Un token es una representación abstracta de los recursos de cada casa representando desde personajes hasta riqueza pasando por redes de espionaje, astilleros o incluso casas de cambio. Un token tiene una descripción, que es un pequeño párrafo de no más de 100 palabras que determina en qué misiones podría usarse y unos rasgos que indican su estado actual.
Los tokens son los recursos que los puntos de vista emplean para llevar a cabo las misiones que plantean. Los puntos de vista dan órdenes que los tokens cumplen lo mejor que pueden, según indique la resolución de la misión.
La descripción de un token nos indica narrativamente qué tipo de recurso representa y cuándo y cómo puede usarse. Por descripción algunos tokens serán localizaciones (que pueden cambiar de manos), personajes (que pueden morir o ser capturados) o incluso cómo te percibe el resto de Poniente (que puede cambiar con el tiempo).
Por su descripción los tokens presentan limitaciones narrativas, siendo las más comunes descritas a continuación. Pero casi cualquier cosa puede ser un token si se orienta de la manera adecuada por la que esta lista no pretende ser exhaustiva:
Los personajes son personajes con nombre y apellidos, con sus capacidades y desventajas, tienen representación física (se mueven por el mapa). Están más expuestos por la narratividad (si son capturados o muertos, pues lo son, el token se perdería), pero también es más fácil aprovechar muchas cosas narrativas con ellos. A usar cuando sea el personaje en sí mismo el que hace las cosas.
Ejemplos: Ser Jaime Lannister, Ser Brynden Tully …
Las bandas son grupos de individuos al servicio de la casa, debe nombrarse un capitán de entre ellos que morirán con facilidad (aunque esto no significa la pérdida del token, simplemente un reemplazo del capitán). Tienen representación física (se mueven por el mapa), aunque su localización es algo más difusa, pero no pueden dividirse por el mapa, solo que están en “Desembarco del Rey”, en lugar de “En la torre de la mano”. A usar cuando se quiera representar un grupo cohesionado de agentes.
Ejemplos: Los pajaritos de Varys, Capas Doradas, Camaradas de Ser Edmure …
Los lugares tienen representación física en el mapa, pero no se mueven. Sin embargo, eso no significa que no puedan usarse en misiones más allá de su posición. El alcance de su influencia depende de la descripción del token, pero para usarlo hay que calcular rutas de movimiento pues su influencia depende de recursos moviéndose. La localización en el mapa no requiere ser concreta (como sería una fortaleza o una mina), sino que puede ser una zona (impuestos del sur del Valle, Tierra de Mercados representando los impuestos de los pueblos del Valle)
Ejemplos: El oro de la roca (para usarlo hay que mover ese oro, pero no tiene limitación más allá de esa), Aguasdulces (puede usarse defensivamente en batalla, o como centro administrativo en las cercanías de la fortaleza, o incluso para representar un grupo de artesanos/herreros …), El cruce de los Gemelos (de nuevo, defensivamente, o usando el oro de los peajes), El comercio de Puerto Gaviota …
Tokens representando conceptos abstractos tienen la ventaja de no necesitar ser transportados por el mapa de juego para ser usado, pero igualmente tienen limitaciones narrativas. Un token representando el Honor norteño solo podría ser usado en misiones llevadas a cabo desde el punto de vista de un noble mientras que un token llamado Un Lannister siempre paga sus deudas solo podría ser usado desde el punto de vista de un miembro de la casa Lannister.
Ejemplos: Un Lannister siempre paga sus deudas, Nunca doblegado, nunca roto …
Los tokens de equipo son usados para representar tanto equipamientos físicos (espadas, armaduras …) como compañeros (Viento Gris …) o incluso títulos (Mano del Rey, Guardián del Este …) unidos a un personaje en concreto. Solo pueden usarse allí donde el personaje al que están unidos esté presente en la misión.
Ejemplos: Viento Gris para Robb Stark, Armadura Rúnica para Lord Yohn Royce, Héroe del Aguaslentas para Ser Marq Piper
El uso mecánico de los tokens es muy sencillo, el primer token asignado a una misión otorga +3, el segundo +2 y tokens posteriores otorgan tan solo un +1 (hasta un máximo de +8 con 5 tokens. Cada token puede estar simultáneamente participando en una única misión.
Un token tiene 4 niveles de salud ( Ileso >>> Agotado >>> Dañado >>> Destruido ) Cuando un token recibe 1 nivel de daño avanza hacia el siguiente estado y, una vez alcanzado destruido es eliminado de la partida. Un token puede recibir daño de manera mecánica (como consecuencia de una misión en la que participe) o de manera narrativa (por las acciones de otro jugador).
Como se ha dicho anteriormente, un token puede tener asociados múltiples rasgos que modifican su estado, siendo los más comunes:
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Agotado : un token agotado no recibe penalizador alguno. Un token agotado que recibe 1 nivel de daño pasa a estar dañado, un token agotado que recibe 2 niveles de daño es destruido.
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Dañado : un token dañado recibe un −1 a las misiones en las que participa. Un token dañado que recibe cualquier nivel de daño es destruido.
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Ileso : ileso es el estado por defecto de los tokens.
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Mejorado (X) : un token mejorado obtiene +1 a la siguientes X misiones en las que participa.
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Retrasado : un token retrasado no puede utilizarse en misiones.
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Usos (X) : un token con este rasgo tiene una vida limitada, cada vez que es usado en misiones el rasgo se reduce en 1 y, cuando llega a 0, el token es destruído.
Dado que todos los tokens otorgan mecánicamente el mismo bonificador, la manera de representar gran capacidad de una casa en un área es tener múltiples tokens de utilidad similar. Así, los Lannister tendrían múltiples tokens de riqueza (que pueden ser usados en varias misiones a la vez, o agrupados en una única misión para asegurar el éxito) y el Rey tendría múltiples tokens representando que su palabra es ley y es el hombre más poderoso de Poniente.
Una facción típica tiene unos 10 tokens y debe buscarse que tenga:
- 3 o 4 personajes
- 1 o 2 bandas
- 2 o 3 localizaciones (incluyendo los de economía)
- 1 o 2 reputaciones
- 0 o 1 equipo
Sin embargo, esto es sólo una guía y las diferentes facciones tendrán más o menos tokens y de diferentes tipos dependiendo de las necesidades de la ficción.