Propongo una nueva puta regla

En pocas palabras como veo la facción de la Casa Real es como una colección de semi-pnjs, es decir PJs de la facción que según las circunstancias pueden pasar a ser PNJs o PJs de otro jugador, o que incluso pueden empezar ya siéndolo. Narrativamente el POV principal es el Lord Comandante, con aquellos personajes que sigan siendo leales a Aerys como opciones para POVs alternativos. Y el motivo para que sea un jugador en vez de ser PNJs es simplemente que se le puede dar más juego así, dado que los másters están a muchas cosas a la vez y el jugador que lleve la facción solo tiene que rolear, hacer cuatro misiones para el rey e intrigar un poquito cuando se tercie. Y se puede dedicar a poner roleos de como sus personajes, que molan todos muchísimo y son interesantísimos, hacen sus cosas de guardia real. Porque tampoco va ser una facción muy movida, más allá de los roleos en Desembarco y de que ocasionalmente puedan (o no, si a Aerys le da el barrunto) comandar las fuerzas del rey en batalla. Es en principio una aproximación más chill y más centrada en el roleo al valar.

-Mecánica básica de la Casa Real en tiempos de Aerys que la convierte en una facción semi-pnj:

El Cabreómetro

Nivel actual Grado Efectos
- 1 Firme en sus votos. Sin efecto
X 2 Molesto. Sin efecto
- 3 Mosqueado. El personaje, a discreción del jugador o del máster, puede ayudar a su casa de origen o a una facción o personaje con los que tenga afinidad, de una manera que no dañe directamente al Rey. Por ejemplo, podría advertir a un amigo del Consejo de que el Rey va a ir a por él y debería huir de Desembarco. O quizá, tras una batalla victoriosa, podría dejar huir a un enemigo en vez de matarlo si piensa que su causa es justa.
- 4 Perdiendo la fe en el rey. Sin efecto.
- 5 Arrepintiéndose de sus votos. Sin efecto.
- 6 Buscando alternativas. El personaje desarrolla una lealtad personal hacia otro miembro de la Casa Real, al que ve como un candidato al trono mucho mejor que el rey actual. En este punto aún tiene muy presentes sus votos y no atentará contra la vida del rey, aunque en un caso extremo (por ejemplo, que lo manden matar a su candidato al trono) podría tener serias dudas o incluso hacer alguna locura. Si ese miembro de la Casa Real es un jugador, el personaje deja de estar disponible para la Casa Real y pasa a estar a disposición de ese jugador.
- 7 Atormentado por pesadillas. Sin efecto.
- 8 Sintiendo las manos manchadas de sangre. Sin efecto.
- 9 No ve otra salida. El personaje pasa el día mirando su acero y el cuello del rey. No puede, pero debe. ¿Debe? ¿O no debe? Las dudas no le dejan dormir. Si se queda a solas con el rey y si la situación es propicia a ello, por ejemplo, si acaba de contemplar una atrocidad, podría llegar a hacer una locura. Si el candidato al trono al que debe lealtad le impulsa a ello, desde luego que, si encuentra el momento preciso, lo hará.
- 10 Fuera de sí. El personaje no puede soportar más el peso de la capa. Según su carácter, y las circunstancias, se limitará a escapar de Desembarco del Rey y de los horrores del rey loco, o intentará activamente matarlo, o actuará en su contra de otra forma. Pero en este punto ya no puede soportar seguir sirviendo al rey. Le da náuseas pensarlo.

(Versión alfa, no refleja las características del producto final)

Cada Guardia Real, como seres humanos que son, y además divididos entre lealtades contrapuestas (como mínimo sus votos y su familia), puede llegar a un punto de cabreo en el que decida actuar, más o menos abiertamente, en contra del rey y a favor de alguna facción alternativa. Además, Aerys está como una puta cabra. Y no es fácil guardar lealtad ciega a un rey que está como una puta cabra. Por eso cada uno de los 7 (o 6 en un inicio) miembros de la Guardia Real tiene un cabreómetro individual que indica cómo de dispuesto está a actuar por su cuenta para intentar salvar el reino, ya sea cambiando su lealtad real a otro miembro distinto de la Casa Real, como la Reina o Rhaegar, ayudando a un pretendiente al trono o incluso, por qué no, haciéndose un Jaime Lannister. Con una excepción, el Lord Comandante, como se explicará más adelante.

La idea básica es que cuanto más alto sea el nivel, menos control tienen el Lord Comandante y el rey sobre ese personaje, pasando a ser según cómo se desarrolle la situación o bien un PJ que actúa por libre o bien un personaje de otro jugador (token o como sea eso). Y cuanto más alto sea el nivel, más cosas están dispuestas a hacer que atenten directamente contra el poder o la propia vida del rey; porque que un Capa Blanca esté con Rhaegar no significa que inmediatamente vaya a aceptar matar al rey. El cabreómetro de cada personaje empezaría en un punto distinto: si hay 2 guardias reales que empiezan siendo tokens de Rhaegar, pues es porque están ya en el punto (grado 6) en que la Guardia Real como facción no los controla.

Los cabreómetros de cada uno son distintos para reflejar la distinta tenacidad en sus creencias de cada uno. Caballeros ideales como Ser Arthur Dayne o Ser Barristan Selmy van a mantenerse firmes en su resolución más tiempo que personajes más díscolos como el Príncipe Lewyn o quinceañeros como Jaime (en caso de que finalmente esté en la Guardia). Dado que son 6, no 45, hacerle uno ligeramente distinto a cada personaje es una labor bastante sencilla y asequible, igual que lo es mantenerlo actualizado.

Los motivos por los que sube el cabreómetro son específicos de cada personaje, más allá de algunos generales como que Aerys cometa una atrocidad terrible frente a ellos, y están determinados en el inicio por el jugador y por el máster. Los más normales serían que el rey actúe significativamente contra su casa de origen o contra alguien con quien por algún motivo tengan amistad, pero puede haber otros motivos de todo tipo que dependan de su carácter y su historia. Cuando alguna de esas situaciones se da, el jugador (o en su defecto el máster si discrepa del criterio del jugador, aunque se asume buena fe, porque si no para qué estamos aquí) sube el medidor del cabreómetro para reflejarlo. Igual que sube, raramente podría bajar en algún caso, por ejemplo si alguien traiciona al rey sin ningún motivo válido, o si le da por hacer algo bueno para variar un poco, pero lo normal y esperable es que empiece bajo y acabe alto. La Robelión es la historia de la decadencia final de Aerys. La Guardia Real va a acabar como el rosario de la aurora. Eso es así.

La única excepción a todo esto sería el Lord Comandante, Gerold Hightower, el Toro Blanco. Como le explica a Jaime, él juró proteger al rey, no juzgarle, y aparte es el Lord Comandante y si él no es inflexible, quién lo va a ser. A no ser que, como en el libro, el Rey le ordene ir a por Rhaegar en vez de quedarse a protegerle, y entre una cosa y otra exterminen a toda la dinastía Targaryen y se quede sin rey al que defender más allá del hijo de Rhaegar. En fin, que a ver si GRRM explica bien de una puta vez lo de la Torre de la Alegría y nos enteramos de qué pasaba con la Guardia Real. Pero el caso es que por motivos jugables (para permitir un POV principal y en principio permanente para la facción), por historia y por el peso del cargo sobre sus hombros, el Lord Comandante debería ser leal hasta el final, sin condiciones. Salvo situaciones extremas, improbables o inauditas. Que luego nunca se sabe.

Si algún otro Guardia Real (se me ocurre Barristan Selmy) podría estar exento también del cabreómetro porque resulta inconcebible que su personaje pudiera faltar a sus votos pase lo que pase, es un tema de alta especulación que queda a discreción del máster, porque eso solo lo sabría GRRM y no lo tenemos a mano para preguntarle.

Dado que el Rey Aerys es el máster (o un máster) y que las lealtades de la guardia real dependen de lo que haga el rey Aerys, es decir, de lo que haga el máster, es evidente que a fin de cuentas es una facción con la que el máster puede hacer lo que le salga del pito. De ahí la naturaleza pseudo-PNJ de la facción. El jugador maneja a los Guardias Reales en tanto en cuanto al máster no le apetezca quitárselos; hay más pasos intermedios pero en esencia es eso. Dan juego como Guardia Reales leales (en mayor o menor grado y con sus cositas y manías individuales) hasta que den más juego como otra cosa.

Hala, me voy a dormir.

Me fascina este post, todos los argumentos que das son razones para mantener a la Guardia Real como PNJs, pero claramente quieres ser la Guardia Real.

El principal problema es la carga extra que mantener ese “cabreómetro”, mucho más complejo si hay un jugador al que rendir cuentas de la situación de cada uno de los Guardias Reales continuamente.

Además, estoy contigo en que la única forma de llevar esto sería mantener a Gerold Hightower como POV central, y la lealtad de los demás yendo o viniendo según los designios de la partida, pero entonces la facción carece de interés, dado que lo único que puedes hacer es decir si bwana a los designios de Aerys.

Creo que dará mucho más juego la Guardia Real como una colección de tokens cuyas lealtades fluctuarán a lo largo de la partida, con los distintos jugadores tratando de ganar influencia sobre ellos.

Pero si jugar con el Lord Comandante es absolutamente lo único que te motiva, se puede barajar la opción y tampoco cambiaría mucho la cosa, además tendríamos más roleos desde otros puntos de vista.

Pero puestos a negociar quiero que pienses otras 2 opciones que pudieses jugar, lo que sea. Pero no me gusta “esto, esto y esto”, se creativo si no quieres facciones normales, pero danos más opciones.

Es que no todo en la vida es “ganar”. No es una facción para “ganar”. Habría que ver si técnicamente es una facción o no. Y sí, la mecánica básica de la Guardia Real en condiciones normales sería hacer lo que diga Aerys, porque… para eso son la guardia real, no? xD. La “complejidad” no existe porque todo son cosas que lleva el jugador, no el máster, ergo al master no le supone carga. En esencia no deja de ser outsourcear unos PNJs.

¿Que no entiendes por qué iba a querer jugar con esto? Bueno, yo tampoco entiendo los puntos de trama y no pasa nada. El caso es que quiero.

Nadie ha hablado de “ganar” hasta que lo has nombrado tú ahora, no tiene nada que ver con ganar o no, tiene que ver con lo que consideremos interesante para la partida o no, y no creo que sea interesante para la partida tener un jugador ahí.

Pero si tu propuesta incluye un sistema de mantener la “cabreabilidad” de cada guardia real, y teniendo un jugador en el papel del Lord Comandante hay que llevar un control mucho más exhaustivo que si todos son PNJs.

Entiendo perfectamente porqué quieres jugar con eso, pero tú mismo lo has dicho, no es una facción, es llevar PNJs, y es tan simple como que no tenemos interés en que haya jugadores outsourceando PNJs

Bueno, pues si solo se puede hacer lo que a ti te dé la gana, avisa de antemano.

En el plan que está Hammer que lo que a él se le ocurra es oro y lo demás es mierda, pues no creo que me fuera a divertir en la partida así que me borro.

El único que ha dicho aquí “o se hace lo que yo digo o no juego” eres tú.

El te ha dado su opinión, pero como ya te dije, que para algo seré el máster principal durante la partida, lo pensaría mientras barajabas otras opciones, a mí no me parecía una opción descabellada y iba a tenerlo en cuenta cuando acabara lo que tengo entre manos.

Pero sí, estoy de acuerdo con Hammer con que has mencionado muchas cosas sin que nosotros las sacásemos a la palestra. Desde el primer momento en el que cuando pido una lista de tres opciones, tú exiges tener algo que no sea una facción. Obviamente a mí me encanta tener en cuenta las preferencias del jugador, pero no has sabido exponer una preferencia (ha sido casi una exigencia), aceptar opiniones contrarias y esperar a ver qué decidíamos.

Siento mucho que no quieras jugar, pero no podemos darle a todo el mundo lo que quiere cuando quiere. Si cambias de idea, haces una propuesta como se pidió (siendo tu primera preferencia Guardia Real) y esperas a que decidamos, por mí genial. Si es Guardia o Guardia, no me lo tengo ni que pensar.

Por cierto, coincido también en que tu post gusta para manejar a los Guardias Reales, al menos a los indecisos. Seguramente lo utilice.

Aviso a quien llegue aquí por casualidad y esté un poco perdido: esto era un PM, ahora ya no es un PM, bueno, da igual, errores técnicos, el caso es que esto está abierto a comentarios por parte de cualquiera. Y que actualmente ya no nos estamos insultando hammer y yo. Lo que no significa que no nos insultemos otra vez pronto, por esto u otra cosa. Si esperáis un poquito seguro que sí. :stuck_out_tongue:

Vale, explicación concreta de cómo funcionaría el sistema. Es mitad mecánico y mitad sujeto a interpretación, de ahí que el máster tenga la última palabra, para solucionar las diferencias de interpretación que pueda haber. Pero en principio lo lleva el jugador, simplemente para que ese trabajo recaiga en el jugador y no en el máster. Se asume que el jugador no va a tener problemas en “perjudicarse”, pudiendo por ejemplo perder personajes si sube mucho el cabreómetro, porque de base, como he dicho ya, es una facción semi-pnj, no una facción jugable normal, y como tal es un rollito un poco distinto.

Todo esto es un boceto lógicamente, solo para hacerse una idea.

Tenemos al Príncipe Lewyn Martell. Supongamos que tiene el mismo cabreómetro que pusimos al principio, para simplificar. Lo repito aquí para referencia.

Nivel actual Grado Efectos
- 1 Firme en sus votos. Sin efecto
- 2 Molesto. Sin efecto
X 3 Mosqueado. El personaje, a discreción del jugador o del máster, puede ayudar a su casa de origen o a una facción o personaje con los que tenga afinidad, de una manera que no dañe directamente al Rey. Por ejemplo, podría advertir a un amigo del Consejo de que el Rey va a ir a por él y debería huir de Desembarco. O quizá, tras una batalla victoriosa, podría dejar huir a un enemigo en vez de matarlo si piensa que su causa es justa.
- 4 Perdiendo la fe en el rey. Sin efecto.
- 5 Arrepintiéndose de sus votos. Sin efecto.
- 6 Buscando alternativas. El personaje desarrolla una lealtad personal hacia otro miembro de la Casa Real, al que ve como un candidato al trono mucho mejor que el rey actual. En este punto aún tiene muy presentes sus votos y no atentará contra la vida del rey, aunque en un caso extremo (por ejemplo, que lo manden matar a su candidato al trono) podría tener serias dudas o incluso hacer alguna locura. Si ese miembro de la Casa Real es un jugador, el personaje deja de estar disponible para la Casa Real y pasa a estar a disposición de ese jugador.
- 7 Atormentado por pesadillas. Sin efecto.
- 8 Sintiendo las manos manchadas de sangre. Sin efecto.
- 9 No ve otra salida. El personaje pasa el día mirando su acero y el cuello del rey. No puede, pero debe. ¿Debe? ¿O no debe? Las dudas no le dejan dormir. Si se queda a solas con el rey y si la situación es propicia a ello, por ejemplo, si acaba de contemplar una atrocidad, podría llegar a hacer una locura. Si el candidato al trono al que debe lealtad le impulsa a ello, desde luego que, si encuentra el momento preciso, lo hará.
- 10 Fuera de sí. El personaje no puede soportar más el peso de la capa. Según su carácter, y las circunstancias, se limitará a escapar de Desembarco del Rey y de los horrores del rey loco, o intentará activamente matarlo, o actuará en su contra de otra forma. Pero en este punto ya no puede soportar seguir sirviendo al rey. Le da náuseas pensarlo.

(Versión alfa, no refleja las características del producto final)

Esta es la lista de “triggers” que podrían afectarle:

-(Máximo hasta rango 3): Ser testigo de como el rey actúa de manera excesivamente cruel e injusta. Ejemplo, torturar o quemar vivo a un noble. “Máximo rango 3” significa que una vez se llega al nivel “Mosqueado”, esto por si solo ya no va a servir para seguir subiéndolo, porque ya está curado de espantos y que el rey torture a otro más o no, no va a cambiar mucho las cosas.
-(Máximo hasta rango 6): Ser testigo de cómo el rey actúa significativamente de manera cruel e injusta contra el propio Lewyn o contra los intereses de la Casa Martell. Ejemplo, echar a un personaje Martell del Consejo, declarar a la casa fuera de la paz del rey, o conspirar con sus rivales en contra de la casa.
-(Máximo hasta rango 9): Ser testigo de cómo el Rey comete actos terribles contra un miembro de la Casa Martell, siendo el ejemplo más evidente Elia Martell, o actúa en modo alguno contra la amante de Lewyn, por ejemplo tomando cartas en el asunto e impidiéndole que la vea más.

Lewyn murió siendo fiel a Aerys, con lo que su “cabreómetro” nunca llegó a llenarse en los libros, aunque está claro que estaba ya muy cerca, o al menos eso pensaba el rey porque no se fiaba un pelo de él. Si Aerys se hubiera dedicado a violar a saco a Elia delante de Lewyn, pues hombre, es muy probable que el hombre se hubiera molestado bastante y la historia fuera distinta.

Vale, ahora que tenemos todos los elementos, ¿cómo sube esto exactamente? De base, son todos gente madura, asentada en su puesto y que tienen la intención sincera de cumplir sus votos, así que de un día para otro no van a matar a Aerys porque ha hecho un par de cosas que no le han gustado. Es un proceso más largo. Por eso, 1 día a la semana, pongamos por ejemplo el lunes, se revisa el cabreómetro de cada personaje para revisar si se ha cumplido los triggers y ver si hay motivo para subirlo (o, teóricamente, para bajarlo, aunque no creo que se dé el caso). Se puede ganar como máximo 1 punto por cada trigger.

Ejemplo: Lewyn Martell está en el nivel 3, “Mosquado”, porque ya ha visto muchas cosas que no le han gustado nada. Esta semana, el rey Aerys se ha divertido mucho:
-Ha quemado vivos a tres vasallos de la corona porque decía que le sisaban impuestos
-Ha declarado fuera de la paz del rey a los Baratheon que todo el mundo sabe que están juntando un ejército en su contra
-Y le ha dado latigazos en público a Elia Martell porque dice que ha engañado a Rhaegar y que es una zorra.

Lo primero es justo lo que le ha llevado hasta el nivel 3, pero ya pues está relativamente acostumbrado a eso y no va a servir por sí solo para cambiar significativamente sus lealtades.
Lo segundo no tiene relación directa con Lewyn ni con su casa, que no apoyan a los Baratheon. Es normal que el rey quiera defenderse de un rebelde, y por eso a Lewyn le da lo mismo.
Lo tercero sí que es muy grave, y si sigue actuando así, la lealtad de Lewyn va a durar poco. Sube 1 punto hasta 4.

El máster le echa un ojo y certifica que le parece correcta la valoración del jugador (o simplemente no dice nada).

A la semana siguiente, Aerys no ha hecho nada nuevo contra Elia, pero desde entonces la mantiene encerrada e incomunicada, y está claro que la princesa está sufriendo. Por tanto, Lewyn gana otro punto por ese motivo, porque es algo recurrente y hasta que la situación no se resuelva, seguirá dándole puntos. Además, en represalia por las supuestas acciones de Elia, el rey ha dicho que los Martell son unos payasos y unos fantoches, y que deberían estar todos muertos. Eso le ha tocado bastante la moral (cae dentro del segundo trigger) y gana otro punto. En total, esta semana ha ganado 2 puntos, y ya se ha puesto a 6.

Al estar a 6 su lealtad real ha dejado de ser directamente al rey, y pasa a otro miembro de la Casa Real. Probablemente esta sería la propia Princesa Ellia. Lewyn empezaría a actuar a su favor y en contra del rey; por ejemplo, podría organizar un plan para que Elia escape de su cautiverio en Desembarco del Rey y vuelva a Lanza del Sol. Esto depende básicamente de quién es cada uno y de cómo y por dónde avance la partida. Si el máster considera que ahora es apropiado para la fluidez de la partida que Lewyn sea un token de otro jugador, deja de estar disponible para la facción y se va a otro jugador (el ejemplo claro sería con aquellos Guardia Reales que pudieran ser leales a Rhaegar y no a su padre). Si no es así, el jugador de la Guardia Real lo sigue manejando pero partiendo de que no es leal al rey, y con la posibilidad ahora de que el máster exija que haga X cosa porque a él le parece que debería hacerlo. Ante lo cual, obviamente, se impone el criterio del máster.

¿Que habría que hacerlo individualmente con los 7? Pues sí. No pasa nada, solo son 7. Es un segundo. El año pasado yo tenía más de 140 alumnos y les ponía notas individuales a todos cada poco. xD

Lo que está claro es que sois tal para cual, y luego nos dicen a los maños que somos cabezones.

Yo creo que todo se reduce a la disponibilidad de Rafa y hammer. Es evidente que requiere bastante más trabajo para ellos que la Guardia Real sea llevada así a que sea PNJ; en especial la parte de poner en común ambos criterios, pero claro, si es lo que más ilusión te hace se podría hacer una excepción porque la idea base no está mal. En cualquier caso, la última palabra es de los másters.

No, requiere menos. Porque la Guardia Real se mueve en la partida sola, actúa sola y rolea sola, en vez de hacerlo ellos. Y sigue haciéndolo a fin de cuentas según el criterio general del máster, en vez de hacer cosas que le parezcan disparatadas, porque si fuera así hay mecanismos de sobra para llamar al orden a la facción. No da trabajo, lo quita.

Pero a cambio requiere estar pendiente de los triggers con mucho más detalle. No es tanto como me parecía al principio dado que trasladas la responsabilidad al jugador pero creo que la carga de trabajo no es ni mucho menos irrelevante.
Hqy cosas interesantes, pero hay que o mecanizarlo mucho más para que la intervención del master sea más pequeña o se va a comer mucho tiempo, me temo.

A ver, se come tiempo del máster en caso de que el jugador pase del tema o no sea “honesto” e intente tener despistes interesados. Si no, no se come nada, porque el máster no hace nada, lo hace el jugador. Lo de “o en su defecto el máster” es una salvaguardia contra el posible abuso o despiste grave del jugador a la hora de llevar el sistema actualizado, no algo que yo vea que vaya a pasar con regularidad, que tenga que estar el máster revisando cada uno a ver si está todo sumado y se le ha olvidado algo. Para eso está el jugador que tiene más tiempo y menos cosas que hacer. Asumamos buena fe por parte del jugador en vez de asumirla mala, porque si no partiendo de ahí poco se puede hacer.

Es una idea interesante. Pero no sé si cabe en una partida así. Los jugadores comandarán sus huestes (pequeñas o grandes), mandarán espías y tomarán castillos y rehenes. Si llevases esta facción sería a Lord Gerold Hightower y tus misiones serían exactamente las mismas que las de Aerys o en su defecto Rhaegar, no puedes actuar por tu cuenta si sus órdenes. Tu partida se limitará a rolear y poner en público bonito, lo que ellos han mandado en sus misiones y en las que tu personaje formaba parte. Únicamente cuando existiese conflicto entre ambos tú tendrías algo que decir.

¿Qué decidirá el Lord Comandante llegado el momento? Seguir a Aerys o a Rhaegar? Se negará a hacer algo? Ejecutará con gran capacidad las órdenes? Todo eso se solucionaba con una tirada y un roleo del máster. En este caso dependería de las decisiones de un jugador, que sin desmerecer la idea no es algo que me parezca adecuado para la partida que estoy montando.

Sí, la Guardia Real es cojonuda en esta época, precisamente es una de las razones que motivan a hacer la partida y una de las bazas para rolear del Máster. De hecho en los relatos iniciales 2 son protagonistas.

Como mucho la facción sería Lord Gerold Hightower, cómo eso pude competir o compaginarse con el tipo de juego que estamos desarrollando…lo desconozco, quizás luego funciona e incluso la Casa Targaryen puede despreocuparse y mandar tropas al mando de Lord Gerold y confiar en que se haga buen uso de ellas, tanto Aerys como Rhaegar, o ordenarle misiones como reclutar hombres o reagrupar un ejército perdido. En este caso, en vez de hacer una mision, se lo mandas al jugador que lleva a tu Lord Comandante.

Pronto tendréis mi decisión, pero la verdad es que me gustaría más tener ocupadas casa como la Bracken, Whent, Darry o vete tú a saber. Pocos hombres que comandar y muchos personajes con los que poder rolear.

Si el problema es “no creo que lo pases bien” no te preocupes que sí :stuck_out_tongue:

Y sin embargo opino que antes muerto que Bracken, Whent o Darry, que quieres que te diga. Con todo mi respeto y cariño a los susodichos. Yo para estar ahí en el campo en mi castillito contando garbanzos y deshojando la margarita, “le traiciono, no le traiciono, le traiciono, no le traiciono…” no sirvo, me gusta el salseo politico jai-class.

Preferencias, es la gracia que tienen, que cada uno tiene unas. Si quisiéramos todos la misma cosa todos nos llamaríamos Hammer. O peor, nos llamaríamos Petyr.

No es cuestión de fe, es cuestión de que el master necesita estar al tanto del estado de los guardias, el jugador “activará” los triggers pero el master necesita estar revisandolo continuamente, no para controlar al jugador, sino porque necesita estar al tanto.

Yo veo claramente un incremento de curro por parte del master

Es solo que en vez de estar en tu cabeza está ahí escrito para que no tengas que pensarlo, sólo mirarlo. Poco más.

No sé, no me parece para tanto todo esto. Kevan fue Garlan y no se acabó el mundo, no veo por qué iba a acabarse ahora.

Creo que nadie ha hablado del fin del mundo, seguro que estabas leyendo mi post y no a Nostradamus?