los poderes industriales, es correcto? Quieres darle uno más a Occidente (la presa o una tecnológica).
Le damos la presa para que sea fábrica. Dominio tiene 3 presas, podrá construir fábricas que para eso tiene Antigua.
He metido una misión de construir infraestructura, “a largo plazo”, tarda dos semanas para construir estas cosas. Requiere carbon o petroleo (o una presa hidroelectrica, ya tenemos un uso para ellas, xD)
Perfecto.