Avisos sobre las reglas

¡Bienvenidos, @jugadores, a las reglas del Valar 14!

Seamos sinceros, la mayoría no os vais a leer las reglas completas, son un coñazo pero, al menos, sepamos de las cambios que harbá en esta partida, asi que, lo primero, estar seguros de que estáis vigilando este tema.

firefox_RhBMu0nqJ8

Y luego, los primores cambios:

Las Bases

De momento poco, solo reestructurar algunos términos y mantener los tiempos de misiones aceleradas de la partida anterior (aunque los de movimientos se retrasarán, ya lo veréis pronto)

Puntos de Vista

Ha cambiado muy poco, tan solo que ahora tenemos 2 puntos de vista por defecto (y que si quréis empezar con uno el añadir el segundo es instantáneo, en cuenta tengáis un objetivo claro para ello.

Tokens

Las reglas de tokens han sido expandidas y reestructuradas. Los tipos no son rígidos, sino ayudas a la hora de crear los tokens para los que no los hayáis usado mucho.

1 me gusta

Y más cambios

Levas y Ejércitos

Aqui hay muchos cambios, lo primero como se calcula la fuerza y la composición de los ejércitos.

Cada ejército está compuesto de múltiples tipos de hombres hata completar los 1000, y cada “unidad” da una fuerza diferente. Asi 50 caballeros dan +3, y 100 arqueros+2. Para ejércitos de leva y sangrado se rellena hasta los 1000 hombres con campesinos, pero guardias y mercenarios no lo hacen.

Moral y Veterano ahora multiplican en vez de sumar.

A niveles prácticos cambia muy poco para los jugadores, las tools contarán las tropas y listo. Pero simplifica mucho la tarea detrás de bambalinas para el gestor de ejércitos y ver la composición.

Y ahora la clave, reunir las tropas de un territorio tardara 2 días en lugar de 1, y la misión se ha cambiado para que hacerla por cuervo obtenga resultados peores.

¿Qué quiere decir esto? Que si simplemente ponéis “envío cuervos a todos mis vasallos para que me envien todas sus tropas” podéis esperar una respuesta bastante tibia. Pero si llevais a vuestro lord recorriendo las tierras reuniendo las tropas tendreis MUCHO más éxito.

1 me gusta

Y aún más cambios

Mapa y Movimientos

Se ha reconstruido completamente el sistema para prevenir cosas absurdas (como que 100 ejércitos movieran igual de rápido que 30) y que cruzar un vado fuera igual de rápido para 1 tío que para 50000.

Se han unificado movimientos en tierra y en mar y la calculadora no requeire que uséis uno u otro, simplemente se selecciona el terreno correcto.

Por supuesto, esto no viene sin problemas. En vez de sumas y restas ahora todo es una multiplicación, con lo que es más fácil calcularlo a mano. Dependemos de las tools (os pediría, a quien tuviera tiempo, que comprobara que no está rotas)

Y luego, la mayor mejora viene de la mano del mapa, ya no hay lugar a dudas de que tipo de terreno estás cruzando, viene indicado en el mapa.

1 me gusta

Solo una cosa nueva por aquí, quiero que en vuestro post de diplomacia, al principio del mismo, indiquéis los objetivos de vuestros PoVs para la partida. Por ejemplo, en la partida anterior yo tenía:

Algo muy genérico, y que en realidad no os atará en nada, pero nos ayudará a preveer ciertas situaciones.

Luego el recordatorio del post de posición de tokens que inauguramos en la partida anterior. Como respuesta al post de información de la casa, de manera que pueda verse sin necesidad de buscar.

Sobre los vasallos

Como interactuar con los vasallos no está tan bien reglado como otras partes de la partida, pues las circunstancias son infinitas y todo se resuelve como una misión. Nada es imposible, pero unas cosas serán más fáciles que otras y para poder trabajar todas las eventualidades tenemos dos herramientas:

La wiki de Poniente tiene toda la información sobre vasallos que podamos necesitar, si aparece ahí es canon (salvo cuando no lo es, xD) y puede ser usado en la partida. Si necesitáis nombrar a un vasallo acudid a la wiki para ver si hay alguno conocido.

En las tools - lista de familias tenemos toda la informacion relevante para la partida. Cuando los árboles genealógicos de alguna familia sean relevantes se añadirán (y los de las familias jugadoras se pondrán según estén disponibles, aka, según los vayáis completando, algunos ya están)

A cada casa se le han generado lealtades a 4 categorías:

  • a su lord (cuando haya alguien intermedio, como los Hightoweer que tienen vasallos propios)
  • al gran lord (Stark, Tyrell, Lannister …)
  • a los negros
  • a los verdes

Estos valores van de -3 a +3 y modifican las misiones que hagás con ellos. Esto no lo sabéis (y han sido creados aleatoriamente, pero ya he notado algunas cosas que darán mucho juego, xD), es posible que notéis que algunos vasallos os darán mucho por culo, puede ser que tengna un -3, ya sabéis, a hacer misiones para arreglarlo.

Se han generado aleatoriamente, pero un poco escalonado. Lo más probable es un 0 (25%), +1 y -1 (18.75% cada uno), +2 y -2 (12.50% cada uno) y +3 y -3 (un 6.25% cada uno)

Cada casa además tiene dos rasgos (generados aleatoriamente) que serán tenidos en cuenta cuando cuenten para la misión, normalmente como un +1 o -1, pero cuando sean muy relevantes +3 y -3 (enviar casas pacifistas a la guerra es difícil). Tenedlos en cuenta cuando actuéis con los vasallos, nosotros lo tendremos.

Por su puesto, encima de todo esto están las relaciones en Poniente. Todos tenéis esposas y otras relaciones familiares, usadlas, cuando hagáis misiones recordárnoslos, lo normal es que den +1

En general, los vasallos van a dar MUCHO por culo en esta partida, no esperéis comandar 30k tíos sin tener que lidiar con ellos.

Algunas notas sombre suministros:

Realmente (excepto las reglas de dragones) a nivel de reglas cambia poco la cosa, pero esperad que prestemos mucha atengión a esto. Un ejército aislado y sin posibilida de suministrarse sufrirá mucho

Estamos retrasados con parte de las reglas, pero poco a poco vamos avanzando:

Roleos públicos

En resumen, rolead! Pues lo que reoleeis en público es canon, y como tal afecta al mundo.

Con el obvio disclaimer de que si nos tocáis los cojones a los masters lo mismo os cae un meteorito en la cabeza!

Más allá de esto solo nos queda las nuevas relas de batalla, que aparecerán muy pronto.

Y vamos con las reglas de batallas:

Enfrentamientos y Batallas

Han cambiado, a la vez mucho y poco. En general son iguales, rondas abstractas de escaramuza, tanteo y batalla, pero hemos cambiado como se usan los tokens en las mismas. En vez de solo acumular tokens para la batalla y listo, a más tokens más bonos, para que los tokens hagan algo en la batalla (en cualquiera de sus fases) deben estar en una misión.

Esta misión puede ser tan fácil como aguantar las líneas (que proporcionará un bono pequeño pero es fácil de conseguir) o tan difícil como finto con mi caballería, haciendo como que huyo para romper las líneas del rival y contracargar (que es difícil de conseguir, pero que si sale bien, ocasionará mucho efecto)

¿Qué pasa si no tengo tokens? Nada, vas a la batalla con un +0

¿Qué pasa si fallo las misiones? Dependiendo de la misión en concreto desde nada, hasta se deseorganizan tus tropas y eres masacrado.

Tenéis ejércitos de leva, no intentéis grandes planes a menos que tengáis varias cosas a vuestro favor y varios tokens en la misión. Si solo tenéis un token y tropas bisoñas no querráis hacer fintas y huidas fingidas, o bueno, intentarlo, siempre se puede sacar un 10

Estamos trabajando en las recetas de misiones de batalla, que serán puestas en las tools en algún momento, pero como siempre, vamos con retraso