Los recursos militares de cada casa se dividen en dos tipos básicos, unidades y ejércitos.
Las unidades son el más básico recurso militar y cuentan con un numero determinado de tropas de un mismo tipo (10.000 soldados de infantería, 500 baterías de artillería …) sin desplegar en el campo de batalla. Son hombres entrenados y armados, pero sin suministros ni una estructura de mando.
Los ejércitos son grupos de unidades (cualquier número de ellas) desplegadas en el campo de batalla con una estructura de mando y listos para la batalla.
Unidades
Cada unidad tiene un tipo básico que determina sus características:
- Infanteria: soldados armados con armas ligeras
- Artillería: baterías de armas pesadas, arrastradas por caballerizas
- Caballeros: grandes trajes de batalla, de varias decenas de metros de alto
- Centinelas: pequeños trajes de batalla, de unos diez metros de alto
- Destructor: buque de guerra rápido y manniobrable. Menos de 10.000 toneladas de desplazamiento.
- Crucero: buque de guerra de tamaño medio. Más de 10.000 toneladas de desplazamiento
- Acorazado: nave capital de enorme tamaño y potencia de fuego, más de 20.000 toneladas de desplazamiento.
- Transporte: una o varias naves civiles sin armamento, capaces de transportar hasta 1000 hombres.
Lista de tropas
| Tropa |
Fuerza |
F. indirecta |
HP |
Hombres |
Velocidad |
| Infanteria |
1 |
1 |
1 |
1 soldado |
Normal |
| Artillería |
10 |
20 |
40 |
8 soldados |
Lenta |
| Caballero |
1000 |
500 |
2000 |
1 soldado |
Normal |
| Centinela |
100 |
50 |
200 |
1 soldado |
Rápida |
| Destructor |
500 |
500 |
500 |
150 soldados |
Rápida |
| Crucero |
2000 |
2000 |
2000 |
750 soldados |
Normal |
| Acorazado |
20000 |
20000 |
5000 |
1000 soldados |
Normal |
| Transporte |
0 |
0 |
250 |
10 soldados (transporta 250 hombres) |
Lenta |
Más tipos de tropas (tanques, aviones …) pueden estar disponibles a lo largo de la partida, si el desarrollo tecnológico lo permite.
Así, cada unidad tendrá las siguientes características de batalla:
- Fuerza: el daño que causan en batalla
- Fuerza indirecta: el daño que causan en misiones
- Puntos de vida: el daño que pueden recibir
- Hombres: cuantos hombres componen la unidad
- Velocidad: su velocidad de movimiento en el mapa
Las características se obtienen de multiplicar el número de tropas con el valor dependiendo del tipo de unidad. En el caso de la fuerza el resultado se divide entre 5000 para trabajar con valores más pequeños.
Además, cada unidad podrá tener una o más etiquetas que pueden (o no) tener reglas especiales.
- Motorizada: la unidad dispone de camiones para su movimiento, su velocidad se incrementa a Rápida.
Las unidades no pueden combatir, están diseminadas en cuarteles, sin acceso a la mayor parte de su armamento y movilizarlas es una mision lenta.
Ejércitos
Para que las unidades sean capaces de luchar en el campo de batalla deben formarse como ejércitos. Un ejército es una colección de unidades (sin límite) con una estructura y organización definidas.
Cada ejército tiene las siguientes características:
Cualquier misión que requiera la coordinación de varios ejércitos sufrirá un −1 por cada ejército implicado, incluyendo batallas.
Cada ejército que participe en una batalla obtendrá, como mínimo, un +1 a su experiencia
Unir, separar o reagrupar ejércitos son misiones, el nuevo ejército siempre tendrá el valor más bajo de moral y experiencia de los ejércitos implicados y, si nuevas unidades se han añadido al ejército ambos valores se reducirán, como mínimo en −1