Tokens

reglas
valar-10
#1

Un token es una representación abstracta de los recursos de cada casa, desde personajes hasta riqueza pasando por redes de espionaje, astilleros o incluso casas de cambio. Un token tiene una descripción, que es un pequeño párrafo de no más de 100 palabras que determina en qué misiones podría usarse y unos rasgos que indican su estado actual.

Los tokens son los recursos que los puntos de vista emplean para llevar a cabo las misiones que plantean. Los puntos de vista dan órdenes que los tokens cumplen lo mejor que pueden, según indique la resolución de la misión .

La descripción de un token nos indica narrativamente qué tipo de recurso representa y cuándo y como puede usarse. Por descripción algunos tokens serán localizaciones (que pueden cambiar de manos), personajes (que pueden morir o ser capturados) o incluso como te percibe el resto de Poniente (que puede cambiar con el tiempo).

Por su descripción los tokens presentan limitaciones narrativas, estando las más comunes descritas a continuación. Pero casi cualquier cosa puede ser un token si se orienta de la manera adecuada por la que esta lista no pretende ser exhaustiva:

  • Tokens que representen personajes o grupos de individuos deben estar presentes en el lugar de la misión (o como mínimo ser capaces de comunicarse con el objetivo por cuervo o mensajeros en el caso de misiones sencillas de diplomacia). Un token de intriga debe físicamente infiltrarse en el objetivo al igual que un guerrero debe ser capaz de luchar.
  • Tokens que representen riqueza deben estar asociados a un lugar concreto (minas, ciudades …) o representar los impuestos de una zona más amplia. Su uso implica transportar oro o diversas riquezas en carromatos hasta el lugar de la misión o al menos un plan concreto de como se llevará a cabo el pago.
  • Tokens representando conceptos abstractos tienen la ventaja de no necesitar se transportados por el mapa de juego para ser usado, pero igualmente tienen limitaciones narrativas. Un token representando el Honor norteño solo podría ser usado en misiones llevadas a cabo desde el punto de vista de un noble mientras que un token llamado Un Lannister siempre paga sus deudas solo podría ser usado desde el punto de vista de un miembro de la casa Lannister.

El uso mecánico de los tokens es muy sencillo, el primer token asignado a una misión otorga +3, el segundo +2 y tokens posteriores otorgan tan solo un +1. Cada token puede estar simultáneamente participando en una única misión.

En el caso de misiones enfrentadas en las que haya tokens en ambos lados a juicio del máster un token puede tener ventaja limitada sobre otro otorgando +1 a su lado, ventaja otorgando +3, gran ventaja otorgando un +5 o superioridad otorgando la victoria directa.

Un token tiene 4 niveles de salud ( Ileso >>> Agotado >>> Dañado >>> Destruido ) Cuando un token recibe 1 nivel de daño avanza hacia el siguiente estado y, una vez alcanza destruido es eliminado de la partida. Un token puede recibir daño de manera mecánica (como consecuencia de una misión en la que participe) o de manera narrativa (por las acciones de otro jugador).

Como se ha dicho anteriormente, un token puede tener asociados múltiples rasgos que modifican su estado, siendo los más comunes:

  • Agotado : un token agotado no recibe penalizador alguno. Un token agotado que recibe 1 nivel de daño pasa a estar dañado, un token agotado que recibe 2 niveles de daño es destruido.
  • Dañado : un token dañado recibe un −1 a las misiones en las que participa. Un token dañado que recibe cualquier nivel de daño es destruido.
  • Ileso : ileso es el estado por defecto de los tokens.
  • Mejorado : un token mejorado obtiene +1 a la siguiente misión en la que participa.
  • Retrasado : un token retrasado no puede utilizarse en misiones.
  • Usos (X) : un token con este rasgo tiene una vida limitada, cada vez que es usado en misiones el rasgo se reduce en 1 y, cuando llega a 0, el token es destruído.

Dado que todos los tokens otorgan mecánicamente el mismo bonificador, la manera de representar gran capacidad de una casa en un área es tener múltiples tokens de utilidad similar. Así, los Lannister tendrían múltiples tokens de riqueza (que pueden ser usados en varias misiones a al vez, o agrupados en una única misión para asegurar el éxito) y el Rey tendría múltiples tokens representando que su palabra es ley y es el hombre más poderoso de Poniente.

cerrado #2